Wildo Almirón, apoderado general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), dijo que si las elecciones simultáneas del próximo 12 de julio se realizan tal y cual está estipulado, se deben buscar soluciones para evitar que el elector se demore excesivamente al momento de elegir candidatos, esto debido a la implementación de las máquinas electrónicas.
Confirmó además que mínimamente cada movimiento de la ANR tendrá 26.000 candidaturas y con un cálculo “optimista”, el elector va demorar unos cuatro minutos para emitir sus votaciones; de esa manera se llegaría a completar 15 votantes por hora, en una mesa que estimativamente debería estar integrada por 350 personas.
“Es un cálculo demasiado optimista. Estamos hablando de 15 electores por hora, en una mesa que estimativamente debería estar integrada por 350. Necesitamos unas doce horas como mínimo”, señaló Almirón en entrevista con Universo 970.
Entre los planteamientos que a su parecer podrían ayudar a disminuir el tiempo de cada votante en las máquinas de votación, mencionó primeramente la implementación del voto secuencial, que permitirá que en una misma mesa haya más de una máquina de votación.
“Tenemos que evitar la deserción, buscar una forma de que la Justicia Electoral implemente ya para las internas lo que ellos hablan de voto secuencial, que en una misma mesa se vote ya con más de una urna para agilizar el proceso. Hoy estamos acostumbrados a que el elector desde el momento que se acerca a la mesa entrega su cédula hace todo el periplo y hasta que eso ocurra no se mueve el siguiente en la fila”, sostuvo.
Como opción, también mencionó que los partidos podrían invertir en las capacitaciones para la utilización de las máquinas, a modo de aprovechar el tiempo y de evitar la ausencia masiva de votantes.
“Podemos apuntar e invertir como partido y como movimiento en la capacitación para reducir esos cuatro minutos, pero nunca van a ser suficientes. Tiene que ser un conjunto de medidas que tomemos para tratar de aprovechar al máximo el tiempo y evitar el ausentismo”, mencionó.
La meta principal deberá ser consensuar candidaturas únicas para las intendencias de Ciudad del Este, Encarnación y Asunción, teniendo en cuenta el caudal electoral, señaló el diputado colorado Daniel Centurión.
“Se va a requerir una gran madurez interna por parte de los líderes dentro de la ANR para tratar de conjugar teniendo en cuenta las diferencias entre la disidencia y el oficialismo. Sería importante pensar en proponer a los mejores hombres y mujeres en los distritos importantes como Asunción, Encarnación y Ciudad del Este”, sostuvo a la 1020 AM.
Asimismo, el congresista acotó: “Por qué no pensar en una unidad en los distritos muy complicados, complejos, pero de sustancial importancia para las pretensiones para las elecciones generales del 2028. Acá estará el gran desafío”.
Centurión detalló que las diferencias entre los principales movimientos internos de la agrupación tradicional, Honor Colorado y Fuerza Republicana, radica desde el año 2015 cuando se desató la puja por la presidencia de la ANR.
“Esto arrastró a todo el Partido Colorado; sin embargo, se ha sobrepuesto en cada elección. Es nuestra responsabilidad como demócratas aceptar las derrotas y acompañar al ganador, de esto se trata la democracia, quiénes somos nosotros para discutir lo que el pueblo ha elegido. Es natural (los conflictos), siempre ha ocurrido dentro del partido y más todavía al inicio del mandato”, dijo.
El legislador siguió afirmando que: “Yo abono sobre aquella receta que se dio en las elecciones municipales anteriores, la concordia colorada que permitió que se aumente la cantidad de administraciones municipales en manos del Partido Colorado, veremos si es posible o no”.
“ANR, el único proyecto político que tiene un plan para el futuro”
Compartir en redes
César Sosa expresó que no es una casualidad, sino es una década de administración vanguardista de la ANR que tiene su punto culminante con elección de un candidato que representaba el cambio desde un partido tradicional, como lo es Santiago Peña. “Eso quiere decir mucho, significa que los ciudadanos ven en la ANR un partido que, siendo conservador, representa la aspiración de futuro que tienen”.
RENOVADORA GESTIÓN DE HC
De hecho –reflexionó el gobernador de Guairá, de 33 años– las iniciativas que ha tomado la gestión de Horacio Cartes al frente de la ANR, ha revolucionado la forma de relacionarse con los correligionarios. La ANR, detalló, no reparte medicamentos, sino tiene clínicas, no ofrece trabajo en el sector público, sino agenda a trabajadores en el sector privado y como si eso fuera poco adquiere espacios en universidades privadas para que los jóvenes –de cualquier partido– se formen profesionalmente. Concluyó que “esta forma de hacer política es de vanguardia, no lo hacen los partidos que se quedaron en el tiempo, sino aquellos que saben leer los desafíos y el sentimiento de la gente”.
