El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones y 7 sociedades médicas, recuerda que las vacunas actualizadas para la temporada 2024 contra el covid-19 y la influenza se encuentran disponibles en el país. Estas vacunas son las herramientas más eficaces para proteger a la población contra casos graves, hospitalizaciones e incluso la muerte.
Especialistas mencionan que, ante el aumento de cuadros respiratorios, la inmunización con el dúo de prevención, es decir, las vacunas contra la influenza y SARS-CoV-2, debe realizarse especialmente en los grupos de alto riesgo, tales como: niños y niñas menores de 5 años (a partir de los 6 meses de edad), embarazadas, personas mayores, personal de salud y pacientes inmunosuprimidos o con enfermedades crónicas. Ambas vacunas están disponibles en el esquema del Ministerio de Salud son gratuitas y se encuentran en los 1.400 puestos de vacunación del país. Para más información, llamar al 138 o visitar www.vacunate.gov.py
El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud detalla que el mayor porcentaje de internaciones se registró principalmente en el grupo etario de 80 años y más, seguido por la franja de niños de 0 a 4 años y las personas mayores de entre 60 y 64 años.