Los senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron un proyecto de ley que plantea la eliminación de la distribución de las multas por infracciones, abonadas a los funcionarios de Aduanas y de la Subsecretaria de Estado de Tributación, para que éste dinero sea redireccionado a Salud Pública.
Los proyectistas son los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Llano, Hermelinda Alvarenga y Zulma Gómez, quienes firmaron el documento para que tenga mesa de entrada en la Cámara Alta. El texto del proyecto modifica los artículos 239 de la Ley 125/91 del Régimen Tributario y los artículos 329, 330, 334, 346 y 347 de la Ley del Código Aduanero. El anuncio fue hecho por el senador Silva Facetti, desde su cuenta de twitter.
Te puede interesar: Inicia debate por la reforma estructural del Estado
Se establecerá que las multas provenientes de cualquier infracción sean destinadas de la siguiente forma: el 50% a programas de salud pública, el 25% a programas de la Secretaría de Emergencia Nacional, mientras que el 25% restante será para el fortalecimiento de programas de provisión de agua potable.
Código Aduanero
La modificación al artículo 330 del Código Aduanero propone que la distribución de los recursos que provengan de las multas no podrán hacerse para financiar objetos de gastos de servicios personales u otra remuneración del personal.
También, en el artículo 334, sobre las adjudicaciones establece que las multas que se apliquen en el caso de defraudación se adjudicarán así: el 50% para un fondo a ser transferido semestralmente al Tesoro Público, el 50% para la Aduana, que constituirá recursos institucionales para financiar el Presupuesto de la institución.
Mientras que el artículo 346 fija que del resultado de las multas y comisos en los casos de contrabando y tentativa de contrabando, el 50% irá para un fondo a ser transferido semestralmente al Tesoro Público y el otro 50% para el presupuesto aduanero.
Estas propuestas responden a la emergencia nacional declarada por la pandemia mundial del coronavirus. “Se vienen tomando medidas políticas y económicas con el fin de dotar a la administración central de mayores recursos económicos que posibiliten mitigar los males que esta pandemia provoca”, expresa el documento presentado al presidente del Senado, Blas Llano.
Leer también: Velázquez: “Todos debemos estar de acuerdo para la reforma del Estado”