Desde la noche del jue­ves el avión hidrante C-130 Hércules per­teneciente a la Fuerza Aérea del Uruguay entró en acción para cowmbatir las voraces lla­mas que ya arrasaron con unas 178.000 hectáreas en la zona del cerro Chovoreca, departa­mento de Alto Paraguay.

De acuerdo a las informacio­nes proveídas, la aeronave comandada exclusivamente por 3 oficiales y 5 suboficiales uruguayos realizó el primer lanzamiento de cajas de agua a 178 millas náuticas al norte de la localidad de Mariscal Estigarribia, cerca de la fron­tera con Bolivia.

Fueron lanzados durante la misión 8.000 litros de agua. Este viernes se prevé que continúe el operativo con­centrando las tareas en el monumento natural cerro Chovoreca, donde el fuego ya ingresó, según el último reporte emitido por el Ins­tituto Forestal Nacional (Infona). Características de la aeronave.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La aeronave con autonomía de vuelo de 7 horas, cuenta con una capacidad de trans­portar 16.000 litros de agua por vuelo y la posibilidad de hacer hasta cuatro misiones por día. Las cajas de agua, con 1.000 litros cada una, se lan­zan por la rampa desde una altura aproximada de 500 pies.

Se pretende que sobrevuele entre 40 minutos a una hora con la finalidad de colabo­rar con las tareas desplega­das en tierra por un equipo de 100 personas integrado por bomberos, militares, funcionarios de la Secre­taría Emergencia Nacional (SEN) y personal de sanidad.

El Instituto Forestal Nacio­nal confirmó el jueves que el incendio en el Chaco ya alcanzó al cerro Chovoreca, algo que se había conseguido evitar desde el 2 de setiem­bre. Se espera que el avión uruguayo pueda ser utilizado cuanto antes para comenzar a apagar el fuego.

PRONÓSTICO

La Dirección de Meteorolo­gía emitió un boletín en el que advierte sobre un sistema de tormentas para hoy sábado, con acumulados importan­tes de agua en gran parte del territorio nacional, pero a excepción de Boquerón y Alto Paraguay, donde se concen­tran los focos de incendios.

FISCALÍA CONVOCA A DUEÑOS DE 2 ESTANCIAS

Los registros de foco de calor revelan que 178.301 hectáreas de la reserva Chovoreca fueron consumi­das por el incendio forestal. El 95 % corresponde a bosques nativos de unas 38 propiedades. Las vora­ces llamas ya ingresaron al Monumento Natural Cerro Chovoreca donde, hasta el reporte de anoche, más de 2.000 hectáreas ya están afectadas.

La Fiscalía convocó para la próxima semana a los dueños de las dos estancias donde habría iniciado el fuego, según explicó ayer la titular de Infona, Cristina Goralewski.

Déjanos tus comentarios en Voiz