En el Hospital General de Luque fue habili­tada la Sala Mía Jaz­mín – Código Mariposa, un espacio destinado a las fami­lias que atraviesan una pér­dida gestacional. Esta sala está especialmente acondi­cionada para ofrecer priva­cidad durante la despedida a los hijos fallecidos en la sala de partos.

La iniciativa fue liderada por la jefa del Departamento de Obstetricia, Lic. Karen de León, con el apoyo de la XI Región Sanitaria, Central, la dirección del hospital y el asesoramiento de la Organi­zación Mamis en Duelo Para­guay, quienes hicieron posi­ble la creación de este espacio.

La sala de despedida forma parte de una serie de accio­nes orientadas al manejo res­petuoso del duelo gestacio­nal, con el objetivo de brindar apoyo emocional a las fami­lias en luto. Esta habilitación es la primera sala de despe­dida en un hospital público en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El “Código Mariposa” es un protocolo que brinda herra­mientas y pautas de conduc­tas para el personal sanita­rio en el abordaje ante las muertes gestacionales, peri y neonatales, que, además de garantizar una atención médica eficiente, prioriza el trato empático y validante, preservando los derechos de los padres en duelo.

La habilitación de esta sala responde a uno de los ocho puntos del Código Mari­posa, los cuales son: La capa­citación integral de todo el personal de salud intervi­niente para el buen abordaje ante estos casos, presenta­ción digna e inmediata de los bebés a los padres en duelo, sala de despedida, interna­ción en sala diferenciada a la de maternidad para las madres en duelo, evitando la agonía de compartir con madres y bebés vivos, el uso de la mariposa lila como seña­lización de muerte gestacio­nal o neonatal, evitando pre­guntas que en esos momentos no pueden ser contestadas (¿Dónde está tu bebé?), y el acompañamiento inmediato de una asistente social capaci­tada en duelo gestacional para el asesoramiento y cumpli­miento de la Ley 5833/17 que garantiza una identidad para el bebé que haya muerto en el vientre materno o poco des­pués de nacer.

Además incluye la entrega de la caja de recuerdo a cada familia en duelo que con­tiene las huellas del bebé, un mechón de cabello, cordón umbilical, pulsera identifi­cadora (en los casos de muer­tes en etapas avanzadas del embarazo), la ley impresa, cer­tificado de nacimiento al cielo (certificado simbólico), un ele­mento simbólico (mariposa, estrella), y la intervención en crisis por el equipo de salud mental con especialización en muertes gestacionales, peri y neonatales, y asesoramiento de lactancia en duelo.

Déjanos tus comentarios en Voiz