Ayer miércoles, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP) informaron que se reportan dos incendios forestales de grandes proporciones, uno en el parque Cerro Corá, Amambay, y otro en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. Los voluntarios siguen trabajando para controlar las llamas.
El incendio en el Parque Nacional Cerro Corá se reavivó y son más intensas, atendiendo a la alta sequía y los fuertes vientos que se reportan en el citado departamento. El fuego rápidamente se expandió y tuvieron que evacuar a los pobladores de la zona para evitar víctimas. “Según el último reporte, se ha intensificado nuevamente el fuego en el parque donde se está trabajando para combatir los focos de incendio. Los fuertes vientos que se reportan en la zona hicieron que las llamas se reavivaran y afectó especialmente a los nativos”, detallaron desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
En el sitio trabajan guardaparques, bomberos forestales, voluntarios amarillos, funcionarios del Mades, así como del Ministerio de Defensa y la Secretaría de Emergencia Nacional. “Nos unimos para luchar contra el fuego, mientras llegan refuerzos de cuerpos de bomberos de distintos puntos del país”, apuntaron.
Desde la Gobernación de Alto Paraguay también informaron que un incendio de grandes proporciones se reportó en Fuerte Olimpo. Las llamas consumieron varias propiedades en los barrios San Miguel y Don Bosco, donde los vecinos tuvieron que apoyar a los bomberos voluntarios.
“Las llamas elevadas han causado estragos en la comunidad. La situación ha llevado a una respuesta urgente tanto de los residentes como de las autoridades locales que han movilizado recursos y personal para combatir el incendio y asistir a los pobladores. La comunidad también ha jugado un papel crucial, ofreciendo ayuda y apoyo en medio de la crisis”, informaron en el reporte.