Desde abril, niños y niñas de Paraguay podrán ser parte del club RePro, una innovadora iniciativa de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) que fomenta el pensamiento lógico y la resolución de problemas a través de desafíos matemáticos y metodologías activas.
Dirigido a estudiantes de 1.º a 6.º grados, este programa transforma el aprendizaje en una experiencia interactiva, colaborativa y, sobre todo, divertida. Una metodología innovadora El club RePro se basa en una metodología que fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Cada sesión presenta un problema desafiante sin una única respuesta, incentivando a los participantes a explorar múltiples estrategias y soluciones.
Los estudiantes trabajan en equipos rotativos, fortaleciendo su capacidad de adaptación y colaboración. Además, la instrucción diferenciada permite que cada niño avance a su propio ritmo, mientras que las plenarias finales promueven el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades comunicativas. Para mayor accesibilidad, club RePro contará con varias sedes, en Capiatá y Asunción. El programa está liderado por Gabriela Gómez Pasquali, directora Estratégica, Académica y de Innovación, y Rodrigo Chávez, coordinador académico. Además, contarán con el respaldo internacional del Centro de Modelamiento Matemático de Chile. Informes se pueden obtener en la web: www.omapa.org.py.