El Ministerio de Salud Pública comunica la disponibilidad de un lote de 350.000 dosis de vacuna contra la influenza e insta a la población a aprovechar esta última semana de vacaciones de invierno y completar el esquema de inmunización. Todos los vacunatorios cuentan con el biológico para facilitar la inoculación a los interesados de todos los grupos etarios.
Además, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se encuentra en la Expo Feria de Mariano Roque Alonso con el vacunatorio en puesto fijo e itinerante con dosis disponibles tanto de la campaña invierno contra virus respiratorios y las dosis incluidas en el esquema regular.
“Ya con el clima más agradable esperamos a todos los niños por los centros vacunatorios. Todas las vacunas están disponibles, hacemos mención importante a dos: vacuna exavalente (una sola dosis protege contra difteria, tétanos, hepatitis B, meningitis, parálisis infantil y la tos convulsa). Por otro lado, tenemos la vacuna contra el sarampión, la papera y la rubeola”, señaló Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en diálogo con el programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Explicó que la antisarampionosa se administra en dos dosis: a los un año y a los un año y seis meses de vida. El licenciado Cousirat se refirió también a la campaña de invierno vigente orientada a los diferentes grupos etarios. “Estamos hablando de vacuna contra la influenza disponible aún en todos los vacunatorios, 350.000 dosis aproximadamente se tienen disponibles a nivel nacional”, dijo.
Se trata de una vacuna que se puede administrar desde los seis meses de vida así como también a mujeres embarazadas sin importar en qué etapa del embarazo se encuentre, a los adultos mayores.
FALLECIDOS, NO VACUNADOS
“Estamos teniendo 119 adultos de 60 años y más internados en centros centinelas de los cuales 31 han fallecido. Y lo que nos preocupa bastante es que el 97 % de estas personas no estaban vacunadas”, refirió. El funcionario de Salud afirmó que los pacientes internados en su mayoría son menores de dos años y mayores de 60 años.