Hoy jueves se procederá a colocar la primera tobillera electrónica a un procesado por violencia familiar luego de que fue beneficiado con el arresto domiciliario. Así confirmó Hernán Escobar, representante del Ministerio del Interior en el Sistema de Monitoreo por Dispositivo Electrónico de Control (Simdec).
Escobar sostuvo que esta persona debe presentarse ante el Juzgado Penal de Garantías de feria del departamento Central y de ahí al Departamento Judiciales de la Policía Nacional donde va a esperar el resultado de la evaluación técnica de “donde fijará la prisión domiciliaria para poder ver si cumple con las exigencias correspondientes y luego se le va a colocar el dispositivo”, dijo. Se trata de Alberto Segovia Martínez, imputado por violencia familiar.
Asimismo, sostuvo que luego de la verificación del lugar de reclusión domiciliaria, como ser la tenencia de energía eléctrica, internet, etcétera, se le colocará el equipo a la residencia. “Igualmente, nosotros debemos saber quién va a pagar el dispositivo”, dijo.
Afirmó que si no se tienen las condiciones necesarias se pide el cambio de domicilio para cumplir con la resolución judicial. El caso se comunica igualmente a la comandancia de la Policía Nacional para su control, explicó el funcionario.
La Cámara de Apelación del departamento Central, integrada por los jueces Óscar Rodríguez Kennedy, Alicia Orrego Pérez y Domingo Melgarejo, ordenó el arresto domiciliario del imputado por violencia familiar. Segovia Martínez y la aplicación de la Ley n.º 5863/17, del Simdec, que autoriza el uso de las tobilleras electrónicas y fijando un domicilio fuera de un radio de por lo menos cinco kilómetros del domicilio de la denunciante.