El viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo, mantuvo este jueves reuniones en formato virtual con dos de los candidatos para ocupar el cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en representación de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, y del Reino Unido, Liam Fox.
La elección al cargo de director se realizará el 7 de noviembre próximo, en medio de una crisis interna por las presiones por una reforma del organismo que reflejen las realidades económicas actuales.
Ambos candidatos han ocupado cargos importantes a nivel político en sus respectivos gobiernos y cuentan con vasta experiencia internacional. Cabe mencionar que el actual presidente de la OMC, el brasileño Roberto Acevedo, renunció a su cargo el 14 de mayo pasado. Los países miembros como Paraguay deben votar por un nuevo director en plena crisis económica mundial por la pandemia del coronavirus.
Leé también: Colapsa el comercio fronterizo: hay 80 mil desempleados en Alto Paraná
Propuestas para la OMC
En la reunión con Okonjo-Iweala, esta expuso los principales ejes de acción entre los que planea enfocar su gestión, entre ellos prioriza el sistema de solución de diferencias, la corrección de inequidades derivadas de subsidios a la pesca, así como el acceso a los países menos adelantados y en vías de desarrollo a tecnologías y licencias que permitan contar con vacunas, de vital importancia para la salud de la población.
Por su parte, Fox comentó que hizo la mayor parte de su carrera en el ámbito político británico, habiendo ocupado cargos electivos como miembro del Parlamento, como así también habiendo ocupado dos de los cargos más relevantes en el sistema político británico, secretario de Defensa y secretario de Estado y Comercio Exterior, por lo que considera que su experiencia política y en materia de comercio internacional favorecerían a acercar posiciones en ámbito de la OMC.
Te puede interesar: “Lastimosamente no vamos a poder prescindir de deudas”, dice Santiago Peña