En la tarde de ayer se confirmó la muerte del niño Milan, quien venía luchando por su vida tras recibir un trasplante de corazón luego de permanecer por más de un año conectado a un corazón artificial.

La triste noticia fue confir­mada por el Departamento de Cardiología del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu. El pasado 5 de noviembre, tras permane­cer por tres años en lista de espera, los médicos y familia­res fueron notificados sobre la aparición de un donante.

Debido al estado crítico en que se encontraba, Milan lle­vaba más de un año conectado a un corazón artificial debido a que el corazón que latía en su pecho ya no podía mante­nerlo con vida. Tras dos años de espera, en octubre del año pasado y con la esperanza de encontrar pronto un donante, Milan fue conectado al cora­zón y se convirtió en una de las personas que más tiempo estuvo conectado al aparato, debido a que no se encontraba donante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el equipo de salud, el paciente no logró superar las horas críti­cas posteriores al trasplante. El niño, de seis años de edad, había ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Car­diológicos (UCIC) del pediá­trico tras la implantación de un corazón artificial tipo Ber­lín Heart, el 26 de octubre de 2023″, indica el comunicado del centro asistencial.

Luego de más de un año conectado al corazón artifi­cial, se confirmó la existencia de un donante compatible en la noche del 4 de noviembre y parte del día 5, un equipo de profesionales dedicó más de 15 horas en quirófano para llevar a cabo dos cirugías complejas.

Es así que se procedió al retiro del dispositivo Berlín Heart y la implantación del nuevo corazón. A pesar de todos los esfuerzos, el paciente conti­nuó en estado crítico, asistido por ECMO, hasta que se con­firmó su deceso en la Unidad de Cuidados Intensivos Car­diológicos, según informaron desde el hospital.

Horas antes, la doctora Nancy Garay, jefa de cardiología del hospital de niños, comentó que Milan López presentó complicaciones que cual­quier paciente que haya sido trasplantado presen­taría en las primeras horas, por lo que sigue en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) donde es constantemente monitoreado.

Más temprano, la doctora Garay indicó que al estar tanto tiempo conectado al corazón artificial y que fue una de las cirugías más complejas que se han hecho en el hospital Acosta Ñu. “En un caso ideal, el donante habría aparecido en los primeros 30 días tras la colocación del corazón artifi­cial. Sin embargo, en su caso, pasaron 1 año y 10 días, lo cual deja huellas en su organismo y complica la situación”, pun­tualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz