El Ministerio de Salud ratifica que garan­tiza el suministro de medicamentos e insumos para los pacientes con atro­fia muscular espinal (AME). El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, asegura que todos los pedidos fueron cubiertos con recursos del Fonares.

“La enfermedad del AME por ley del Fonares está cubierta, entonces el proceso se ini­cia en el consultorio que el médico especialista evalúa y diagnostica ese cuadro. Una vez diagnosticado ese cuadro en el Hospital Acosta Ñu, cen­tro de referencia de esa pato­logía y donde está el equipo multidisciplinario para la atención de esta enfermedad, se realiza el pedido”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El médico explicó que el propio director del Hospital Acosta Ñu es el encargado de habilitar un legajo y solicitar la medicación al Ministerio de Salud Pública. Se acredi­tan documentos de los pacien­tes tales como el diagnóstico, atención y una evaluación del servicio social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo deriva a la secretaría del Fonares y previamente eva­luado por la comisión técnica médica que realiza el dicta­men. Lo eleva ese documento al Consejo de Fonares for­mado por cuatro institucio­nes”, mencionó.

Siguió refiriendo que una vez que el Consejo reciba ese documento, lo evalúa, auto­riza la compra de fármacos, a resultas de los dictámenes previos de la parte médica y del área social.

“Se eleva eso a la parte de gerencia o a la administra­ción y la administración hace el llamado y la compra de esos medicamentos. Una vez que se adjudican esos medicamentos, son entrega­dos directamente al Hospital Acosta Ñu, donde se hace un acta de recepción y se realiza la entrega directa a los pacien­tes”, manifestó.

Admitió que el proceso es complejo y los pedidos se responden de manera nomi­nal por cada caso, pero está garantizado el suminis­tro. “Aproximadamente en este momento tenemos 80 pacientes con AME en tra­tamiento. Y ahora tenemos siete nuevas carpetas a ser evaluadas. Están garantiza­dos los tratamientos con un presupuesto aproximado de 150.000 millones de guara­níes”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz