El dirigente campesino Elvio Benítez se presentó el pasado domingo como candidato a una bancada de la Cámara de Diputados por el departamento de San Pedro, a través del Partido Convergencia Socialista, miembro del Movimiento Frente Guasu.
Automáticamente su postulación al cargo legislativo provocó respuestas negativas por parte de sectores políticos y de la ciudadanía. El rechazo se debe, en parte, a varios antecedentes policiales y judiciales que pesa en su nombre.
Este martes, consultado por medios de prensa, Benítez expresó que no le preocupan las acusaciones. "Trabajaremos en la misma línea y confiamos en esta acumulación partidaria. Confiamos en la unidad estratégica que lograremos. Seremos nuevamente el gobierno para el periodo 2018-2023", destacó.
“Polémica”
Ante el cuestionamiento de los periodistas por las críticas hacia su persona, replicó Benítez que deberían preguntar a las "personas que polemizan su candidatura". Explicó que como ciudadano libre, trabajando en el marco de la Ley, se presentó como candidato.
"No tengo problemas con la ley, si tuviera algún problema con la justicia hace rato ya iba estar preso y condenado en la cárcel", se defendió. Añadió que "todo el mundo sabe" que las personas que sí cometieron delitos, y que están ligados a la lucha social, están condenados.
Finalmente, retrucó afirmando que sus detractores solamente tratan en desprestigiar su iniciativa y que buscan truncar su posibilidad de llegar al Legislativo.
Dejanos tu comentario
Ministro de Economía destacó a LatinFinance la confianza del mercado en Paraguay
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, fue entrevistado por el medio LatinFinance, donde habló sobre cómo nuestro país pudo cubrir completamente sus necesidades de financiamiento para 2025, permitiéndole mantenerse al margen del mercado internacional en un contexto de incertidumbre global.
Aseguró que Paraguay tiene un sólido acceso a créditos y goza de gran confianza por parte de los inversores. El gobierno logró una exitosa emisión de bonos por USD 1.200 millones en el mercado estadounidense en febrero, incluyendo un parte en guaraníes. “Por segunda vez, emitimos bonos en moneda local en Nueva York con una tasa de interés altamente competitiva del 8,5 % a 10 años, lo que representa un gran logro”, dijo al respecto el ministro.
Nuestro país captó 600 millones en guaraníes y otros 600 millones en dólares, con una tasa del 6,65 % a 30 años. La demanda superó ampliamente las expectativas, alcanzando una oferta total de USD 4.200 millones, lo que evidencia la confianza del mercado en la solidez económica paraguaya. “Cuando fuimos a los mercados, intentábamos emitir entre 500 y 600 millones en bonos en dólares estadounidenses y recibimos una oferta siete veces mayor”, explicó.
Leé también: Paraguay busca reactivar los vuelos directos a Miami
Desde el MEF precisaron que el gobierno mantiene una estrategia de financiamiento equilibrada, combinando emisiones en el mercado interno cada tres meses con préstamos de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese sentido, Paraguay podría usufructuar hasta la mitad de los USD 250 millones disponibles bajo el mecanismo de resiliencia y sostenibilidad del FMI durante este año. Fernández Valdovinos resaltó que el acceso al financiamiento del país ha mejorado notablemente, impulsado por su desempeño macroeconómico, lo que llevó a obtener su primera calificación de grado de inversión por parte de Moody’s el año pasado. Esta calificación refuerza la estabilidad y confiabilidad del país ante los mercados internacionales.
En cuanto a la economía, el ministro proyectó un crecimiento del 4 % en 2025 por tercer año consecutivo, a pesar del impacto de la sequía en el sector agrícola. “Es importante lograr un crecimiento menos volátil y depender menos de las condiciones climáticas”, señaló, destacando la creciente resiliencia de la economía paraguaya.
Te puede interesar: Encuesta Nacional Agropecuaria llega al 40 % y ya apunta al Chaco
Dejanos tu comentario
Dirigente campesino afirma que “oposicionismo obligatorio” no da resultados
El dirigente de la Coordinación Nacional de Beneficiarios de la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Conabertt), Justino Vera, cuestionó las posturas radicales de algunos sectores de la oposición y otras organizaciones campesinas alineadas con un “oposicionismo obligatorio”, que no ha dado resultados para el campesinado. Vera ratificó su apoyo a la gestión de Francisco Ruiz Díaz al frente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) con la titulación masiva de tierras.
