La habilitación del Sistema del Registro Único de las Personas (RUP) se celebró ayer lunes en la Oficina Registral n.° 19, ubicada en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), que permitirá la inscripción en línea de los actos vitales y facilitará el registro de los recién nacidos en hospitales y centros materno-infantiles. La oficina está en planta baja, puerta 33, y atiende de lunes a viernes de 7:00 a 15:00.
“Lo que estamos inaugurando hoy tiene una trascendencia institucional muy importante, con el sistema de inscripción registral en línea entre el Ministerio de Justicia y Registro Civil”, expresó Rigoberto Zarza, director del Registro del Estado Civil, durante la ceremonia en que acudieron varias autoridades de instituciones estatales.
“En el Registro Civil estamos apuntando al cero papel. Quién iba a pensar eso en siglo 21, entregarle a papá y mamá en su celular la inscripción. Este es el modelo perfecto entre el Registro Civil e Identificaciones, con el apoyo de los directores de hospitales de toda la república”, remarcó Zarza.
La aplicación del RUP en las oficinas registrales mejora la eficiencia operativa, facilita el acceso a la información y garantiza la seguridad de los datos. Garantiza la captura temprana de datos precisos, permitiendo a los recién nacidos acceder a servicios fundamentales como salud, educación y protección. Además, posibilita la emisión de documentos registrales y contribuye al desarrollo de las políticas públicas del Estado.
Además del titular del Registro Civil, el evento contó con la presencia del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora; el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez; la viceministra Verónica Argüello; el presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez, así como autoridades registrales y de la previsional.