El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombraría a su asesor en Asuntos Internacionales, Federico González, como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Antonio Rivas Palacios.
De acuerdo a fuentes cercanas al Gobierno, el decreto se estará emitiendo el próximo lunes. Rivas Palacios fue criticado fuertemente por varios legisladores como el senador colorado Antonio Barrios, así como su colega Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista, por su actitud genuflexa ante la cesión del depósito franco paraguayo en Argentina en la era de Andrés Retamozo al frente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Lea también: “Siempre hay una cierta conexión” entre el narcotráfico y congresistas, dijo Giuzzio
Los senadores también habían expresado su preocupación con miras a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que se realizará en el 2023 y alegaron que el proceso no debería ser encabezado por el funcionario de Estado.
Otro punto cuestionado se centra en su incapacidad para aplicar la política de austeridad que fue impuesta por la gestión de Abdo Benítez, ante la crisis sanitaria y económica que surge de la pandemia del COVID-19, situación que fue denunciada por la colorada Lilian Samaniego.
Te puede interesar: Alliana insta a Amarilla a dar nombres: “Hay gente honesta que cuida su actuar”
Dejanos tu comentario
“Se debe definir el origen del dinero y quién lo recibió”, dicen sobre aporte de Lalo al abdismo
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, se refirió a las afirmaciones del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista, quien aseguró haber aportado USD 1 millón para costear la campaña política del abdismo. El funcionario de Estado sostuvo que es clave que la Fiscalía indague sobre el origen del dinero, teniendo en cuenta las vinculaciones del dirigente político de Amambay con el narcotráfico.
“Se debe definir el origen del dinero si existió o no, quién puso ese dinero y quién recibió ese dinero, puede que sea legal o ilegal, pero se debe investigar. Me parece mucho dinero para una campaña política, dirán que esto es normal, pero no”, manifestó Rachid.
“Si vamos a dar validez legal a todos estos chats, a la forma de como se extrajeron las informaciones, el paso sería ver cuál es el contenido relevante jurídicamente hablando. Acá debemos partir de la premisa que hay una conversación por parte de una persona investigada (Lalo Gomes) que dice que puso 1 millón de dólares para una campaña”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Varios informes de inteligencia advertían sobre la vinculación de Gomes con el narco Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca. Pese a estos informes, nada se hizo en su momento y terminó siendo uno de los financistas de la campaña abdista para luego acabar siendo electo diputado por el periodo 2023-2028.
Este dato, el gobierno del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, en especial el extitular de la Seprelad, Carlos Arregui, decidió ignorarlo para blindar a su principal financista. Gomes además estaba sospechado (e imputado por la Fiscalía) por supuestos vínculos con organizaciones criminales de la frontera, en este caso con el poderoso capo narco Jarvis Chimenes Pavão. Esto se desprende del operativo Pavo Real.
“Se debe definir el origen del dinero si existió o no, quién puso ese dinero y quién recibió ese dinero, puede que sea legal o ilegal, pero se debe investigar. Me parece mucho dinero para una campaña política, dirán que esto es normal, pero no”, manifestó Rachid.
Leé también: Chats de Lalo Gomes a Cartes se limitan al ámbito privado y sin injerencia estatal
Asimismo el ministro acotó: “Si este dinero no puede justificarse hay mucha gente que formaba parte de los organismos estatales en el anterior gobierno que deben ser investigados por omisión como mínimo. Se debe investigar qué hicieron y qué no hicieron, a partir de todas esas premisas el Ministerio Público puede armar su caso jurídico. Se tiene que demostrar de dónde esta persona sacó un palo verde”.
En conversaciones supuestamente extraídas de su teléfono, el 30 de marzo del 2021, el extinto diputado admitió al extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar “Beto” Melgarejo, haber donado la millonaria suma al movimiento Fuerza Republicana, liderada por Abdo Benítez, expresando su preocupación por las repercusiones que esta donación podría tener si saliera a la luz.
Te puede interesar: Diputado oficialista José Rodríguez plantea su candidatura para el JEM
Dejanos tu comentario
Chats de Lalo: los medios afines blindan a Marito del escándalo
Los chats del exdiputado abdista Eulalio “Lalo” Gomes, revelados recientemente, han expuesto una red de conexiones y favores entre figuras clave del gobierno de Mario Abdo Benítez y quien pasó a constituirse en el financista de Colorado Añetete/Fuerza Republicana. Sin embargo, los medios afines al abdismo han guardado un silencio revelador, omitiendo deliberadamente información que salpica directamente al expresidente y a su círculo más cercano.
