Con la renuncia de Rodolfo Friedmann al cargo de ministro de Agricultura y Ganadería y su vuelta a la Cámara de Senadores, ya se habla de las posibles movidas que se darán en las próximas horas tanto en la cartera de Estado como en la Cámara Alta.
La salida de Friedmann no solo genera las movidas en el Gabinete del Poder Ejecutivo, sino también en la Cámara Alta, donde vuelve a ocupar su banca y su reemplazante queda nuevamente como suplente. Friedmann ya comunicó al presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, sobre su renuncia y volverá a ocupar su curul.
Podés leer: Caso Friedmann: “Está en juego la pérdida de los fueros y la investidura”
Según fuentes legislativas, existen fuertes negociaciones para que Arnaldo Franco (HC), el suplente, continúe como titular en el Senado, por lo que aparentemente una de las opciones es que el senador Juan Afara vaya como ministro de Agricultura y Ganadería en lugar de Friedmann.
Sin embargo, aparentemente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estaría nombrando en el MAG al actual viceministro de Agricultura, Bertoni Hicar. Esta jugada sería para no dar el gusto al sector cartista de mantener a Franco en el Senado.
Mientras tanto los que se estarían postulando para el MAG son el senador Juan Afara y el diputado de Colorado Añetete Colyn Soroka.
Hasta el momento todo se trata de especulaciones sobre las negociaciones que se encuentran realizando entre ambos sectores colorados, Colorado Añetete y Honor Colorado. Aún no se ha confirmado ningún nombre para reemplazar a Friedmann en el MAG.
Leé también: Rodolfo Friedmann solicita reincorporarse al Senado tras su renuncia al MAG
Dejanos tu comentario
Koica fortalecerá al sector hortícola local mediante cadenas de valor
Avanza la implementación del proyecto Fortalecimiento de la Competitividad Hortícola mediante el desarrollo de asociaciones de productores en Paraguay, de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), que apunta a mejorar los ingresos de los productores dedicados a la actividad.
El mismo será ejecutado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la organización Good Neighbords y Agri-food Producing-Marketing Institute, y la Embajada de Corea en Paraguay, con miras a beneficiar a 2.000 familias agrícolas de los departamentos de Central, Caaguazú, Cordillera y Paraguarí.
Lea también: Vaticinan un salto de la genética bovina nacional, con centro biotecnológico
La iniciativa cuenta con un presupuesto de USD 12 millones no reembolsables del gobierno de Corea y tiene el objetivo de contribuir al aumento de los ingresos de productores hortícolas locales, mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor y de manera sostenible.
Gran impacto
Entre las actividades previstas a ser ejecutadas, se encuentran diversos programas de desarrollo de capacidades para productores rurales y agentes de extensión rural, provisión de infraestructura y equipamiento para mejorar los sistemas de producción. Así también, el establecimiento de un centro de acopio, procesamiento y distribución de rubros hortícolas.
Desde el MAG destacaron que el proyecto generará un gran impacto para los productores de rubros hortícolas, ya que propiciará espacios para dinamizar la comercialización de hortalizas en el país, mientras que desde el gobierno de Corea transmitieron el compromiso de continuar apoyando, a través de los proyectos ejecutados por Koica, KOPIA y demás organizaciones coreanas, al desarrollo rural del Paraguay.
Esta mejora de la competitividad hortícola diseñada para impulsar la producción, llega en un momento oportuno en el que el sector, sin duda, merece este y otro tipo de atención para seguir fortaleciéndose en el abastecimiento local y de exportación. Hay que mencionar que en los últimos meses se exportaron por primera vez zanahoria, locote y tomate a la Argentina, con miras a otros rubros más.
Dejanos tu comentario
Reducir carga horaria laboral implicará aumento de costos y cierre de empresas, advierten
“No todo lo que brilla es oro, es una propuesta que se hace tal vez con buena intención, pero sin socializar, entonces es muy peligroso”, dijo el experto en empleo Enrique López Arce tras expresar su rechazo a la iniciativa que plantea reducir la carga horaria laboral en el sector privado. Agregó que de prosperar el proyecto se correrá el riesgo de que se genere un aumento en los costos de servicios y productos, así como el cierre de pequeñas empresas.
¿Se le preguntó al sector empresarial, trabajador, al Gobierno que tiene una mesa de reforma laboral en este momento, a los senadores o diputados? La respuesta es no. Este proyecto de ley se hizo entre cuatro paredes. Presentar una iniciativa de esta manera es completamente inviable sin ver el tipo de economía o mercado laboral”, manifestó en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
López Arce mencionó que el mercado laboral en Paraguay está constituido en un 90 % por las microempresas (pequeñas empresas), sector que representa un 70 % de la fuerza de trabajo. “Uno le dirá al microempresario que tendrá que pagar igual, pero se trabajará menos, este afirmará que no le cierra la ecuación laboral y se retirará. Esto significa cierre de empresas y pérdida de empleos”.
