Los parlasurianos Luis Carlos Neuman, Manuel Morínigo y Ricardo Canese presentaron un proyecto de declaración para instar a la Comisión de Derechos Humanos a una investigación independiente e imparcial, sobre la muerte de dos niñas de 11 años en Yby Yaú el pasado 2 de septiembre, en el enfrentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta y el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El tema será tratado en la reunión habitual de la comisión mañana a las 9:00. Se solicita que los encargados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las Naciones Unidas, los Estados involucrados y las organizaciones de Derechos Humanos, busquen esclarecer el episodio ocurrido durante el operativo.
De esta forma, los representantes del Parlasur recuerdan que este organismo y en especial su Comisión de Derechos Humanos tiene como obligación investigar el procedimiento que involucró a dos países miembros del bloque.
Este pedido responde a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha manifestado en contra, también instando a investigar las circunstancias de la muerte de las menores.
Por otra parte, mencionan que el representante de las ONU, Jan Jarab, solicitó el esclarecimiento del hecho y manifestó que, “se trata de un hecho gravísimo que terminó con la vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizarlos derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país”.
Te puede interesar: Matriz normativa de la FTC se debe cambiar, asegura Abdón Saguier
Dejanos tu comentario
Cancillería comunica a embajador de Venezuela pedidos de extradición del Clan Villalba
Miembros del Clan Villalba huyeron a Venezuela tras perder su estatus de refugiados en Argentina, por lo que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se lideró una reunión con el embajador de Venezuela en Paraguay, Ricardo Capella Mateo con el fin de poner al tanto al diplomático sobre la situación de estas personas y su situación con la Justicia.
“El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, convocó al embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo, con el objeto de comunicarle los exhortos librados por la Justicia paraguaya para solicitar la captura con multas de extradición de Miryan Villalba, Mariana de Jesús Ayala López y otros, por los hechos punibles de transgresión a la Ley 4024/2010″, informaron desde Cancillería.
La Justicia paraguaya ya emitió una orden de captura para Mariana Ayala López, Myrian Villalba Ayala, María Rosa Villalba, Claudia Villalba, Tania Caballero Villalba, Viviana Caballero Villalba, considerados como el brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La jueza contra el crimen organizado Lici Sánchez, admitió la solicitud del agente del Ministerio Público, Federico Delfino, consistente en avanzar con la captura internacional de las mismas. Asimismo, los familiares del exvicepresidente secuestrado por el EPP, Óscar Denis, se pronunciaron luego que se diera a conocer la fuga de los miembros del Clan Villalba de Argentina.
La abogada Alejandra Peralta, representante de las hijas de Denis, lamentó que nuevamente se dé la fuga de personas ligadas al EPP pese a que se contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich en nuestro país, la que había expresado el interés de su gobierno de colaborar con el Estado paraguayo en el combate al grupo criminal cuyos miembros estuvieron como refugiados en su país durante mucho tiempo.
Dejanos tu comentario
Abogada de las hijas de Óscar Denis lamentó que el clan Villalba escape de la Argentina
Alejandra Peralta, abogada de las hijas del vicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el autodenominado grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 4 años, lamentó que los miembros del clan Villalba hayan tenido la oportunidad de fugarse de la Argentina. Esto ocurrió luego de que el gobierno del vecino país les retirara el estatus de refugiados políticos.
Comentó durante una entrevista en radio 1.000 Am, que esto fue una falla del propio equipo de seguridad de la Argentina. Recordó que el estatus de refugiados no les corresponde a los integrantes de esta familia, ya que no son perseguidos políticos.
Le puede interesar: Presidente de Taiwán agradece apoyo y ratifica alianza con Paraguay
“Realmente es bastante lamentable, que una y otra vez estemos enfrentando la misma situación porque pasamos por lo mismo con el caso de Arrón y Martí, que a pesar de todo el esfuerzo que puso la defensa del Estado Paraguayo y defender la causa ante la Corte Interamericana, se logró ganar, que fue un caso inédito con años de trabajo, para que finalmente terminen levantando el código rojo, y logren escapar y ahora llevan la gran vida en Finlandia”, indicó.
Mencionó que ahora en el caso del Clan Villalba, se vuelve a repetir, pese a que en su momento se contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, quien había expresado el interés de su gobierno de colaborar con el Estado Paraguayo en el combate al grupo criminal del EPP, cuyos miembros estaban refugiados en su país durante tanto tiempo.
“Sin embargo, falló el equipo de trabajo de la Argentina, porque finalmente terminaron escapándose, saliendo del territorio de la Argentina”, expresó.
Asimismo, agradeció la iniciativa del Ministro del Interior, Enrique Riera de convocar a las víctimas y sus representantes para recibir la rendición de cuentas sobre el trabajo realizado por la Policía Nacional y el equipo de Investigación.
