El senador Patrick Kemper espera que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) investigue el proceso de compras de teclados a G. 6 millones y mouses a G. 2 millones para el Ministerio de Salud. Señaló que aguarda que los órganos de control actúen.
“Si bien no se concretó, pero que se haya avanzado a una instancia de un paso para adjudicar, son medidas en las que el director de la DNCP debe accionar”, expresó durante la sesión del Senado e instó a que se proceda a una investigación, para dejar el hecho como un precedente y evitar que pase desapercibido en el país.
Lea más: Montaron una escena, el Ministerio Público lo creyó
A la vez, ironizó sobre el costo que se le dio a estos elementos informáticos, que fueron sobrevalorados. “Han de estar forrados en oro, o algo así”, dijo y consideró hasta “jocoso” que los teclados hayan sido adjudicados a 40 veces su valor real.
A través de su cuenta de Twitter, reiteró el pedido: “Es el momento de que las instituciones encargadas del control del dinero público se aboquen a su tarea, accionando de forma contundente y así sentar un precedente ante estos hechos. ¡Basta de jugar con el dinero del pueblo y su presupuesto de salud!”, expresó.
Contrato para repuestos
Un contrato por mantenimiento preventivo y correctivo con provisión de repuestos a demanda para tomógrafos y angiógrafos de la marca Phillips establecía el cambio del teclado por G. 6.860.000, mientras que el mouse llegaba a G. 2.037.000.
La empresa a la que se adjudicó dicha tarea es Dysa Healthcare SA, con un contrato de G. 3.332 millones, que sería desde diciembre del 2019. Cabe aclarar que todavía no fueron facturados los servicios.
Leé también: COVID-19: Senadora califica al Gobierno de “vendehúmos”