El Ministerio de Justicia decidió levantar la suspensión de visitas de niños, niñas y adolescentes, la cual se habría dado luego de la denuncia de que un menor fuera abusado en el interior de la penitenciaría de Encarnación. Ahora deberá ser acatada una serie de requisitos para el ingreso de menores de edad a los recintos penitenciarios, buscando así precautelar cualquier tipo de incidentes en contra de los mismos.
El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, precisó que para el levantamiento de esta medida, se redactó una lista de 15 requisitos que deben ser acatados para que se dé el ingreso de los NNA a los centros penitenciarios. De lo contrario, los mismos no podrán acceder a las instalaciones a pesar de que se encuentren con una persona mayor. “Entre estos requisitos está en que los directores van a tener que determinar un día exclusivo para la visita de niños y adolescentes, para un mayor control, así también está la prohibición de que ningún niño pueda pernoctar en las penitenciarías”, comentó Víctor Benítez, a la 1020 AM.
EL CASO
En cuanto a la investigación en curso por el caso del niño que habría sido abusado, aseguró que desde el Ministerio de Justicia, en conjunto con los funcionarios del centro penitenciario, se encuentran buscando aún las imágenes de circuito cerrado de la visita, ya que no cuentan con un registro del ingreso del niño por una falla administrativa, por lo que trabajan en fechas estimativas.
“Lo que tenemos es que este niño habría ido una sola vez, llevado por su madre hasta el centro de reclusión de Encarnación y, según relata el menor, aparentemente le habrían dado un jugo y quedó soñoliento y posteriormente despierta ya con dolores”, indicó Benítez.