Por primera vez en la historia de las Fuerzas Militares del Paraguay, más mujeres que hombres se inscribieron en el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Suboficiales de Reserva (Cimefor).
Según datos del Ministerio de Defensa Nacional, 1.045 mujeres iniciaron la formación militar, superando ampliamente a los 875 hombres inscritos, señala el diario Hoy en su portal digital.
El ministro de Defensa, Gral. Óscar González, destacó en canal GEN el entusiasmo y la dedicación de las nuevas aspirantes. “En mis mejores expectativas, esperaba unas 300 mujeres.
Sin embargo, la cantidad superó los 1.000 registros. Lo más sorprendente es el compromiso con el que están afrontando la instrucción, demostrando una gran vocación patriótica y responsabilidad”, afirmó.
El programa Cimefor consta de tres periodos de formación militar distribuidos a lo largo de tres años. Al completar el proceso, las participantes pueden graduarse como subtenientes de reserva en el Ejército o la Fuerza Aérea, o como guardias marinas en la Armada Paraguaya.
El ingreso de mujeres al Cimefor marca un hito en la historia de las Fuerzas Militares paraguayas, consolidando una mayor equidad en la formación de la reserva.