Las Fuerzas Armadas de la Nación convocan a los ciudadanos, estudiantes en edad militar, para el cumplimiento del servicio militar obligatorio en el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
La invitación está dirigida para los adolescentes de entre 18 y 25 años, quienes deberán presentarse en el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), a fin de formar parte del primer período de instrucciones del 2021.
Lea también: Las negociaciones de Petropar y PDVSA deben pasar por el Congreso, afirman
El documento menciona también que el proceso se iniciará el próximo 11 de enero en la instalación del Comando de Instituto Militares de Enseñanza del Ejército (Cimee), ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Los jóvenes interesados deberán contactar a través del número del Ejército (021) 715-756 y (021) 756-273.
Antecedentes
A inicios del gobierno del mandatario Mario Abdo Benítez, el planteamiento fue uno de los principales temas que generó polémica. En dicha ocasión el presidente había mencionado que la intención de su gobierno era la de hacer cumplir la Ley del Servicio Militar Obligatorio, a pesar del rechazo de gran parte de la ciudadanía, así como de algunas autoridades ante la reglamentación de la norma. “Nosotros queremos trabajar en incentivos para promocionar el cumplimiento de la ley, no de una manera coercitiva”, había indicado.
Te puede interesar: Walter Harms a Jorge Querey: “Lea la Constitución Nacional, señor”
Dejanos tu comentario
Cimefor: ministro afirma que existen fundamentos históricos del protagonismo de las mujeres
El ministro de Defensa Nacional, general Óscar González, dio detalles de la autorización del Comandante en jefe de las Fuerzas Militares, el presidente Santiago Peña, del ingreso de las mujeres al Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Suboficiales (Cimefor). El ministro destacó que existen fundamentos históricos de las acciones históricas de las mujeres en el país.
“Tomamos la decisión después de un estudio bien acabado, bien detallado, en primer lugar, no podíamos ya desperdiciar el potencial tremendo que tienen las mujeres para la Defensa Nacional”, indicó en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Destacó que los fundamentos históricos se remontan en la Guerra de la Triple Alianza, donde las mujeres fueron las que mantuvieron la identidad nacional, así como también en la Guerra del Chaco, donde tuvieron protagonismo como enfermeras, como logística, como combatientes en muchas oportunidades y la participación que tuvieron en la región oriental.
“La economía paraguaya, la agricultura de Paraguay, tuvo un auge tremendo cuando estuvo al mando de las mujeres, con eso el Paraguay pudo soportar el esfuerzo de Guerra”, expresó el ministro de Defensa.
Una oportunidad ganada
Así también, señaló que esta es una oportunidad ganada y merecida por parte de las mujeres paraguayas. “No es que nosotros le estamos dando la oportunidad graciosamente, muy por el contrario, es un espacio que hace tiempo están mereciendo, lo único que nosotros estamos haciendo ahora es darle ese espacio a través de la firma del señor presidente de la República en su carácter en comandante en jefe”, apuntó.
Las mujeres que ingresen al Cimefor serán instruidas por sus congéneres, entre ellas tenientes que van a hacer comandantes de pelotón, las capitanes que van a hacer de comandante de compañía y las mujeres con el grado de mayor van a hacer de comandantes de agrupaciones. “Las mujeres que vengan a Cimefor, van a estar instruidas, controladas, asesoradas y protegidas por sus propias congéneres”, explicó.
Las inscripciones ya están abiertas y podrán realizarse hasta el final del mes de diciembre de este año, pueden inscribirse en el comando de Institutos Militares de Enseñanzas del Ejército, pueden ir también en el Comando Logístico, Fuerza Aérea, y a la Armada.
