Marissa Mendoza, hermana de Adelio Mendoza, expresó que toda su familia se encuentra más tranquila luego de la liberación del joven de 21 años que permaneció 5 días cautivo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ella señaló que a través de una llamada se enteró de la buena noticia.
Mientras que la madre de Adelio, Juana Benítez, señaló que acompañarán con rezos el pedido de liberación del exsenador y exvicepresidente de la República, quien aún continúa en poder de sus captores en el norte del país.
“Ahora ya vamos a descansar, trabajamos mucho, pero no vi cuándo apareció, no estaba en la estancia. Estamos muy felices porque estábamos muy preocupados por él. También pedimos para que aparezca nuestro patrón don Denis”, manifestó la madre de Adelio.
Lea más: Fiscal sobre Adelio Mendoza: “Por seguridad médica dispusimos que esté internado”
Indicó que el joven se encuentra en buen estado de salud luego de ser inspeccionado por personal médico. “No tiene ninguna herida según los doctores. Él está internado en Concepción. Todavía no sabemos si va a volver a su casa o con nosotros, todavía no hablamos con él", afirmó la madre.
Lea también: Adelio está estable y presenta deshidratación leve, según primeras inspecciones médicas
Anoche, alrededor de las 19:00, se dio la confirmación de que miembros del grupo criminal autodenominado EPP liberaron a Adelio Mendoza, peón del exvicepresidente de la República Óscar Denis. El joven indígena llegó caminando hasta la estancia Tranquerita, ubicada en la zona norte del país, según las informaciones que brindaron las respectivas autoridades e incluso los propios familiares.
Dejanos tu comentario
Cancillería comunica a embajador de Venezuela pedidos de extradición del Clan Villalba
Miembros del Clan Villalba huyeron a Venezuela tras perder su estatus de refugiados en Argentina, por lo que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se lideró una reunión con el embajador de Venezuela en Paraguay, Ricardo Capella Mateo con el fin de poner al tanto al diplomático sobre la situación de estas personas y su situación con la Justicia.
“El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, convocó al embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo, con el objeto de comunicarle los exhortos librados por la Justicia paraguaya para solicitar la captura con multas de extradición de Miryan Villalba, Mariana de Jesús Ayala López y otros, por los hechos punibles de transgresión a la Ley 4024/2010″, informaron desde Cancillería.
La Justicia paraguaya ya emitió una orden de captura para Mariana Ayala López, Myrian Villalba Ayala, María Rosa Villalba, Claudia Villalba, Tania Caballero Villalba, Viviana Caballero Villalba, considerados como el brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La jueza contra el crimen organizado Lici Sánchez, admitió la solicitud del agente del Ministerio Público, Federico Delfino, consistente en avanzar con la captura internacional de las mismas. Asimismo, los familiares del exvicepresidente secuestrado por el EPP, Óscar Denis, se pronunciaron luego que se diera a conocer la fuga de los miembros del Clan Villalba de Argentina.
La abogada Alejandra Peralta, representante de las hijas de Denis, lamentó que nuevamente se dé la fuga de personas ligadas al EPP pese a que se contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich en nuestro país, la que había expresado el interés de su gobierno de colaborar con el Estado paraguayo en el combate al grupo criminal cuyos miembros estuvieron como refugiados en su país durante mucho tiempo.
Dejanos tu comentario
Abogada de las hijas de Óscar Denis lamentó que el clan Villalba escape de la Argentina
Alejandra Peralta, abogada de las hijas del vicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el autodenominado grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 4 años, lamentó que los miembros del clan Villalba hayan tenido la oportunidad de fugarse de la Argentina. Esto ocurrió luego de que el gobierno del vecino país les retirara el estatus de refugiados políticos.
Comentó durante una entrevista en radio 1.000 Am, que esto fue una falla del propio equipo de seguridad de la Argentina. Recordó que el estatus de refugiados no les corresponde a los integrantes de esta familia, ya que no son perseguidos políticos.
