Ejecutivo presenta proyecto con sanciones más elevadas si no se usa el tapaboca
Compartir en redes
El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, anunció que el Poder Ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley con las modificaciones en la ley de uso obligatorio de mascarillas. Con esta nueva normativa se prevén sanciones más elevadas a las personas, locales y transportes públicos si se incumple la obligatoriedad del uso de la protección facial en el marco de la lucha contra el COVID-19.
Desde el Poder Ejecutivo ya se había anunciado la presentación de una nueva propuesta, atendiendo que la ley que se encuentra vigente sobre el uso obligatorio de tapabocas no especifica sanciones a personas particulares que incumplan con la ley.
En este sentido, la modificación establece para las personas que incumplan con la ley una sanción de 5 a 20 jornales mínimos, lo que corresponde a entre G. 421.000 y G. 1.686.000; ya en caso de reincidencia, la duplicación de estas sanciones, de acuerdo al anuncio del asesor jurídico de la Presidencia.
Huttemann explicó además la utilización obligatoria de mascarillas para las personas mayores de 10 años en todos los lugares cerrados, más allá que los lugares sean de propiedad pública o lugares privados y de uso público. Con respecto a la aplicación de las sanciones, se establece que quedará a cargo de un juez.
“En cuanto a los particulares, la sanción estará a cargo de un juez que será requerido por la Policía Nacional que en cada caso labrará acta de lo sucedido con la presencia de dos testigos, y comunicará a la justicia en el plazo de 24 horas”, refirió en conferencia de prensa en el Palacio de López.
Cierre temporal de 10 días
Con respecto a los locales, se prevé la sanción en un primer caso de un cierre temporal de 10 días y en caso de reincidencia el cierre permanente del local. Para los locales, la sanción queda a cargo de las municipalidades de cada ciudad. Así mismo, se establece que la aplicación de las sanciones para los locales quedará a cargo de las municipalidades de cada ciudad, con los procedimientos ya detallados.
Mientras tanto, también se prevé la obligatoriedad del uso en lugares abiertos donde no se pueda guardar la distancia de dos metros como mínimo, donde se pueda producir aglomeraciones o haya riesgo de contagio. Además, en los casos de los locales públicos o privados de uso público, también se establece la obligatoriedad.
Multas también para transportistas
Mientras tanto, en lo que respecta a vehículos, se establece que será obligatorio el uso tanto en el transporte público y/o particular, en este caso se aplicarán sanciones también a la empresa de transporte donde se encuentra la persona que incumpla con la normativa.
“En el caso de los transportes públicos, se establece la sanción a los propietarios de las líneas que van de 5 a 200 jornales mínimos. La aplicación de la sanción quedará a cargo del viceministerio de Transporte o la Dinatran, según el caso”, mencionó.
El presidente de la República, Santiago Peña, solicitó permiso a la Cámara de Senadores para ausentarse del país entre el 26 de abril al 6 de mayo. Foto: Gentileza
Santiago Peña recibirá reconocimiento de comunidad judía en EE.UU.
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, solicitó permiso a la Cámara de Senadores para ausentarse del país entre el 26 de abril hasta el 6 de mayo. El economista prevé viajar a los Estados Unidos con la finalidad de mantener importantes encuentros con representantes de diversos bancos y organizaciones.
La agenda oficial será desplegada en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles. “El gobierno del Paraguay viene trabajando en las áreas de salud, educación, seguridad y trabajo para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos y posicionar a nuestro país a nivel internacional. Este es un trabajo intenso que viene realizando el presidente Peña”, dijo a los medios de comunicación, el vocero presidencial Guillermo Grance.
Asimismo el funcionario del Poder Ejecutivo indicó que “Peña participará en Estados Unidos de importantes reuniones con representantes de varios bancos, mantendrá encuentro con diversas organizaciones e irá para recibir un premio que le otorga el Comité Judío Americano (AJC)”.
Grance manifestó que el galardón es otorgado a los ciudadanos que trabajan en post de la comunidad judía. “Sabemos sobre el gran cariño que tiene Paraguay y Peña a Israel. Este mismo premio ya lo había recibido en una edición anterior el presidente argentino Javier Milei”, puntualizó.
El Comité Judío Americano (AJC) que distinguirá al mandatario es una organización de defensa judía que tiene como objetivo defender los derechos civiles de los judíos en Estados Unidos y en el extranjero. Es una de las organizaciones judías más antiguas en Estados Unidos, fundada el 11 de noviembre de 1906.
La propuesta aprobada por la Cámara Baja establece que G. 15.000 millones serán administrados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para combatir el desastre natural. Foto: Gentileza
Proyecto de emergencia en el Chaco será sancionado en versión Diputados, adelantan
Compartir en redes
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, adelantó que el proyecto de ley que declara en emergencia los tres departamentos del Chaco, a raíz de las inundaciones, será aprobado en su versión de Diputados por el pleno de la Cámara de Senadores.
