El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social garantiza la adquisición de insulina por un total de G. 214.311.418.646, mediante dos licitaciones destinadas a cubrir las necesidades de pacientes con diabetes en todo el país durante los próximos dos años, según publica IP.
La primera licitación, LPN n.° 99/24, contempla un monto aproximado de G. 201.858.586.646 e incluye la adquisición de ocho tipos de insulinas humanas y análogas de última generación, y en lapiceras para facilitar la administración, entre ellas: insulina NPH, insulina premezclada, insulina Glargina, insulina Degludec y hipoglicemiantes orales e insumos para la administración de insulina.
Por otro lado, la Licitación Pública Nacional n.° 136/24, con un monto adjudicado de G. 12.452.832.000, está destinada a la adquisición de insulina ultrarrápida, también prevista por 2 años, para complementar la provisión de medicamentos relacionados al tratamiento de la diabetes.
Ambas licitaciones fueron adjudicadas y se encuentran listas para su ejecución, asegurando así el acceso continuo a estos medicamentos para pacientes que dependen de ellos para el manejo de su condición. Estas adquisiciones forman parte del Programa Nacional de Diabetes, que prioriza la atención integral de pacientes con esta condición. Los pacientes podrán acceder a estos insumos a través de la red pública de servicios de salud en todo el territorio nacional.