Le puede interesar: Presidente de Taiwán agradece apoyo y ratifica alianza con Paraguay
“Realmente es bastante lamentable, que una y otra vez estemos enfrentando la misma situación porque pasamos por lo mismo con el caso de Arrón y Martí, que a pesar de todo el esfuerzo que puso la defensa del Estado Paraguayo y defender la causa ante la Corte Interamericana, se logró ganar, que fue un caso inédito con años de trabajo, para que finalmente terminen levantando el código rojo, y logren escapar y ahora llevan la gran vida en Finlandia”, indicó.
Mencionó que ahora en el caso del Clan Villalba, se vuelve a repetir, pese a que en su momento se contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, quien había expresado el interés de su gobierno de colaborar con el Estado Paraguayo en el combate al grupo criminal del EPP, cuyos miembros estaban refugiados en su país durante tanto tiempo.
“Sin embargo, falló el equipo de trabajo de la Argentina, porque finalmente terminaron escapándose, saliendo del territorio de la Argentina”, expresó.
Asimismo, agradeció la iniciativa del Ministro del Interior, Enrique Riera de convocar a las víctimas y sus representantes para recibir la rendición de cuentas sobre el trabajo realizado por la Policía Nacional y el equipo de Investigación.
“Pero mientras no se llegue a saber el paradero, o localización de los tres compatriotas secuestrados, todo esfuerzo que se haga, va a ser insuficiente. Finalmente, es lamentable que el EPP logre ganar la partida, siendo que son apenas un grupo de 12 a 15 personas que tiene en zozobra a la ciudadanía”, indicó.
Además, lamentó que este grupo pueda contar con todo un apoyo logístico de cooperación “en la sombra”, y logran de ese modo, poner a salvo a los suyos, o puedan conseguir ese pase, o conseguir ese estatus de refugiado, siempre apelando a la figura de perseguidos políticos. Al respecto, advirtió que esto puede llevar a otros delincuentes a recurrir a esta figura para aprovecharse para evadir a la justicia paraguaya.
“La Convención para los Refugiados de las Naciones Unidas, es muy clara y establece que aquellas personas procesadas por algún delito común no pueden acogerse a un estatus de refugiados. Porque de lo contrario sería muy fácil, cualquier persona que intenta escapar de la Justicia, recurre a otro país y solicita el estatus de refugiado, y por el simple hecho de solicitarlo ya está bajo protección internacional y no puede ser requerido por el Estado, y no se puede lograr su extradición”, comentó.
Siga informado con: “Creo que no estamos defraudando”, dice Alliana en Caacupé
Dejanos tu comentario
Clan Villalba dejó Argentina tras perder estatus de refugiados políticos, afirma Nimio Cardozo
El jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, manifestó que los cuatro hermanos de Carmen Villalba, sindicados de formar parte del brazo logístico del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya no se encuentran en Argentina tras perder el estatus de refugiados políticos, otorgado durante el kirchnerismo.
Según informaciones de inteligencia, los hermanos de Carmen Villalba, principal líder del EPP, estarían radicados en Venezuela o Colombia por la tendencia con sus ideologías, indicó Cardozo a la 680 AM. El pasado 14 de octubre el ministro del Interior, Enrique Riera, había informado que el gobierno de Javier Milei tomó la decisión de retirarles el estatus de refugiados con el fin de que sean sometidos a la justicia paraguaya.
Leé también: Ejecutivo remitirá al Congreso proyecto de bienestar y protección animal
Esto se concretó tras un encuentro registrado en junio, entre la ministra argentina de seguridad Patricia Bullrich y víctimas y familiares de víctimas del EPP. En la ocasión afirmó que el gobierno de Milei no permitirá a terroristas disfrazados de políticos refugiados en Argentina.
“Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinados, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros”, había indicado.