“Para darle celeridad, aprobaremos la versión de Diputados”, afirmó en una entrevista con los medios de comunicación. La iniciativa original, aprobada por los senadores, establecía que los gobernadores de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay reciban cada uno la suma de G. 5.000 millones para enfrentar el desastre natural.
Sin embargo, la Cámara Baja aprobó ayer martes que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), encabezada por Arsenio Zarate, administre los G. 15.000 millones. Núñez, desmintió que una supuesta “fricción” entre los gobernadores y parlamentarios haya generado la demora para el tratamiento del proyecto.
“Esto es solo una película”, comentó Núñez ante los rumores. Por otra parte, detalló que el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de transferir los recursos económicos sin la necesidad de una normativa, teniendo en cuenta que la Ley del Presupuesto General de la Nación establece una “flexibilidad” para los casos considerados de extrema urgencia. “Con este proyecto nosotros logramos visibilizar la situación del Chaco”, dijo.
Congreso Nacional declara asueto para el Miércoles Santo
Compartir en redes
El Congreso Nacional se sumó a la decisión de los poderes Ejecutivo y Judicial de declarar asueto para sus funcionarios mañana, miércoles 16 de abril, por la celebración de la Semana Santa. Este martes se dio a conocer la resolución firmada por su presidente, el senador Basilio “Bachi” Núñez.
La resolución n.° 2520 refiere que “el pueblo paraguayo lo conmemora con gran devoción. Es la más antigua de las manifestaciones de cristiandad, donde se recuerda la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo”.
Los senadores habían tomado la decisión de suspender la sesión extraordinaria prevista inicialmente para ayer lunes, alegando que no existen proyectos de leyes con sanción ficta o que ameriten un tratamiento de urgencia.También se sumaron al prolongado descanso los integrantes de la Cámara de Diputados.
El pasado viernes, el presidente de la República, Santiago Peña, emitió un decreto declarando asueto para los funcionarios de la administración pública central y de los organismos y entidades descentralizadas, con la finalidad de fomentar el turismo interno y generar un impacto económico directo e indirecto de gran significancia.
Mientas tanto, se estableció proveer en forma irrestricta la continuidad de los servicios públicos imprescindibles, por lo que se excluye a funcionarios públicos de los servicios médicos de urgencias, y en horarios especiales, y los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad, comercio exterior, y percepción de tributos.
La medida también fue adoptada en el ámbito judicial, donde se anunció la extensión hasta el 21 de abril de los plazos procesales y registrales que fenecen mañana en todas las circunscripciones del país.
El proyecto que ya fue licitado este año vía APP es la duplicación de la ruta PY01. Se trata de un mejoramiento que inicia desde Cuatro Mojones, Asunción y termina en Quiindy, Paraguarí. Foto: Gentileza
A inicios de este año, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 7452 que moderniza la inversión en infraestructura pública, conocida como Asociación Público Privada (APP), y reemplaza a la anterior Ley 5102. Algunas de las modificaciones hechas permiten al Estado una mayor participación en las propuestas del sector privado y así también aumenta la posibilidad de financiar obras.
El proyecto que ya fue licitado este año vía APP es la duplicación de la ruta PY01. Se trata de un mejoramiento que inicia desde Cuatro Mojones, Asunción y termina en la ciudad de Quiindy, departamento de Paraguarí. Para un total de 108 kilómetros se estima una inversión de USD 450 millones, según precisó a La Nación/Nación Media, el ingeniero Amílcar Guillén, director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Amílcar Guillén, director de Proyectos Estratégicos del MOPC. Foto: Gentileza
Indicó que se están realizando las últimas consultas de parte de cada uno de los oferentes para esta obra, que a más tardar, los detalles se publicarán la próxima semana. La segunda obra que será licitada a través de APP, ya anunciada por el MOPC, es la ampliación de la ruta PY02, con un financiamiento estimado en USD 180 millones.
Solución vial
Se trata del primer sistema de acceso y salida rápida, diseñado para reducir los tiempos de traslado actuales y mejorar la seguridad vial. La autopista de 4 kilómetros prevé dos calzadas y cuatro carriles, que conectará de manera ágil y directa a las autopistas Ñu Guasu y Silvio Pettirossi. “Sobre este proyecto estamos en la preparación de las condiciones de los concursos que van a ser publicados para la presentación de ofertas”, manifestó a LN.
En el marco de la APP se incluirán adendas para mejorar el tramo Luque - San Bernardino y el trayecto Luque - Areguá. También agregó que esto mejorará la red vial del ingreso a San Bernardino y Nueva Colombia.
En detalles, el corredor Ypacaraí - Areguá - Luque: inicia en el km 41 de la ruta PY02, para mejorar el acceso a la Asunción desde Ypacaraí, Patiño, Areguá y Luque. Incluye una nueva variante en Areguá, que mejora la seguridad vial, reduce los tiempos de traslado y potencia el desarrollo comercial y artesanal de la zona.
