El Ministerio de Salud informó ayer viernes que dispone de tres medicamentos oncológicos, abemaciclib, nivolumab e ipilimumab, tratamientos de alto costo que anteriormente solo podían ser adquiridos por los pacientes con cáncer mediante amparos judiciales.
Los tratamientos con las citadas drogas de alto costo estarán disponibles tanto en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), ubicado en el kilómetro 23 y medio de la ruta PY02 Mariscal José Félix Estigarribia (ramal Areguá-Capiatá), como en todos los centros oncológicos dependientes del Ministerio de Salud.
“Los tratamientos con abemaciclib, nivolumab e ipilimumab ahora son accesibles sin las barreras legales que en el pasado ralentizaban el proceso. Esta decisión representa un gran paso en la atención integral y oportuna para los pacientes con cáncer en el país”, expresó la cartera sanitaria a través de un comunicado. “La cartera sanitaria reitera su compromiso con la mejora continua en la atención y calidad de vida de los pacientes con cáncer, trabajando para asegurar que este tipo de avances sigan beneficiando a quienes más lo necesitan”, agregó la institución del Estado.
REABASTECEN INSUMOS
La cartera sanitaria también entregó esta semana provisión de insumos y medicamentos a las regiones sanitarias del Guairá, Caaguazú y Misiones.
A la IV Región Sanitaria, Guairá, se llevó insumos y medicamentos por un valor de G. 4.895.400.758. Además, se entregaron materiales sanitarios para algunos programas de salud, y recursos y medicamentos para las cirugías programadas a cargo de la Promo 83.
En tanto, el parque sanitario de Caaguazú recibió un lote correspondiente a la segunda quincena del octavo mes del año, con un valor de G. 1.358.845.720. A la vez, se realizó una provisión de uso exclusivo. Así también, la región de Misiones reforzó su parque sanitario con medicamentos para los diversos programas de salud, correspondiente a la primera entrega del mes de agosto, con un valor de G. 4.454.991.849.
Esta región también fue dotada de medicamentos para tratamientos de pacientes que utilizan inmunoglobulina humana normal, por valor de G. 599.939.600.