El abogado y trabajador rural de Culantrillo (Caaguazú) fue protagonista, el 20 de marzo, de una discusión en un programa radial con la exsenadora Kattya González, quien, molesta porque las organizaciones campesinas manifestaron como una “revolución” la regularización de títulos a través una carta abierta en respaldo al Indert; cuestionó al dirigente por “traicionar a la causa” y lo acusó de “dividir” al sector, que esta semana realizará su marcha anual en Asunción.
“Ellos (la conducción radial) vincularon ese tema porque es como si fuera que nosotros estamos saliendo a desbaratar la lucha, la marcha de la Federación Nacional Campesina, yo también habré hecho como 10 años porque fui parte mucho tiempo de la Federación Campesina. Es una tradición hasta loable si no se le da esa arista y ese ribete de oposicionismo obligatorio, que en nuestra cabeza tiene que estar que tenemos que salir a romper botellas y a hacer quilombo contra todo el mundo”, dijo Vera, el viernes pasado, en entrevista al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Hostigamiento opositor
Vera indicó que por años hizo parte de la FNC, donde se ha logrado incluso que se formen más de 100 asentamientos, sin embargo, actualmente no se llega ni a los 30 asentamientos, porque se perdió el arraigo; una situación que la gestión actual del Indert viene a contrastar con 9.000 títulos de propiedad otorgados en un año y medio, otros 10.000 en proceso en Caaguazú y más de 25.000 a nivel nacional.
“Yo ya no estoy en esa tesitura, estoy en la otra mentalidad de que hay que cooperativizar. Acá no estoy pintando ningún país de maravilla, hay muchas faltas. (…) Hay que hacer autocrítica, la Federación Nacional Campesina, yo respeto mucho porque tengo muchos compañeros allí, y los colegas de la emisora, lo que vincularon es que nosotros supuestamente hacemos con la intención de desbaratar esta lucha”, expuso mediante Nación Media.
También cuestionó que exista una imposición de estos sectores, oposición y campesinado de ser parte de esta marcha, a pesar de no compartir esta postura. “En la era democrática todo el mundo se puede manifestar, pero, así como la Constitución garantiza la libre participación en una organización, tampoco se obliga a formar parte. Yo desconozco un poco a Kattya porque ella es defensora de la ley, ella está en este mundo tan maravilloso para mí que es el derecho, pero es como que nos quiere hostigar y nos quieren empujar a decir lo que ellos utilizan como lenguaje”, apuntó Vera.
Dejanos tu comentario
Imputan a empresario por millonario desvío
El fiscal Gabriel Segovia presentó imputación por lesión de confianza contra Wisam Osmar, presidente de la firma Macedonia, quien habría desviado sumas millonarias de la referida firma. El Ministerio Público pidió seis meses de tiempo para presentar su requerimiento conclusivo.
De acuerdo al acta de imputación, el 17 de abril del 2024 la Fiscalía recepcionó una denuncia sobre varios delitos presentado por Kassem Ali Osman, de nacionalidad libanesa, quien denuncio a Wisam Osman, quien ejercía la presidencia y control administrativo de la firma Macedonia.
Al parecer, el denunciado siempre declaraba nula ganancia, lo que dejaba al denunciante sin recibir ninguna parte de los beneficios de la empresa a pesar de su participación y contribución, lo que motivó a la denuncia.
Posteriormente, el denunciante se percató que el negocio tenía un registro paralelo de ventas y la firma en verdad generaba más ganancia que la declarada, hecho que coincidió con la oficina habilitada por Wisam en la que operaban Lisa Ibarrola y Sarah Kassen, bajo los registros de ventas reales ocultando ingresos y declarando pérdidas o empate, es decir, en el piso superior en una habitación herméticamente cerrada se contaba el subregistro con los que justificaban todos los años una suerte de empate o ganancias mínimas.
El Ministerio Público realizó varias diligencias entre ellas declararon varias personas en la presente investigación. Asimismo, se realizó un allanamiento al estudio contable que realiza trabajos para Macedonia, de donde se incautaron documentos que comprobarían la responsabilidad del imputado en el delito.