En cuanto al corredor Ypacaraí - San Bernardino - Luque (Tarumandy), este inicia en el km 43 de la ruta PY02 e incluye la duplicación de carriles en el acceso a San Bernardino, optimización urbanísticas dentro de esta ciudad, y la ampliación de carriles en puntos clave del tramo San Bernardino - Luque. También contempla la incorporación de carriles de giro a la izquierda y carriles de acceso directo en el enlace con Nueva Colombia y un nuevo acceso que conectará a la ruta PY02.
“Todo esto mejorará la eficiencia y conectividad, para una salida rápida de la ciudad. El objetivo del proyecto es tener una vía rápida de salida de Asunción, ya que sabemos que hoy se tarda mucho en salir de la capital”, precisó.
Otras obras que marcarán el año en términos de inversión e infraestructura son la ampliación de la ruta PY10 en Paso Yobái, que si bien se realizará a través de la Ley 5074, conocida como Llave en mano, con una inversión de USD 110 millones y el megaproyecto de tren de cercanías que sigue en proceso de marco legal y prevé la inversión de USD 600 millones, de los cuales, el Estado paraguayo invertirá USD 150 millones, darán un movimiento importante a la economía.
Solo este año se estima un financiamiento por más de USD 1.000 millones en obras por parte del sector público, además de los USD 600 millones que otorgó Itaipú al Gobierno para construir hospitales, escuelas y viviendas. Guillén adelantó que en el segundo semestre del año van a trabajar para presentar las mejoras en las rutas PY03, PY06 y PY09.
Construcción
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Ing. Guillermo Mas Duarte, en contacto con La Nación habló sobre la importancia de todas estas obras para la dinamización de la economía y crecimiento de la infraestructura en Paraguay, en el marco de las modificaciones hechas a la ley de APP.
“A través de la APP, la idea es asegurar al sector privado su inversión y dar facilidades para que los inversores extranjeros puedan venir y se les garantice la seguridad jurídica. Eso es muy importante. En síntesis, lo que la ley trata de hacer es equilibrar tanto al sector privado con el público”, expresó el titular de la Capaco.
Guillermo Mas, presidente de la Capaco. Foto: Mariana Díaz
Sobre el empleo que esto generará en el rubro, afirmó que va a ser un año con mucho movimiento, tanto para otorgar mano de obra de forma directa como indirecta, ya que en la construcción existe una cadena de valor muy grande.
“Las grandes obras que se realizarán este año a nivel país van a mover más de 20.000 puestos de trabajo de forma directa, pero en general esperamos contar con 30.000 nuevos puestos de trabajo este año. Actualmente este sector mueve a más de 200.000 personas y ojalá podamos llegar pronto a 300.000″, agregó Mas.
PIB
El presidente del gremio de la construcción recordó que hoy la construcción tiene un rol muy importante en el producto interno bruto (PIB) de Paraguay. En el 2024 incidió en el 7 % del PIB y cada vez genera más industria alrededor de las obras. “El sector de la construcción es un sector que mueve mucho, tanto como PIB y a nivel nacional. Da mano de obra a lo largo y ancho del país”, reiteró.
Expectativas
Desde el Poder Ejecutivo manifiestan que las modificaciones hechas a la ley de APP buscan hacerla más atractiva para los inversionistas, con incorporaciones mejoradas en base a experiencias anteriores. Así lo señaló a La Nación Juan José Galeano, economista y asesor de Asuntos Sociales y Económicos de la Presidencia de la República.
“Entre las principales innovaciones se destacan el aumento de la participación estatal, la ampliación de los límites de compromisos financieros y la extensión de los plazos para las licitaciones, que permitirán distribuir los costos de las obras a lo largo del tiempo, reduciendo la carga financiera para el sector privado y generando un mayor dinamismo en la ejecución de proyectos”, remarcó.
Mencionó que esto abre la posibilidad de canalizar más recursos hacia la mejora de la infraestructura del país, en línea con el objetivo de regresar al tope establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en 2026, del 1,5 %.
Juan José Galeano, economista y asesor de Asuntos Sociales y Económicos de Presidencia. Foto: Gentileza
“La nueva normativa tiene el potencial de impactar positivamente en diversos sectores, desde obras viales, hasta áreas de alto impacto económico y social como el acceso a agua potable y saneamiento mejorado. Las expectativas frente a esta ley son muy positivas, y se esperan resultados concretos en el corto y mediano plazo”, finalizó.
Cambios
Algunas de las modificaciones hechas a la ley de APP incluyen: el aumento de la participación del Estado para financiar iniciativas privadas del 10 % al 25 %, además del aumento del 2 % al 4 % del PIB para financiar obras y la posibilidad de que ese espacio fiscal crezca, siempre y cuando esté aprobado por el MEF.