El gerente de una empresa de logística que está en el mercado hace 28 años exteriorizó su preocupación e indignación por los constantes atracos sufridos por la firma por los denominados piratas del asfalto. Andrés Veirano contó que ya se produjeron siete sucesivos asaltos tipo comando en detrimento de la citada importadora.
“En 16 meses tuvimos siete incidentes muy violentos, seis fueron asaltos y uno fue un intento de asalto porque nuestro custodio también respondió a los disparos. Fue un hecho tremendo, pero ningún herido por suerte”, relató al programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lamentó la “inseguridad tremenda” y abogó por el mejoramiento de los niveles de control para garantizar el transporte seguro de mercaderías en ruta.
“Todos los que trabajamos en la ruta PY02 y hacemos Ciudad del Este-Asunción transportamos básicamente lo mismo, principalmente tecnología lo que se mueve”, indicó.
El empresario manifestó que todas las empresas transportadoras están afectadas por la inseguridad y el problema prevalece en todas las rutas del país. “También hemos tenido dos asaltos en ruta PY 06. De hecho este último del viernes pasado fue en ruta seis (Ciudad del Este-Encarnación). En esa ruta hemos tenido dos asaltos: uno en diciembre y otro ahora, el viernes pasado. Todos los otros fueron en ruta PY 02 en el trayecto Ciudad del Este a Asunción”, puntualizó.
La presencia policial es prácticamente nula en las fiscalizaciones en ruta y los resultados están a la vista, cuestionó. “La presencia no funciona, controles hay. Pero la verdad que así como me detienen mis camiones cada tanto tiempo la Policía Nacional, Aduana, Delitos Económicos para verificar la carga, pedir la documentación de la carga. Así como nos tienen a nosotros que le tengan a los ladrones”, reclamó.
MINISTRO PROMETE MEJORAR SEGURIDAD
Ante la queja de una empresa transportadora, el ministro del Interior, Enrique Riera, manifestó que se reunirá con el comandante y el subcomandante de la Policía Nacional al igual que con el encargado de la firma denunciante para trabajar en mecanismos para evitar que estos asaltos vuelvan a ocurrir.
“Estamos buscando la forma de combatir la situación que no se puede claramente generalizar y es algo en lo que la policía está trabajando justamente para evitar otros casos. Lo que vamos a hacer con el denunciante es sentarnos y pedirle todos los detalles de los asaltos para poder trazar la ruta de los ladrones y corroborar las informaciones y así inclusive saber qué personal policial estaba de guardia”, explicó el secretario de Estado al programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.