- Hoy.com.py
Este mes de abril, la pensión universal del programa Adultos Mayores tendrá 7.000 nuevos beneficiarios. Como la incorporación se organiza de mayor a menor, esta vez la edad baja hasta los 76 años. Los pagos se realizan hoy mismo.
Tal como lo establece la ley de pensión universal, el Ministerio de Desarrollo Social anunció otra tanda de beneficiarios al programa Adultos Mayores, que anualmente debe sumar a 30.000 personas hasta alcanzar la totalidad de la población objetivo en un plazo de cinco años.
Con los 7.228 nuevos incorporados de hasta 76 años de edad, el programa suma 337.000 beneficiarios que hoy cobrarán la pensión mensual de G. 700.000, equivalente al 25 % del salario mínimo.
En febrero de este año, 9.100 personas de 79 y 78 años ingresaron de manera automática al programa Adultos Mayores. En marzo incorporaron a 11.378 adultos de hasta 77 años de edad y ahora en abril a los de 76 años.
Estos nuevos beneficiarios, quienes todavía no tienen tarjeta, deben acercarse personalmente (no a través de terceros) a cualquier sucursal del Banco Nacional de Fomento con cédula de identidad en mano y solicitar el cobro en ventanilla.
Para saber si usted o un familiar suyo fue incluido en esta nueva tanda, basta con HYPERLINK https://listadoam.mds.gov.py/ingresar a la web, colocar el número de identidad y ver si el nombre aparece.
La ley establece que son beneficiarios los de 65 años en adelante que no sean cotizantes del seguro social ni perciban salarios del sector público o privado ni jubilación. Además, también los excluye el tener 30 cabezas de ganado.
Para las personas con discapacidad, la pensión está habilitada desde los 60 años y para los pueblos originarios desde los 55 años.
El concepto de universalidad implementado desde el año pasado pretende alcanzar a todos los que necesitan esta pensión, pero la aplicación se realiza de manera gradual, de mayor a menor y sin necesidad de censo.
Esta es la razón por la que muchas personas de 65 años, quienes se preguntan por qué no ingresan al programa si ya tienen la edad y cumplen los requisitos, todavía deberán esperar a que la tanda siga bajando y alcance a esa franja etaria.