Los trabajos concernientes a la Justicia en el Este tendrán una pausa hoy ya que la Corte Suprema de Justicia resolvió establecer que los plazos procesales de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, que vencen hoy lunes 3 febrero, fenecerán mañana martes 4 de febrero, con motivo de la conmemoración del aniversario de fundación de dicha ciudad, anunciaron sus autoridades.
Explicaron que la medida obedece a que en la sesión plenaria del miércoles 4 de diciembre de 2024, la máxima instancia judicial resolvió suspender los plazos procesales cuyos fenecimientos estaban previstos para hoy lunes 3 de febrero, día en que se celebra el aniversario de fundación de Ciudad del Este y que pasarán a vencer el día martes 4 de febrero de 2025.
Indicaron que la Corte Suprema tiene atribuciones para dictar los actos que fueren necesarios para la mejor organización y eficiencia de la administración de justicia y con esta decisión se prevé evitar que los diferentes procesos pendientes se vean afectados a raíz de las actividades festivas.
Desde el Poder Judicial también informaron que se llevó a cabo la inauguración del primer espacio que albergará al Juzgado de Primera Instancia Multifuero de Carmelo Peralta. “Este innovador modelo piloto está diseñado para localidades que aún no cuentan con infraestructura judicial propia, permitiendo optimizar recursos y acercar el servicio de justicia a la ciudadanía”, indicaron.
Estuvo presente el vicepresidente segundo de la Corte Suprema y ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, doctor Alberto Martínez Simón, quien participó de la inauguración.
SERVICIO DE CARMELO PERALTA
En el marco de la mejora del servicio de justicia en todo el país, la Corte Suprema de Justicia puso en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia de Carmelo Peralta, en la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay. La sede operará en un contenedor especialmente acondicionado, permitiendo acercar la atención a la comunidad con mayor eficiencia y recursos optimizados. Durante el acto, el vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia y ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, doctor Alberto Martínez Simón, destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer la prestación del servicio judicial. Subrayó que el proyecto responde a la necesidad de ampliar la cobertura del sistema de justicia en zonas alejadas, garantizando espacios adecuados para la atención de la ciudadanía.
Informó además que el juzgado iniciará sus actividades entre finales de febrero y principios de marzo, con un enfoque en la digitalización de los trámites y la atención prioritaria a los habitantes de la zona.