El extitular del Congreso Nacional, el senador liberal Blas Llano, comunicó que se encuentra en cuarentena preventiva tras tomar conocimiento de que su chofer mantuvo contacto con una persona contagiada por COVID-19.
“Ayer me hice el hisopado, aún no tengo el resultado, estaría entre hoy o mañana, no tengo síntomas, pero estoy en cuarentena preventiva desde el viernes. Estuve cerca de mi chofer, quien mantuvo un encuentro con la mamá de su hija (quien dio positivo). Yo no tengo ningún síntoma, ojalá que no”, sostuvo el legislador.
Lea también: No hay dictamen para destituir a Friedmann
Las declaraciones de Llano surgieron tras la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, encabezada por la legisladora Lilian Samaniego, del Partido Colorado, quien anunció ayer que dio positivo al virus, razón por la cual también mantiene distanciamiento, pero continúa con sus labores parlamentarias mediante herramientas virtuales.
Varios legisladores ya fueron víctimas del COVID-19, en su mayoría pertenecientes a la Cámara de Diputados, los colorados Blanca Vargas de Caballero, Miguel Ángel del Puerto y Édgar Espínola.
A la nómina se suma la exsenadora del Partido Liberal, María Eugenia Bajac, quien fue expulsada de la Cámara Alta, mediante el mecanismo de la pérdida de investidura en el mes de abril.
Te puede interesar: PPQ pide fin de secuestros y extorsiones de criminales en el país
Dejanos tu comentario
Proyecto busca formalizar el trabajo campesino
A través de un proyecto de ley legisladores pretenden formalizar el trabajo en el campo. Se trata del proyecto economía social y solidaria. El senador Carlos Núñez, presidente de la Comisión Bicameral de Economía Social, encabezó una mesa de trabajo para establecer un acuerdo y consenso acerca de esta iniciativa.
“Hemos creído conveniente invitar a autoridades del Gobierno, invitar a viceministros, viceministras de entidades sociales, del Ministerio de Economía, para poder consensuar y sacar un proyecto de ley muy interesante, muy importante”, indicó el legislador en conversación con los medios de comunicación luego de la reunión de trabajo.
Podés leer: Adjudicación de tobilleras electrónicas se define esta semana
Esta iniciativa busca incluir a los trabajadores campesinos en el sistema formal y con ello acceder a beneficios sociales, además de dar un empuje a la economía de los productores que tienen el objetivo de crecer en su emprendimiento.
“El proyecto de ley de economía social y solidaria, para que el día de mañana esos campesinos que están trabajando de forma informal, que puedan a través de mipymes, a través de este proyecto formalizar y ayudar al Gobierno a esa gente que tanto quiere crecer”, apuntó.
Explicó que esta es la primera reunión de esta mesa de trabajo para el debate de este proyecto. “En el campo, miles de compatriotas trabajan en la chacra y no pueden vender su producto porque falta formalizar, y todo eso nosotros tenemos en cuenta y ahora instalamos esta mesa de trabajo”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Reducir carga horaria laboral implicará aumento de costos y cierre de empresas, advierten
“No todo lo que brilla es oro, es una propuesta que se hace tal vez con buena intención, pero sin socializar, entonces es muy peligroso”, dijo el experto en empleo Enrique López Arce tras expresar su rechazo a la iniciativa que plantea reducir la carga horaria laboral en el sector privado. Agregó que de prosperar el proyecto se correrá el riesgo de que se genere un aumento en los costos de servicios y productos, así como el cierre de pequeñas empresas.
¿Se le preguntó al sector empresarial, trabajador, al Gobierno que tiene una mesa de reforma laboral en este momento, a los senadores o diputados? La respuesta es no. Este proyecto de ley se hizo entre cuatro paredes. Presentar una iniciativa de esta manera es completamente inviable sin ver el tipo de economía o mercado laboral”, manifestó en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
López Arce mencionó que el mercado laboral en Paraguay está constituido en un 90 % por las microempresas (pequeñas empresas), sector que representa un 70 % de la fuerza de trabajo. “Uno le dirá al microempresario que tendrá que pagar igual, pero se trabajará menos, este afirmará que no le cierra la ecuación laboral y se retirará. Esto significa cierre de empresas y pérdida de empleos”.
Acotó: “Cuando hablamos sobre la situación de las empresas grandes, como las industrias, supermercados, farmacias que trabajan 24 horas, al reducir a 6 horas la carga laboral, meterán a otro equipo de trabajo y esto significará menos productividad y más costos. Ese costo se trasladará al producto dándose un aumento de precios que terminará pagando el trabajador”.
El experto mencionó que el foco debe estar en combatir la informalidad laboral, impulsar estrategias de respaldo para las microempresas y garantizar que los derechos mínimos de los trabajadores sean cumplidos. “Hay un porcentaje alto de paraguayos que no llegan ni al salario mínimo, que no tienen seguridad laboral o no se jubilarán después de tantos años de trabajo”, remarcó.