Entre los intercambios más reveladores, destacan las conversaciones de Gomes con el entonces vicepresidente Hugo Velázquez y con el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. Ambos accedieron a pedidos específicos de Lalo, como el cambio de un jefe policial y el nombramiento de un subcomandante de la Policía, evidenciando una influencia preocupante sobre las decisiones del gobierno.
Otro hecho que los medios abdistas han evitado mencionar es la relación de Lalo con el ministro Arnaldo Giuzzio, quien solicitó préstamos de vehículos blindados al empresario durante una visita que iba a realizar la comitiva del presidente Abdo, en 2021, y que integraba también el entonces ministro del Interior. Este tipo de intercambios, que podrían interpretarse como favores personales, no han sido cuestionados por la prensa cercana al gobierno de Abdo, a pesar de su evidente relevancia pública.
SIN MENCIONES
El analista político y comunicador Camilo Soares expresó en su espacio informativo que apenas una mención marginal en una página sin relevancia (dedicada a la crítica sin firma) indica que lo que pretenden medios como el diario Abc Color o el canal Telefuturo, que se embanderaron durante 17 días con publicaciones sobre los chats de Lalo, es blindar a Abdo Benítez del escándalo.
Lo más llamativo es el blindaje mediático hacia el expresidente Mario Abdo Benítez, cuyos vínculos con Lalo también aparecen en los chats. Mientras los medios afines al abdismo han centrado su narrativa en atacar a otros actores políticos, como Horacio Cartes, han evitado mencionar cualquier referencia que pudiera comprometer a Abdo o a su administración.
Este silencio selectivo no es casual. Los medios abdistas han construido una narrativa que busca proteger la imagen de Abdo, omitiendo detalles que podrían exponer una red de influencias y favores durante su gobierno. La falta de transparencia y el doble estándar en el tratamiento de la información revelan un claro intento de manipulación mediática.
Cuestionan candidatura de Wiens en dudoso escenario
La diputada Rocío Abed se pregunta si el millonario financiamiento de Gomes al abdismo benefició también a Wiens.
La diputada Rocío Abed sostuvo que el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens no puede desentenderse de las afirmaciones realizadas por su excolega Eulalio “Lalo” Gomes, quien admitió haber aportado más de un millón de dólares a la campaña del abdismo. El fallecido dirigente político de Amambay se encuentra vinculado al narcotráfico. “Evidentemente muchas caretas se han caído, muchos han querido tergiversar la realidad. Del gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez ya no nos sorprende nada. Wiens parece que tenía financiamiento de dudoso origen en su anterior campaña, y resulta que quiere nuevamente ser candidato a presidente, realmente es lamentable”, sostuvo al diario La Nación/Nación Media.
Las afirmaciones de Abed surgen ante el requerimiento realizado por varios de sus correligionarios del oficialismo quienes instan al Ministerio Público indagar seriamente el origen de ese dinero usado en la campaña de Fuerza Republicana y sobre los límites, claramente violados, a la norma de Financiamiento Político que tiene como fin el combate al crimen organizado y lavado de dinero.
“Más que preocuparme por una persona que ya no está, lo que me preocupa es pensar en los que estuvieron, están o quieren volver a estar tomando las riendas de este país. Es lamentable que ciertas personas se presenten nuevamente queriendo llegar a la Presidencia de la República con los nefastos antecedentes que tienen”, manifestó ante la intención de Wiens de pujar nuevamente en las elecciones generales de 2028 para la Presidencia de la República.
Varios informes de inteligencia advertían sobre la vinculación de Lalo Gomes con el narco Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca. Pese a estos informes, nada se hizo en su momento y el ganadero terminó siendo uno de los financistas de la campaña abdista y acabó como diputado electo.
Dejanos tu comentario
Lilian pidió “ayuda” al financista del abdismo
El financista del abdismo Eulalio “Lalo” Gomes tenía acceso directo para hablar con el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, así como a los ministros del anterior gabinete, como Juan Ernesto Villamayor y Arnaldo Giuzzio, varios años antes de ocupar el cargo de diputado. En la jerarquía de gobierno, el fallecido legislador también mantuvo conversaciones con Lilian Samaniego, influyente senadora abdista, que confiaba en su apoyo en la carrera por la Vicepresidencia en la chapa de Fuerza Republicana: “Ayudame, Lalo”.
Las charlas develadas este viernes en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, demuestran igualmente una alta afinidad y confianza entre la actual senadora colorada disidente con el dirigente norteño (fallecido en agosto de 2024), quien presumía ser “jefe de campaña” del abdismo por su aporte de “más de 1 millón de USD en la campaña”, sin importar las alertas que manejaba el gobierno de Abdo sobre las operaciones sospechosas de Lalo con diversos vínculos del narcotráfico.
En enero de 2022, el movimiento Colorado Añetete de Abdo Benítez pasó a ser Fuerza Republicana, y el vicepresidente Hugo Velázquez lanzó su proyecto para la Presidencia de la República, primero para las internas de diciembre de ese año, con miras a las generales de abril de 2023; mientras se definía a su compañero de chapa como precandidato a vicepresidente. Samaniego era una de las opciones que entonces se barajaba, y Lalo hizo saber a la senadora que creía en su potencial para acompañar a Velázquez, en la misma carrera electoral en que el dirigente norteño apostó por lograr una banca en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, en febrero de 2022, el abdismo optó por el ministro de Educación Juan Manuel Brunetti, para acompañar a Velázquez (quien luego sería reemplazado por Arnoldo Wiens).
“YA LE HABLÉ AL COMANDANTE”
El 25 de noviembre de 2020, Samaniego tuvo un incidente no especificado con la Policía, que no habría permitido su ingreso a un sitio, buscó a Lalo para desahogarse y su “amigo” expresó su apoyo en esa situación.
La legisladora aprovechó para manifestar su enojo por el actuar policial. “Ya le hablé al comandante”, le respondió Gomes, y agregó: “Le estoy importunando al comandante. Le dije que senadora es senadora”. Entonces, Francisco Resquín Chamorro se desempeñaba como comandante de la Policía Nacional. Aunque Samaniego ostentaba un cargo en el Poder Legislativo y era referente del abdismo, fue Lalo, que no tenía un cargo público en 2020, pero era financista del abdismo, quien realizó ese reclamo ante la máxima autoridad policial, un hecho llamativo ya que en otras conversaciones con Hugo Velázquez y Juan Ernesto Villamayor también se permitía atribuciones para exigir cambios en la cúpula policial a su antojo.
En mayo de 2019, Lalo pidió a Villamayor, entonces ministro del Interior, la remoción de Rafael González de la Dirección de Investigación Criminal de Pedro Juan Caballero tras el allanamiento de la finca del narco brasileño Antonio Joaquim da Mota; pedido que se realizó el mes siguiente. Mientras que, en agosto de 2021, Lalo pidió a Velázquez que Baldomero Jorgge sea ascendido como director general de Investigación Criminal, y su solicitud fue también obedecida en el mes siguiente.
Dejanos tu comentario
Nuevos chats muestran que Lalo manejaba a la Policía de Abdo
Chats intercambiados entre el exministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, y Eulalio “Lalo” Gomes exponen el poderío que mantuvo el fallecido financista del abdismo, incluso antes de convertirse en legislador, sobre la Policía Nacional del gobierno de Mario Abdo Benítez.
En mayo de 2019 pidió la remoción de un jefe policial tras el allanamiento de la finca de un narco; y en marzo de 2021 abogaba por el ascenso a comandante de un comisario con un escandaloso prontuario.
Las charlas develadas ayer en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, evidencian una total sumisión del gabinete de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez (con quienes chateaba constantemente) ante los requerimientos efectuados por el “jefe de campaña” del movimiento Fuerza Republicana en Amambay, pese a que la Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes) ya advertía sobre sus operaciones sospechosas con vínculos del narcotráfico e indagaba su aporte de “más de 1 millón de USD en la campaña”, según admitió. Además, al menos desde el 2017, la Policía Federal de Brasil ya alertaba sobre sus conexiones.
El 22 de mayo de 2019, en Pedro Juan Caballero se registró una redada policial en la propiedad de Antonio Joaquim da Mota, conocido como Tonho, cabeza del clan Mota, actualmente imputado en Brasil. La revista brasileña Piauí tuvo acceso al peritaje del teléfono del narco brasileño en setiembre de 2023 y reveló la estrecha relación entre el clan Mota y Gomes, que utilizó sus influencias para cambiar al jefe de Investigaciones que había ordenado la operación.
Tres días después del allanamiento, según la conversación revelaba ayer viernes por Nación Media, Gomes hizo “un pedido muy especial” al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, para sacar al comisario Rafael González de la Dirección de Investigación Criminal. El 18 de junio, la policía regional dispuso la sustitución del mencionado jefe policial por el comisario Nelson Alderete. En aquel momento, Gomes era reconocido como titular de un gremio de empresarios ganaderos de la zona y todavía faltaban cuatro años para que fuera electo como diputado por el abdismo.