“Para ser formados, para que tengan la oportunidad de aprovechar al centro de instrucción militar de estudiantes y de formación de oficiales de reserva, las mujeres y los hombres que completan la instrucción prevista, pueden ser subtenientes o su equivalente de guardiamarina en la Armada”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Autorizan el ingreso de mujeres al Cimefor
En coincidencia con la fecha del Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer, el presidente de la República, Santiago Peña, ordenó que el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Sub Oficiales (Cimefor) abra sus puertas a las mujeres. Con esta decisión, el Gobierno busca reducir la brecha y expandir las oportunidades para el género.
“Será la primera vez que las mujeres accederán a esta instancia (Cimefor), pero no será la primera vez que las mujeres integren la institución castrense, pues de hecho esta institución tiene a mujeres que se destacan. Esta medida constituye un hito en nuestra historia y una innovación, ciertamente es un paso más en el marco de medidas de incorporación efectiva de las mujeres de las Fuerzas Armadas que en los últimos años se ha dado paulatinamente”, expresó la vocera del Gobierno, Paula Carro.
Esta información fue dada a conocer en conferencia de prensa. Durante la misma, el ministro de Defensa, el general retirado Óscar González, explicó que se analizaron diversos elementos que les llevó a la conclusión de que era momento de incluir a las mujeres, puesto que históricamente demostraron su valentía, disciplina y se destacaron en las diversas unidades de las que forman parte.
Dejanos tu comentario
Peña autoriza ingreso de mujeres al Cimefor
En coincidencia con la fecha del día internacional de eliminación de violencia contra la mujer, el presidente de la República Santiago Peña ordenó que el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Sub Oficiales (Cimefor) abra sus puertas a las mujeres. Con esta decisión, el Gobierno busca reducir la brecha y expandir las oportunidades para el género.
“Será la primera vez que las mujeres accederán a esta instancia (Cimefor), pero no será la primera vez que las mujeres integren la institución castrense, pues de hecho esta institución tiene a mujeres que se destacan. Esta medida constituye un hito en nuestra historia y una innovación ciertamente es un paso más en el marco de medidas de incorporación efectiva de las mujeres de las Fuerzas Armadas que en los últimos años se ha dado paulatinamente”, expresó la vocera del Gobierno, Paula Carro.
Esta información fue dada a conocer en conferencia de prensa, durante la misma, el ministro de Defensa, el general retirado, Óscar González, explicó que se analizaron diversos elementos que les llevó a la conclusión de que era momento de incluir a las mujeres, puesto que históricamente demostraron su valentía, disciplina y se destacaron en las diversas unidades de las que forman parte.
Lea también: El proyecto Tren de Cercanías sería tratado esta semana en el Congreso
“La mujer paraguaya históricamente ha participado de la defensa nacional, especialmente en los dos grandes conflictos internacionales que padecimos como nación. Entre las razones constitucionales, estamos obligados por la misma a promover mecanismos para garantizar las condiciones de igualdad real para las mujeres en el ámbito de la defensa nacional”, manifestó el titular de Defensa.
A esto añadió que las mujeres siempre demostraron un alto nivel de patriotismo, lo cual puede ser muy relevante para la defensa de los intereses del Estado. Las estadísticas de desempeño de las mujeres dentro de los institutos de las Fuerzas Armadas, señalan que el 26% logró ubicarse en los cinco primeros lugares en las listas de egreso.
Le puede interesar: Violencia contra la mujer: diputada apunta a mejorar la educación y la cultura
Inscripciones habilitadas
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, César Augusto Moreno indicó que las inscripciones ya están habilitadas en las unidades de Cimefor que funcionan en el Ejército en Campo Grande, en la Fuerza Aérea Paraguaya en Ñu Guazú, en el Comando de Infantería y en el Comando Logístico en Loma Pyta.
Las informaciones están disponibles en la web de las diversas instituciones y los números de teléfono para realizar las consultas. Podrán inscribirse las mujeres mayor de edad en esta fase, y las que provengan del interior del país, tendrán alojamiento y alimentación. Todo lo referente a la inspección médica y otros requisitos, serán suministrados por los responsables en las unidades.