Podes leer: Fiscalía solicitará extradición de presuntos homicidas detenidos ayer en Brasil
Dejanos tu comentario
Dirigente campesino refutó a exsenadora furiosa contra “revolución” de titulación de tierras
El dirigente campesino Justino Vera refutó el discurso antigobierno de una exsenadora de oposición, molesta porque las organizaciones del campo calificaron como una “revolución” el trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) con la histórica regularización de tierras para el sector campesino. El trabajador rural de Culantrillo, Repatriación (Caaguazú), y secretario general de la Coordinación Nacional de Beneficiarios de la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Conabertt), sostuvo que nunca antes un gobierno ha logrado el nivel de titulación como ahora, con la gestión de Francisco Ruiz Díaz.
Este jueves, Vera fue entrevistado por el periodista Kike Gamarra y la exsenadora Kattya González a través de Mega TV, quienes le cuestionaron por haber firmado la carta abierta “tan elogioso”, junto a otros representantes del sector campesino, apoyando la gestión del titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz. “Firmante, proponente y convencido totalmente con toda la voluntad de todo lo que está ocurriendo en nuestra zona y principalmente con mi pueblo, que está dentro de una coordinadora”, respondió el dirigente, de manera elocuente.
Leé también: Compra de pupitres: Contrataciones suspende licitación impulsada por Miguel Prieto
“Hay que reconocer que el Indert con el señor Ruiz Díaz estuvo muy activo desde que asumió el cargo”, admitió Gamarra, sin embargo, quiso sostener que, con este respaldo abierto al Indert, habría una supuesta división en las bases campesinas, de cara a la XXXI Marcha Campesina, Indígena y Popular de la Federación Nacional Campesina (FNC), que se realizará en Asunción los días 26 y 27 de marzo.
“Por eso hablaba sobre una convicción a prueba de todo lo ocurrido, porque tampoco podemos olvidar lo que es el pasado inmediato. Siempre hay una diferencia, siempre hay importantes excepciones, incluso hasta que llegaba don Francisco, totalmente diferente era la situación”, apuntó. Explicó que su sector también formó parte de la dirigencia histórica rural, pero casi perdieron toda la tierra ya que algunas organizaciones “tradicionales” que no estaban de acuerdo con “la generación de arraigo y la titulación”.
“Se reclama un Estado más presente, más cercano al ciudadano y se rechazaba la titulación porque supuestamente teníamos que crear una propiedad común en donde el paraguayo, si se va de aquí a cien kilómetros, considere que esa es su tierra también, rechazando completamente, inclusive la cuestión de la propiedad privada en manos de los agricultores minifundiarios”, expresó Vera. “Y dónde iremos a parar con la irregularidad total”, expresó en guaraní.
“No sé de qué división podemos hablar cuando la función pública o cuando el Estado está presente en el campo”, aseguró. Agregó que con la postura de los dirigentes campesinos tradicionales perdieron prácticamente el 80 % a 90 % del campo, y, en la actualidad, el Estado está trabajando en cumplimiento de todas las leyes, otorgando tierras a los campesinos en base a la ley, sin beneficiar únicamente a un sector político. “No considero que estemos divididos”, puntualizó.
Doble discurso de Kattya
“Quiero que le conozcan a la gente de Culantrillo, de estar estafada por más de 800 millones de guaraníes, pasamos a la titulación total 100 %”, relataba Vera, cuando fue interrumpido por la exsenadora Kattya González, expulsada en 2024 por el uso indebido de influencias. La exlegisladora se jactó de ser “profesora de Derecho Agrario” y, molesta porque los campesinos utilizaron la palabra “revolución” en su carta abierta, cuestionó que no existe una planificación ni del Indert, ni del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), “pequeños logros que de ninguna manera pueden significar una revolución”.
“No porque Culantrillo haya obtenido alguna suerte, digamos, de favor político y una regularización de sus tierras, significa que el campesinado está mejor”, dijo González para desacreditar al dirigente, mencionando que debería leer el libro de un abogado publicado hace casi 80 años para entender que “de ninguna manera la titulación de una comunidad puede significar una revolución. Yo te insto, Justino, a que ustedes no sean tan resignados y que con tan poca cosa se conformen. [...] ¿Cuál es el criterio para ser tan feliz?”.