Este jueves a las 9:30 la Policía Nacional dará una conferencia de prensa sobre los operativos Alas Rotas I, II y III, con la finalidad de proporcionar detalles sobre la investigación contra la familia Villalba porque “se sabe perfectamente que ya no están en Argentina”, dijo Cardozo.
Dejanos tu comentario
Secuestro de María Edith: se cumplen 23 años del plagio que marcó el inicio del EPP
Este sábado 16 de noviembre se cumplen 23 años del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, quien fue tomada en el interior del parque Ñu Guasu y su liberación se registró 64 días después. En aquel año la palabra secuestro marcaba la agenda del país y las autoridades del Gobierno de entonces no pensaron que este hecho marcaría el comienzo del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
María Edith, quien para sus amigas era Nika, iba normalmente a realizar caminata en horas de la mañana en el parque Ñu Guasu y ese día no fue la excepción. En su recorrido diario pasó a buscar a su amiga Elizabeth Gunther de Niedhammer. Ambas no se imaginaban que la camioneta en la que estaban circulando era seguida por un grupo de delincuentes que perpetrarían el secuestro.
Luego de realizar la caminata correspondiente por el parque, María Edith y su amiga iban con normalidad hasta el estacionamiento, eran las 9:15 aproximadamente cuando de forma repentina y abrupta fueron sorprendidas por tres personas fuertemente armadas que de forma muy violenta hicieron subir a María Edith a su propia camioneta, mientras que la amiga fue separada de ella y los secuestradores se dieron a la fuga.
Te puede interesar: Anuncian operativo “Un verano menos violento” para frenar tragedias en rutas
Ante lo sucedido Elizabeth Gunther, amiga de María Edith, llamó de inmediato al esposo de la secuestrada, el ingeniero Antonio Debernardi, a comunicarle lo sucedido. El esposo de María Edith denunció el hecho y las autoridades iniciaron la investigación correspondiente.
Pasaron horas del secuestro y la fiscal de Luque Rosa Noguera realizó 20 allanamientos y la Policía Nacional realizaba sobrevuelos en helicóptero en las inmediaciones de Ñu Guasu. A las 11:00 del mismo día la Policía Nacional halló la camioneta de la víctima en cercanías del Club Internacional de Tenis, pero nada se sabía de la misma y sus secuestradores.
Liberación
Pasaron 64 días y los secuestradores habían entregado las pruebas de vida a la familia que fueron dos fotos. Tras ese hecho se llevó a cabo el primer pago de USD 400.000 que se realizó el 14 de enero de 2002, mientras que el segundo para completar el dinero solicitado fue el 18 de enero del mismo año. El 19 de enero de 2002 Antonio Debernardi recibió la llamada esperada donde se le comunicaba que su esposa sería liberada.
Los secuestradores de María Edith hicieron que la mujer se vista con ropas de hombre. Le taparon los oídos con algodón y los ojos con curitas, le pusieron un kepis, lentes oscuros y la alzaron a un vehículo en marcha.
Posteriormente los secuestradores dejaron a la víctima sobre las calles Coronel Cabrera y Santa Teresa de Asunción, donde se encontró con su familia. María Edith pudo reconocer a Carmen Villalba y Alcides Oviedo, líderes del EPP, como los responsables del secuestro. Igualmente saltaron otros nombres que fueron procesados por el mismo hecho.
Condenados
José Tomás Rosa, su esposa Nidia Espínola y De los Santos Saldívar fueron los primeros condenados por el caso. Rosa fue asesinado en enero del 2011. Por su parte, Alcides Osmar Oviedo Brítez, Carmen María Villalba Ayala y Aldo Damián Meza Martínez fueron condenados a 18 años de prisión. Sin embargo, siguen prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes actualmente están refugiados en Finlandia.
Podés leer: Detienen a cuidacoches que pedían G. 50 mil por estacionar en adyacencias del estadio