La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, dio un mensaje en conmemoración del Día Nacional del Trasplante, valoró el trabajo profesional así como instó a la gente a donar órganos. Por cada dador hay diez personas beneficiadas. “Hoy, en el Día Nacional del Trasplante, mi agradecimiento a los que por elección deciden este acto tan noble de dar en donación los órganos”, dijo en un video socializado en la red social X.
Así también, la ministra expresó su gratitud a las familias por el acompañamiento y a “todo el personal de salud por la entrega y dedicación ante este acto de donación”. “En Paraguay, aproximadamente, 250 personas hoy están en lista de espera necesitando un órgano. No nos tenemos que olvidar que por cada persona que decide donar son diez personas las que son beneficiadas por este acto noble de donación”, expresó. A su vez, manifestó que como Gobierno el gran desafío es que no solamente los trasplantes se puedan hacer en la capital departamental. “Nosotros estamos trabajando para que estas donaciones también se puedan hacer en el interior del país”, indicó.
La descentralización de la cobertura del programa de trasplantes está entre los planes inmediatos de Salud Pública. “Como hecho fundamental podemos decir que hemos hecho el primer trasplante en el interior del país en el departamento de Alto Paraná. Estamos trabajando para que en otros departamentos también podamos hacer estos trasplantes”, destacó. Es por ello que la ministra instó a la población a la práctica de la donación al mencionar que “donar órganos es donar vida”.
HACE 28 AÑOS SE HIZO PRIMER TRASPLANTE
El primer trasplante cardíaco realizado en nuestro país se realizó el 9 de julio de 1996 en el Centro Médico Bautista de Asunción. En este día, los pacientes trasplantados instan a dejar de lado el temor y los prejuicios hacia la donación, sobre todo aquellas personas que pierden a un ser querido y tienen la oportunidad de prolongar la vida de otras personas diciendo sí a la donación.
Actualmente en lista de espera se encuentran un total de 256 pacientes (córneas 154, riñón 89, corazón 7, hígado 6). En lo que va del año se realizaron 90 trasplantes (hasta el 30 de junio), según datos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante/Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
En el Este trabajan en un equipo descentralizado
Alto Paraná tuvo su primera intervención de ablación y trasplante en mayo pasado, en el hospital Tesãi de Ciudad del Este.
Ciudad del Este. Agencia regional.
En el Día Nacional del Trasplante en Paraguay avanza el trabajo de descentralización con la continuidad de la formación de profesionales del equipo de salud en Alto Paraná, para la realización de intervenciones en la zona, sin tener que trasladarse a Asunción para eso o que lleguen de la capital, para dichos procedimientos de alta complejidad.
Es lo que informó a La Nación/Nación Media, el doctor Pablo Cabral, coordinador en Alto Paraná, del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). “Necesitamos la formación en todas las áreas, médicos, personal de enfermería, de laboratorio, son técnicas de última generación que se requieren para los estudios y estamos trabajando en eso”, expresó el doctor Cabral.
Alto Paraná tuvo su primera intervención de ablación y trasplante en mayo pasado con resultado exitoso en el hospital Tesãi de Ciudad del Este, con previa ablación en una clínica privada de Santa Rita, sur de Alto Paraná. El coordinador del INAT dijo que la idea es llegar a realizar las intervenciones con recursos humanos locales y “en eso se está trabajando, vamos poco a poco, se trata de tener nuestros propios pacientes y experiencias”.