Acotó: “Cuando hablamos sobre la situación de las empresas grandes, como las industrias, supermercados, farmacias que trabajan 24 horas, al reducir a 6 horas la carga laboral, meterán a otro equipo de trabajo y esto significará menos productividad y más costos. Ese costo se trasladará al producto dándose un aumento de precios que terminará pagando el trabajador”.
El experto mencionó que el foco debe estar en combatir la informalidad laboral, impulsar estrategias de respaldo para las microempresas y garantizar que los derechos mínimos de los trabajadores sean cumplidos. “Hay un porcentaje alto de paraguayos que no llegan ni al salario mínimo, que no tienen seguridad laboral o no se jubilarán después de tantos años de trabajo”, remarcó.
López Arce siguió argumentando que “todos los estudios del proyecto de ley presentado aplican al exterior. Los países que empezaron con este proceso de reducción laboral son más industrializados, comenzaron con proyectos locales, progresivos. El proyectista mira hacia fuera, está muy bien, pero no se pueden traer propuestas enlatadas, debemos tener iniciativas nuestras”.
Antecedentes
El proyecto que establece las 40 horas laborales semanales fue presentado este último jueves por el senador del movimiento Yo Creo José Oviedo. El dirigente opositor indicó que actualmente existe una desigualdad en la carga horaria en el Paraguay, teniendo en cuenta que un funcionario del sector público trabaja un promedio de 36 horas, mientras que el empleado del ámbito privado posee un horario de 48 horas semanales.
Dejanos tu comentario
El proyecto Tren de Cercanías sería tratado esta semana en el Congreso
El senador Derlis Maidana sostuvo que el tratamiento de este proyecto de concesión para la instalación del tren de cercanías se da de carácter urgente y ya podría ser tratado en los próximos días en el Congreso nacional. El Legislativo debe autorizar la concesión de estas obras, que estarán a cargo de Ferrocarriles Paraguayos S.A.
“Fue enviado por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, quiere decir que nosotros en los próximos 30 días, de los cuales ya transcurrieron 15, ya tenemos que expedir básicamente la concesión de la prestación del servicio que estará a cargo de Fepasa, está también el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, indicó el senador este lunes.
Te puede interesar: Violencia contra la mujer: diputada apunta a mejorar la educación y la cultura
Maidana explicó, que la diferencia sustancial con el otro proyecto de Corea, que no prosperó, es que se abre a una licitación pública internacional, se establece un tramo de 43 kilómetros, de Asunción a Ypacaraí.
“El proyecto dice que va a ser de doble vía de Asunción a Luque y de una sola vía desde Luque a la ciudad de Ypacaraí. Se establece como aspecto medular que se abre el proceso al sector privado a través de una licitación pública internacional, y tiene que ser aprobado por el Consejo de Empresas Públicas”, refirió.
Otro de los aspectos analizados e incluidos en este nuevo proyecto, tiene que ver con las propiedades que serán afectadas por esta obra, en diferentes situaciones, ya sea de propietarios como arrendatarios.
“Aquellos que tienen título de propiedad corresponderá una expropiación conforme lo establece la Constitución Nacional, aquellos que son arrendatarios de inmuebles de dominio público privado municipal, recibirán indemnización, y aquellos ocupantes precarios recibirán la construcción de casas por un programa de vivienda social. Eso fue lo introducido en las comisiones”, sentenció.
Leé también: Acusan a Hugo Fleitas por turbio manejo de USD 1 millón provenientes del aporte estatal
Dejanos tu comentario
Censo ayudará a armar un portafolio de inversiones
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer los datos del Censo Agropecuario Nacional, a través de la presentación oficial del ministro Carlos Giménez. El secretario de Estado puntualizó que, al entender que USD 3 de cada USD 4 ingresados en el país provienen del sector agrario, se puede observar la importancia de contar con un censo de tal magnitud.
“Este censo es lo que nos va a permitir tener mayor información y disponer de esos datos para tener un portafolio de inversiones. Esto aparte de tomar los datos que nos ayudarán a dirigir las inversiones, tanto de gremios como del sector privado, herramientas para mostrar al Paraguay lo productivo que es”, había manifestado el titular del MAG tras la presentación del censo.
Calificó además el mencionado registro como una herramienta de suma preponderancia, de la cual podrán hacer uso diferentes técnicos por las características que podrá ofrecer al recopilar datos estratégicos. Remarcó así que el censo queda a disposición de los investigadores, de la academia y de la ciencia, aparte del sector. “Vamos a seguir con este tipo de trabajos, para continuar con recopilaciones importantes para nosotros y así poder planificar proyecciones para el sector, con objetivos claros: que el pequeño productor sea también agroexportador. Ese es el deseo que tenemos para el potencial productivo”, subrayó el ministro.
Giménez remarcó que se pretende identificar a cada uno de los productores de diferentes puntos del país, con sus diversas cosechas, para ayudarlos a potenciarse dependiendo de sus respectivas necesidades y objetivos a largo plazo, logrando colocarlos además en el mercado nacional e incluso regional.