La edición 2024 de Colosos de la Tierra, el concurso ambiental más grande de Paraguay y la región, organizado por la Fundación A Todo Pulmón-Paraguay Respira, anunció a Matías Silvera como el ganador de la categoría “Mejor fotografía de naturaleza”, con una imagen que superó a otras once postulaciones con un total de 1.889 reacciones de “Me gusta” en Instagram.
La fotografía, que resalta la belleza única de la naturaleza paraguaya, es una postal en la que se observa un gran árbol en una llanura, con un oso melero o kaguare (en guaraní) en primer plano, de pie con las patas delanteras levantadas.
El principal mensaje que trasmitió con esta fotografía fue la gran conexión existente entre la fauna y la flora, y lo importante que es conservar nuestros bosques para que con ellos también estén seguras las miles de especies nativas de animales de nuestro país, que en los últimos años sufren del desplazamiento y la extinción a causa de la deforestación como principal factor.
Si bien dentro del concurso de Colosos de la Tierra existen varias categorías, específicamente la de “Mejor fotografía de naturaleza” fue pensada y estaba dirigida para todos los aficionados que disfrutan sacando fotografías al aire libre. Para concursar, las fotos debían tener un árbol como protagonista y debían ser capturadas exclusivamente con celulares.
RÉCORD DE INSCRIPTOS
Cabe destacar que la convocatoria de Colosos de la Tierra de este año batió el récord de inscripciones, sumando 1.583 árboles en las diferentes categorías, lo que marca la pauta de que el mensaje de seguir protegiendo los bosques y los árboles nativos va creciendo en las diferentes comunidades.