Atendiendo a las fiestas de fin de año, fechas en las que se utilizan mucho las pirotecnias desde la Asociación Paraguaya de Padres o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autismo (TEA) se presentó la campaña “Más luces, menos ruido” que busca proteger a las personas con autismo, mascotas y toda aquella población a quienes los explosivos molestan. Instan a la ciudadanía a tener más empatía.
Según Kathia González, fonoaudióloga master en autismo, es muy importante evitar el uso de pirotecnias, cuyas explosiones afectan seriamente a las personas que sufren esta condición. Recordó que también afectan a los animales, niños pequeños e incluso a los adultos mayores.
“Los niños con autismo tienen una hipersensibilidad auditiva, eso quiere decir que los estallidos les afecta mucho más que a nosotros. Se trata del sufrimiento de una persona y algunos incluso llegan a convulsionar”, explicó González, en entrevista con el programa “Dos en la ciudad”, del canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Afirmó que una de las características del autismo es a nivel sensorial porque pueden sentir más que las demás personas o en algunos casos no desarrollan esta sensibilidad, pero todo depende del diagnóstico.