Luego de que al mediodía de ayer martes se haya reportado la muerte de un pequeño de dos años en una guardería del barrio Recoleta de Asunción, tras su caída a una piscina ubicada en el lugar, las diferentes autoridades iniciaron las indagaciones en torno a las condiciones en las que operaba la institución.
La directora general de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Ciencias, Sonia Olmedo, comentó que el ente rector no cuenta con ninguna solicitud por parte de la guardería para comenzar los procesos de habilitación del lugar, por lo que este sitio estaría operando de manera ilegal.
“No, no tenía la habilitación. No tenemos tampoco conocimiento de su funcionamiento, tiene un cartelito bien chiquitito escondido, con su nombre de fantasía y no había manera de que sepamos que estaba funcionando un espacio de desarrollo infantil”, remarcó Olmedo en conversación con la 1020 AM.
La misma explicó que para el funcionamiento de este tipo de espacios, el MEC exige una lista de requisitos regulatorios para constatar que tanto los encargados como las instalaciones cumplen con los parámetros requeridos para la seguridad y desarrollo emocional e intelectual de los niños.
En cuanto a la investigación, comentó que todo lo que ellos pueden aportar a la causa ya fue puesto en manos de la Fiscalía y que se encuentran a disposición de los intervinientes para lo que sea necesario, entendiendo la delicada situación por la que atraviesa en especial la familia del menor.
Reconoció además que tampoco tiene conocimiento de si el lugar cuenta con la habilitación comercial que es brindada por el municipio, pero aseguró que si de igual manera cuenta con este documento el mismo no es suficiente para habilitar un espacio de cuidado y convivencia para menores como el que se estaba desarrollando en el lugar.
Según el informe policial, en el lugar había una pileta que contenía agua al que habría caído el niño en medio de un descuido de los encargados del establecimiento, que tras percatarse del hecho sacaron rápidamente al menor del lugar y lo socorrieron, pero ya estaba sin signos de vida. “La pileta no tenía ninguna valla de seguridad, la misma está ubicada en el fondo del predio, la pileta está al aire libre sin medidas de seguridad”, indicó el subcomisario Juan Medina en conversación con la 1020 AM.