“Pero mientras no se llegue a saber el paradero, o localización de los tres compatriotas secuestrados, todo esfuerzo que se haga, va a ser insuficiente. Finalmente, es lamentable que el EPP logre ganar la partida, siendo que son apenas un grupo de 12 a 15 personas que tiene en zozobra a la ciudadanía”, indicó.
Además, lamentó que este grupo pueda contar con todo un apoyo logístico de cooperación “en la sombra”, y logran de ese modo, poner a salvo a los suyos, o puedan conseguir ese pase, o conseguir ese estatus de refugiado, siempre apelando a la figura de perseguidos políticos. Al respecto, advirtió que esto puede llevar a otros delincuentes a recurrir a esta figura para aprovecharse para evadir a la justicia paraguaya.
“La Convención para los Refugiados de las Naciones Unidas, es muy clara y establece que aquellas personas procesadas por algún delito común no pueden acogerse a un estatus de refugiados. Porque de lo contrario sería muy fácil, cualquier persona que intenta escapar de la Justicia, recurre a otro país y solicita el estatus de refugiado, y por el simple hecho de solicitarlo ya está bajo protección internacional y no puede ser requerido por el Estado, y no se puede lograr su extradición”, comentó.
Siga informado con: “Creo que no estamos defraudando”, dice Alliana en Caacupé
Dejanos tu comentario
Clan Villalba dejó Argentina tras perder estatus de refugiados políticos, afirma Nimio Cardozo
El jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, manifestó que los cuatro hermanos de Carmen Villalba, sindicados de formar parte del brazo logístico del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya no se encuentran en Argentina tras perder el estatus de refugiados políticos, otorgado durante el kirchnerismo.
Según informaciones de inteligencia, los hermanos de Carmen Villalba, principal líder del EPP, estarían radicados en Venezuela o Colombia por la tendencia con sus ideologías, indicó Cardozo a la 680 AM. El pasado 14 de octubre el ministro del Interior, Enrique Riera, había informado que el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de retirarles el estatus de refugiados con el fin de que sean sometidos a la justicia paraguaya.
Leé también: Ejecutivo remitirá al Congreso proyecto de bienestar y protección animal
Esto se concretó tras un encuentro registrado en junio, entre la ministra argentina de seguridad Patricia Bullrich y víctimas y familiares de víctimas del EPP. En la ocasión afirmó que el gobierno de Milei no permitirá a terroristas disfrazados de políticos refugiados en Argentina.
“Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinados, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros”, había indicado.
Este jueves a las 9:30 la Policía Nacional dará una conferencia de prensa sobre los operativos Alas Rotas I, II y III, con la finalidad de proporcionar detalles sobre la investigación contra la familia Villalba porque “se sabe perfectamente que ya no están en Argentina”, dijo Cardozo.
Dejanos tu comentario
Operativo Jejuí: asestan golpe superior a USD 10 millones a grupo narco en Maracaná
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con la cooperación de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), asestó un duro golpe al narcotráfico, tras la culminación del operativo denominado “Jejui”, con la incautación y destrucción de 137 mil kilos de marihuana, equivalentes a unos USD 10 millones. Los procedimientos se desarrollaron durante cinco días en la localidad de Maracaná, del departamento de Canindeyú, según el Canal GEN/Nación Media.
El titular de la Senad, Jalil Rachid, explicó que el operativo se realizó en una zona de alta productividad mecanizada, en donde se siembran grandes cultivos de maíz y tabaco, mezclados con marihuana. Refirió que en el lugar se observó una alta inversión millonaria de los financistas.
Lea más: Tras accidentes, clausuran en forma indefinida el autódromo ex Aratirí
El periodista Juan Alcaraz reportó que la droga, una vez ingresada al Brasil, su valor asciende a unos USD 50 millones, lo que se consideraría como una mega incautación.
La estrategia de los narcos ahora es mimetizar la producción de la marihuana a través de otro tipo de productos como el maíz. “Así es que fueron descubiertas las 109 hectáreas de la producción mecanizada de marihuana mezclada con producción de maíz”, informó.
El ministro Rachid explicó que el operativo fue denominado como Jejuí, porque la zona es colindante con el río Jejuí, por donde la droga es transportada hacia el vecino país.
Es de recordar que en la semana pasada, en el lugar conocido como Yvy Pytã, fueron asesinadas tres personas, quienes realizaban labores en el procesamiento de la hierba maldita, para su posterior empaquetado y su envío a distintos puntos fronterizos con el río Paraná, lo que conecta con ciudades del estado de Paraná (Brasil) y otros estados.
Te puede interesar: Anulan dos puntos de distribución de droga en Caacupé