Existen alrededor de 200 plazas exclusivas para las mujeres en cada una de las unidades. “Con esto estamos diciendo a la sociedad que valoramos el esfuerzo, tenemos muy en cuenta a la mujer y sabemos su valor en la defensa nacional. Invitamos a las mujeres a inscribirse para formar parte de Cimefor, para convertirse en subteniente o guardia marina de reserva de las Fuerzas Armadas y desde esa graduación estar preparada para defender a nuestra patria”, concluyó el ministro González.
Dejanos tu comentario
Jóvenes indígenas culminan su colegio en Asunción y sueñan con ser docentes
Dos jóvenes de la comunidad indígena Toba Maskoy, que se encuentra ubicada en el Chaco paraguayo, lograron culminar sus estudios en la ciudad de Asunción y ahora desean ser docentes. Tienen la idea de poder estudiar y volver a sus comunidades para compartir sus conocimientos a su pueblo.
Se trata de Noelia Sosa y Larissa Machuca Colmán, ambas con 21 años, que llegaron desde su lejana comunidad de la mano de las religiosas de María Inmaculada que están a cargo de la residencia Kuñataï Róga, sitio donde se quedaron hasta finalizar sus estudios secundarios.
Ambas fueron alumnas del colegio Centro n.° 137 para personas jóvenes y adultas, que se encuentra en el Club de Leones del barrio Ciudad Nueva, zona del Mercado 4. “Son chicas muy guapas, venciendo todos los obstáculos, dejando a sus familias y la comunidad que las vio nacer”, detalló la profesora Gladys Minella, en entrevista con La Nación/Nación Media.
La docente se siente muy feliz de ver el progreso de las jóvenes que pese a la situación por la que pasaron, no se rindieron porque tenían el sueño de poder culminar sus estudios básicos y para luego convertirse en profesionales. “Ellas me contaron que ni agua potable tienen en su comunidad. A veces solo comían una vez al día y sufrieron muchas necesidades”, indicó.
Minella afirmó que son personas muy nobles y que tienen sueños muy hermosos, que todo lo que pasaron para culminar el colegio puede servir como inspiración para otros estudiantes o miembros de la comunidad indígena. “Hay alumnos que lo tienen todo y no quieren estudiar, que ellas sirvan de ejemplo para todos”, explicó.
La docente agregó que en la residencia hay un total de 42 mujeres indígenas que también van por el mismo camino que estas jóvenes. “Es un motivo de orgullo para mí, porque soy su maestra de apoyo y es increíble como se esfuerzan para salir adelante. Tienen los mismos sueños que otros estudiantes, pero muchos no tienen esa posibilidad”, aseguró.
Sueñan con ser maestras
Para Larissa, esta fue una oportunidad increíble y que ahora tiene la posibilidad de volver a su pueblo para poder ayudar a su gente, pero aún tiene un sueño por cumplir, el de ser maestra. “Mi sueño es ser docente y poder enseñar a los chicos de mi comunidad”, expresó a LN.
Brindó un lindo mensaje para los jóvenes indígenas, el de seguir sus sueños y sus estudios que les abre muchas puertas. “Estudien, ya que la vida se gana siendo inteligente, pídanle a Dios que les dé sabiduría e inteligencia. Den gracias y no sean mal comportados para que sean alguien en la vida”, indicó.
Por su parte Noelia, se mostró muy feliz de poder culminar el colegio, porque son pocas las personas que llegan a esto en su comunidad. “Me siento muy emocionada por haber terminado mi colegio. Mi sueño siempre fue ser profesora y espero cumplirlo a partir de ahora”, destacó.
Pidió a miembros de su comunidad no rendirse y a seguir sus sueños, que pueden presentarse varios obstáculos, pero no serán motivos para rendirse. “El mensaje que quiero dejar es que sigan siempre adelante, aunque sea muy difícil, porque todo se lograr con esmero y dedicación”, puntualizó.
Puede interesarle: Destacan vacunación de varones contra el VPH