El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Gene­ral de Vigilancia de la Salud declara “Alerta epidemioló­gica ante el impacto de los incendios forestales regis­trados en el Chaco y ries­gos a la salud asociados en otras regiones”, a los efectos de reforzar las acciones en salud, mitigar los riesgos y garantizar la preparación y respuesta a este evento.

Según el informe de la cali­dad del aire de las últimas 24 horas proporcionada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la calidad del aire se encuentra en el nivel “Malo”, teniendo en cuenta el valor de MP 2,5 es de 81,65μ/m3, siendo el máximo permisible hasta 30 μ/m3.

El Instituto Forestal Nacio­nal (Infona), para el periodo del 1 al 7 de setiembre de 2024, registra un total de 6.848 focos de calor distri­buidos en el territorio nacio­nal. La Dirección General de Vigilancia de la Salud se mantendrá monitoreando la situación y proporcio­nará actualizaciones y nue­vas recomendaciones según escenario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se insta a la población a seguir atentos a los comu­nicados oficiales y a actuar de manera responsable para proteger su salud y la de su comunidad.

Las condiciones de mala cali­dad del aire en el territorio nacional, sumadas a la sequía que afecta a varias regiones del país fuera del Chaco, aumentan la vulnerabilidad de estas áreas a incendios forestales y sus riesgos aso­ciados a la salud pública.

RECOMENDACIONES

El Mgtr. Dr. Sergio Aquino, jefe de la Cátedra y Servicio de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, explicó sobre los efectos negativos de la mala calidad del aire, afectando tanto a personas sanas como a aque­llas con condiciones respira­torias preexistentes.

Las recomendaciones para reducir los efectos del aire de mala calidad son: usar tapa­bocas, preferiblemente uti­lizar mascarillas N95ª; evi­tar actividades al aire libre, tanto de día como de noche; y monitorear la salud y, ante síntomas como congestión nasal, estornudos, tos, cata­rro o dificultad para respi­rar, buscar atención médica inmediata. Además beber suficiente agua para evitar la deshidratación, especial­mente en condiciones de calor extremo.

Si presenta dificultad para respirar, dolor en el pecho, o irritación severa en los ojos, nariz o garganta, busque atención médica inmediata. El Dr. Aquino hace un lla­mado a la población a tomar medidas preventivas para reducir al máximo los efec­tos del aire contaminado, y en caso de incendios denun­ciar al 911.

Déjanos tus comentarios en Voiz