López Arce siguió argumentando que “todos los estudios del proyecto de ley presentado aplican al exterior. Los países que empezaron con este proceso de reducción laboral son más industrializados, comenzaron con proyectos locales, progresivos. El proyectista mira hacia fuera, está muy bien, pero no se pueden traer propuestas enlatadas, debemos tener iniciativas nuestras”.
Antecedentes
El proyecto que establece las 40 horas laborales semanales fue presentado este último jueves por el senador del movimiento Yo Creo José Oviedo. El dirigente opositor indicó que actualmente existe una desigualdad en la carga horaria en el Paraguay, teniendo en cuenta que un funcionario del sector público trabaja un promedio de 36 horas, mientras que el empleado del ámbito privado posee un horario de 48 horas semanales.
Dejanos tu comentario
El proyecto Tren de Cercanías sería tratado esta semana en el Congreso
El senador Derlis Maidana sostuvo que el tratamiento de este proyecto de concesión para la instalación del tren de cercanías se da de carácter urgente y ya podría ser tratado en los próximos días en el Congreso nacional. El Legislativo debe autorizar la concesión de estas obras, que estarán a cargo de Ferrocarriles Paraguayos S.A.
“Fue enviado por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, quiere decir que nosotros en los próximos 30 días, de los cuales ya transcurrieron 15, ya tenemos que expedir básicamente la concesión de la prestación del servicio que estará a cargo de Fepasa, está también el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, indicó el senador este lunes.
Te puede interesar: Violencia contra la mujer: diputada apunta a mejorar la educación y la cultura
Maidana explicó, que la diferencia sustancial con el otro proyecto de Corea, que no prosperó, es que se abre a una licitación pública internacional, se establece un tramo de 43 kilómetros, de Asunción a Ypacaraí.
“El proyecto dice que va a ser de doble vía de Asunción a Luque y de una sola vía desde Luque a la ciudad de Ypacaraí. Se establece como aspecto medular que se abre el proceso al sector privado a través de una licitación pública internacional, y tiene que ser aprobado por el Consejo de Empresas Públicas”, refirió.
Otro de los aspectos analizados e incluidos en este nuevo proyecto, tiene que ver con las propiedades que serán afectadas por esta obra, en diferentes situaciones, ya sea de propietarios como arrendatarios.
“Aquellos que tienen título de propiedad corresponderá una expropiación conforme lo establece la Constitución Nacional, aquellos que son arrendatarios de inmuebles de dominio público privado municipal, recibirán indemnización, y aquellos ocupantes precarios recibirán la construcción de casas por un programa de vivienda social. Eso fue lo introducido en las comisiones”, sentenció.
Leé también: Acusan a Hugo Fleitas por turbio manejo de USD 1 millón provenientes del aporte estatal
Dejanos tu comentario
Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, arremetió contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y lo calificó como el peor presidente de la era democrática. El mismo sostuvo que su gobierno fue responsable de la mayor deuda del país en todas las administraciones de colorados.
“Yo fui y soy detractor del gobierno de Mario Abdo Benítez, para mí es el peor gobierno colorado en su momento, es el gobierno que duplicó nuestra deuda externa de prácticamente tres presidentes, y siempre critiqué”, dijo en una entrevista para la 1020 AM.
Te puede interesar: Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
Agregó que, incurrió en varios hechos irregulares durante su periodo de mandato. “Creo que en la era democrática fue el peor. Es de mi partido, por más que siga activando en la política hay que ver los números, que se violó la ley de responsabilidad fiscal, la cantidad de funcionarios que entró, y de las obras que dejó”, apuntó.
Núñez también aseguró que se debió llevar adelante el juicio político en contra de Mario Abdo en su momento, y refirió que el error con ese primer intento de juicio político fue anunciar la postura de la bancada de Honor Colorado de apoyo a esta iniciativa.
“El error fue anunciar un día antes, ahí se le dio tiempo de reacciones y a la noche se compran voluntades, se alquilan voluntades, se tuercen voluntades y eso pasó. Nosotros le dimos esa ventaja de toda la noche y ahí ellos reaccionaron. En aquel entonces yo estaba convencido de que se tenía que hacerle ese juicio político”, aseguró.
Por otra parte, sostuvo que a pesar de que Mario Abdo sea del Partido Colorado, se mantiene firme en su postura de crítica y que de eso la ciudadanía debe tener conocimiento. “Creo también que nosotros, independientemente que sea colorado o no, no callarnos, si Juan Pérez fue presidente de la República y tuvo un mal gobierno, entonces yo tengo que criticar, y el ciudadano ya sabe que igual si es del partido va a ser criticado por su correligionario, y eso no aprendieron los colegas de la oposición”, sentenció.
Leé también: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo