Dirigentes campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y de la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP) despliegan de manera indefinida una movilización nacional a partir de mañana lunes 12 de octubre, en la capital y diversos puntos del país. Unos 20.000 campesinos de diferentes departamentos se movilizarán por la reactivación productiva, la condonación de las deudas campesinas y por el acceso a la tierra para la reforma agraria integral.

El dirigente Belarmino Balbuena expresó que su "reclamo es la situación por el campo, la mayoría de las deudas son privadas con las financieras o deudas usureras por la desesperación sacan la plata”.

“No hemos obtenido ninguna respuesta. Hemos decido realizar una movilización con carácter indefinido desde el 12 de octubre, en los departamentos del país y en la ciudad de Asunción”, reza parte del comunicado de la CNI, en el que indican que se concentrarán en la plaza frente al Congreso.

Te puede interesar: Zavala rechaza haber recibido 30.000 hectáreas de Stroessner

Miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial en el 2019, cuando repartieron su producción durante su movilización. Foto: Archivo.

Reivindicaciones

Piden el acceso a la tierra y la regularización de la tenencia de la tierra para la Agricultura Familiar Campesina (AFC); titulación rápida y gratuita, tierra y territorio. Además, cancelar todas las deudas por el título en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). La recuperación de las tierras malhabidas y de las tierras del Estado. Entrega total de las tierras recuperadas del crimen organizado al Indert para la reforma agraria. Además del cese inmediato de desalojos de asentamientos campesinos y de comunidades indígenas.

Solicitan la condonación de la deuda campesina debido al proceso de endeudamiento en bancos, financieras, públicos y privados, por la falta de acompañamiento, por la falta de mercado, por la falta de seguros, por la inclemencia del tiempo las deudas se van acumulando y esto lleva al riesgo de perder sus tierras y otros recursos que llevarán al desarraigo, indican.

Así también, piden una reactivación productiva de la agricultura familiar campesina. Solicitan un presupuesto para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el apoyo y desarrollo de la agricultura familiar campesina, tanto para la producción propiamente, infraestructura, agroindustrias, créditos, educación agraria, investigación y mercado. Proponen la implementación inmediata de la ley de defensa, restauración, y promoción de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), que a la fecha ya cuenta con decreto reglamentario vigente, con presupuesto de US$ 100 millones al MAG, indican.

Leé también: Campesinos piden al Estado tierras recuperadas del crimen organizado

Dejanos tu comentario