LECTURA DEL ESCENARIO
En la ANR se da una correcta lectura del escenario, por eso su vigencia y crecimiento, opinó César Sosa, aludiendo que mientras muchas organizaciones políticas tradicionales han decaído en el mundo entero, “este es un partido tradicional que no para de crecer”.
Consultado sobre las razones de este fenómeno, el gobernador de Guairá sentenció que “el secreto es leer el escenario, no se deben cambiar las ideas, los principios y los valores, pero sí gana el partido que sabe cambiar su forma de hacer política, sus prácticas”.
PARTIDO CON INTERNAS VS. PARTIDOS FAMILIARES
Otra fortaleza son las internas de la ANR que son competitivamente democráticas en todo el territorio nacional, “mientras que la competencia política se encierra en sus partidos familiares y transmiten como enorme logro una reunión de 60 personas”. Finalizó señalando que " el gobierno del presidente Peña dejará una vara altísima y ello es un desafío para que la ANR siga proponiendo la mejor oferta electoral para el 2028″.
El diputado Daniel Centurión expresó su respaldo a la intención de consensuar candidaturas únicas rumbo a los comicios municipales del 2026. Foto: Archivo
ANR: Daniel Centurión a favor de la concordia para Asunción, Ciudad del Este y Encarnación
Compartir en redes
El diputado Daniel Centurión expresó su respaldo a la intención de reflotar la figura de la concordia en la Asociación Nacional Republicana (ANR), rumbo a los comicios municipales del 2026. Agregó que la meta principal deberá ser consensuar candidaturas únicas para las intendencias de Ciudad del Este, Encarnación y Asunción, teniendo en cuenta el caudal electoral.
“Se va a requerir una gran madurez interna por parte de los líderes dentro de la ANR para tratar de conjugar teniendo en cuenta nuestras viscerales diferencias entre la disidencia y el oficialismo. Sería importante pensar en proponer a los mejores hombres y mujeres en los distritos importantes como Asunción, Encarnación y Ciudad del Este”, sostuvo a la 1020 AM.
Asimismo el congresista acotó: “Porque no pensar en una unidad en los distritos muy complicados, complejos, pero de sustancialimportancia para las pretensiones para las elecciones generales del 2028. Acá estará el gran desafío”.
Centurión detalló que las diferencias entre los principales movimientos internos de la agrupación tradicional, Honor Colorado y Fuerza Republicana radica desde el año 2015 cuando se desató la puja por la presidencia de la ANR.
“Esto arrastró a todo el Partido Colorado, sin embargo, se ha sobrepuesto en cada elección. Es nuestra responsabilidad como demócratas aceptar las derrotas y acompañar al ganador, de esto se trata la democracia, quienes somos nosotros para discutir lo que el pueblo ha elegido. Es natural (los conflictos), siempre ha ocurrido dentro del partido y más todavía al inicio del mandato”, dijo.
El legislador siguió afirmando que “Yo abono sobre aquella receta que se dio en las elecciones municipales anteriores, la concordia colorada que permitió que se aumente la cantidad de administraciones municipales en manos del Partido Colorado, veremos si es posible o no”.
Organizan curso básico para jóvenes sobre el mercado de valores
Compartir en redes
La Asociación Nacional Republicana (ANR), en alianza con Smartum, impulsará un curso básico para jóvenes acerca del mercado de valores. La capacitación se llevará adelante en dos fechas: el jueves 28 de noviembre y el jueves 5 de diciembre, de 16:00 a 17:30.
“Lo que buscamos es dar las herramientas necesarias para que el ciudadano empiece a entender la posición del trader, separando la ficción de la realidad porque hay mucho ruido sobre las personas que compran acciones y trabajan con divisas”, explicó a La Nación/Nación Media el especialista en Empleo Enrique López Arce.
Las clases se desarrollarán en la sede de la ANR, ubicada en 25 de Mayo casi Tacuary, en la sala de capacitaciones de la Junta de Gobierno, y estarán a cargo de José Domingo Salcedo, director de Smartum, un instituto técnico reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Queremos mostrar todo lo relacionado con el mundo apasionante del mercado de valores, que cada vez tendrá mayor movimiento en Paraguay, sobre todo contando con el grado de inversión en el país”, puntualizó López Arce.
El especialista en empleo puntualizó que el curso a ser dictado en la ANR es totalmente gratuito y sin ningún tipo de bandería política. Es decir, la Junta de Gobierno no exige ningún tipo de afiliación para acceder a las capacitaciones y brinda una apertura total a todas las personas interesadas.
“Las personas pueden realizar su inscripción al (0992) 920-753, ya contamos con 30 inscriptos, pero seguiremos ampliando los cupos. Desde la ANR queremos continuar ofreciendo cursos basados en lo más actualizado, por lo cual próximamente lanzaremos más capacitaciones”, indicó. De este modo, adelantó que ofrecerán un curso de analista de interfaz, otro para encargados comerciales de páginas web, etcétera. Subrayó que este tipo de cursos innovadores normalmente se brindan con costos elevados, pero desde la ANR se ofrecen de manera gratuita.