• Hoy.com.py

Este mes de abril, la pensión universal del programa Adul­tos Mayores tendrá 7.000 nuevos beneficiarios. Como la incorporación se organiza de mayor a menor, esta vez la edad baja hasta los 76 años. Los pagos se realizan hoy mismo.

Tal como lo establece la ley de pensión univer­sal, el Ministerio de Desa­rrollo Social anunció otra tanda de beneficiarios al programa Adultos Mayo­res, que anualmente debe sumar a 30.000 personas hasta alcanzar la totalidad de la población objetivo en un plazo de cinco años.

Con los 7.228 nuevos incor­porados de hasta 76 años de edad, el programa suma 337.000 beneficiarios que hoy cobrarán la pensión mensual de G. 700.000, equivalente al 25 % del salario mínimo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En febrero de este año, 9.100 personas de 79 y 78 años ingresaron de manera auto­mática al programa Adultos Mayores. En marzo incor­poraron a 11.378 adultos de hasta 77 años de edad y ahora en abril a los de 76 años.

Estos nuevos beneficiarios, quienes todavía no tienen tar­jeta, deben acercarse perso­nalmente (no a través de ter­ceros) a cualquier sucursal del Banco Nacional de Fomento con cédula de identidad en mano y solicitar el cobro en ventanilla.

Para saber si usted o un familiar suyo fue incluido en esta nueva tanda, basta con HYPERLINK https://lista­doam.mds.gov.py/ingresar a la web, colocar el número de identidad y ver si el nombre aparece.

La ley establece que son beneficiarios los de 65 años en adelante que no sean coti­zantes del seguro social ni perciban salarios del sector público o privado ni jubila­ción. Además, también los excluye el tener 30 cabezas de ganado.

Para las personas con disca­pacidad, la pensión está habi­litada desde los 60 años y para los pueblos originarios desde los 55 años.

El concepto de universalidad implementado desde el año pasado pretende alcanzar a todos los que necesitan esta pensión, pero la aplicación se realiza de manera gradual, de mayor a menor y sin necesi­dad de censo.

Esta es la razón por la que muchas personas de 65 años, quienes se preguntan por qué no ingresan al programa si ya tienen la edad y cumplen los requisitos, todavía debe­rán esperar a que la tanda siga bajando y alcance a esa franja etaria.

Déjanos tus comentarios en Voiz