“Entonces, no podés estar feliz porque te dan dos o tres títulos, hermano querido. Estás traicionando la causa. Sos un colorado más”, atacó Kattya al dirigente, alzándole la voz nerviosamente. A lo que Vera contestó: “Estas haciendo incluso un juicio de valor. Yo te he llamado, te he mensajeado cincuenta mil veces, Kattya, nunca me respondiste un solo mensaje. En tus páginas oficiales, cuando te ofrecí al campesinado para que venga a socorrernos, yo te llamé te mensajeé, y no le ´pelás´ a los pobres. Entonces ahora me vas a salir como la opositora porque quieres dar tu discurso y que yo asimile tu discurso y diga que lo que está haciendo Francisco es una porquería, es un desastre”.
“Porquería es, traiciona a la causa se llama lo que estás haciendo. Estás traicionando a la causa campesina. No tenés vergüenza”, insistió la exsenadora, con desprecio. Sin embargo, el dirigente argumentó que gestionar 10.000 títulos de propiedad para el campesinado de Caaguazú será una revolución. Vera cuestionó que la oposición solo “discursea” y no actúa en favor del campo, y le recordó que la reforma agraria estaba en sus manos como legisladora. “Entonces, no podés echar un pelo en la comida y decir que la comida es una porquería”, aseveró el referente de Culantrillo.
“Van a seguir siendo, si es que son funcionales a esta política, cada día más pobres y más ignorantes”, disparó la expulsada congresista, gritándole que “no se alía con narcos”. Pese al tono ofensivo, Vera comentó: “Atendé por los campesinos, atendé por la gente pobre, no intenten opacar lo que es el derecho, de conseguir ese documento sagrado para nosotros”. Luego, tras recordar el fracaso electoral de la concertación opositora por fracturas internas, el dirigente puntualizó: “Yo soy parte de ustedes, pero qué es lo que presentan ustedes. No son capaces”. Como cierre a la discusión, Gamarra dijo: “Bueno, parece que en el quinto departamento no llegan los Lalo chats”.
“Contigo como periodista puedo hablar como dirigente y con Kattya me tengo que hablar como político. Yo le conozco a los políticos, justamente que hoy también tienen los micrófonos y que rechazan rotundamente la solución que se está planteando. Dejemos de ser opositor por el solo hecho de serlo y con eso ganar el voto, eso es del ciclo pasado. Vamos a defender esta administración lo que es el barrido previal porque se tiene un proyecto de titular a 75.000 fincas en el campo que está justamente en las manos de pequeños campesinos, campesinos pobres”, agregó Vera, mientras la exsenadora se reía y se burlaba del trabajador rural, comentando: “Él es campesino feliz”.
La carta de Conabertt
Luego de una gran reunión realizada en la ciudad de Caaguazú, representantes del Coordinación Nacional de Beneficiarios de la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Conabertt) emitieron una “Carta abierta a los tres Poderes del Estado y la ciudadanía en general”. Vera explicó que tras leerse el texto, fueron 140 delegados de todo el país que estuvieron de acuerdo y que firmaron de forma espontánea. El documento expresa lo siguiente:
“Quienes suscriben esta carta, dirigentes de base de comunidades rurales de cinco departamentos y treinta organizaciones de fomento y desarrollo de tierra, todos dentro de la Coordinadora Nacional de Beneficiarios de la Tierra (Conabertt) vienen operando desde el año 2018 en procura de la legalización de las derecheras en manos de los agricultores minifundiarios, es decir, practicantes de la agricultura familiar campesina, hasta llegado un momento, más del noventa por ciento sin contar con el ansiado título de propiedad, sin embargo, estos últimos tiempos en su gran mayoría empiezan a revivir la esperanza con la administración del Prof. Dr. Francisco Ruiz Díaz como presidente del Indert, batiendo récord en entregas de títulos en apenas un año y medio de administración y con una previsión de más de setenta y cinco mil títulos de propiedad a entregarse en la presente legislación”.
“Por lo tanto, esta nucleación rural brinda su pleno apoyo a la gestión del presidente Francisco Ruiz Díaz y su equipo y repudia cualquier intento de darle un ribete de fanatismo y oportunismo político de tergiversación, manipulación y desinformación sobre los logros ya alcanzados y a alcanzar durante esta histórica campaña de dignificación de la vida del campesinado pobre, como así de rechazar cualquier intento de remover al presidente y su equipo, lo cual se traduciría en la intención de truncar la esperanza de una revolución única y positiva en favor de la latigada República del Paraguay”.