Para el intendente capitalino es necesario tener un buen plan y asegurarse que sea ejecutado independientemente de quién gobierne la ciudad en los próximos años. Foto: Eduardo Velázquez.
Tras catastrófica lluvia, “Nenecho” habla de trabajar en un plan a largo plazo de desagües en Asunción
Compartir en redes
El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, anunció que convocará a todos los intendentables de la capital a fin de abrir un debate sobre un plan a largo plazo para dar soluciones a las inundaciones con las lluvias. Para el intendente capitalino es necesario tener un buen plan a largo plazo y asegurarse que sea ejecutado independientemente de quién gobierne la ciudad en los próximos años.
“Es impostergable hacer un plan para Asunción a largo plazo, para lo cual, definidas todas las precandidaturas, convocaré a todos los postulantes de todos los partidos para diseñar juntos la ciudad que queremos y necesitamos”, adelantó en su cuenta oficial de Twitter.
Rodríguez primeramente lamentó el fallecimiento de tres personas, dos de ellas menores de edad, en la Chacarita, a consecuencia de un derrumbe provocado por las intensas lluvias por la madrugada de este domingo. “Lamento el fallecimiento de 3 personas, producto de las intensas lluvias. Mis más sinceras condolencias para los familiares y amigos de las víctimas”, refería el jefe comunal en su cuenta de Twitter.
Rodríguez expresó que es necesario un trabajo conjunto y una inversión en infraestructura de las instituciones públicas, como la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), a fin de lograr una solución definitiva a las inundaciones y catástrofes en cada lluvia de gran magnitud e inundaciones ocasionadas por las mismas.
“Las intensas lluvias nos hacen ver que necesitamos trabajar conjuntamente y hacer grandes inversiones en infraestructura, especialmente con la Essap, para tener desagües pluviales”, puntualizó el también precandidato a la intendencia.
Asunción: vecinos de barrios céntricos se manifestaron exigiendo seguridad
Compartir en redes
Ante una ola de robos de los cuales son víctimas, los vecinos de los barrios Jara y Las Mercedes de Asunción se manifestaron exigiendo una respuesta por parte de las autoridades respecto a los robos de los cuales son víctimas y que han denunciado en reiteradas ocasiones.
Uno de los vecinos destacó que no se trata de hechos aislados, sino que son víctimas de robos y asaltos todos los días. El mismo precisó que se trata de personas que ya son conocidas de la zona y que serían adictos que realizan estos actos, probablemente para vender los objetos robados y comprar droga.
Entre los hechos denunciados se encuentra el robo de luminarias de casas y negocios, mobiliarios, apliques de todo tipo, tanto de luminarias como de portones, accesorios de vehículos estacionados y hasta asaltos a plena luz del día a vecinas que son despojadas de sus carteras y aparatos celulares.
“Esto es cosa de todos los días, tengo videos donde se puede ver que roban de todo, las casas amanecen peladas, y eso pasa todo el tiempo, roban hasta sillones que quedan afuera. A mí la misma persona me ha robado más de una vez, y me cruzo con él todo el tiempo; ya les conocemos a todos, falta que un día me siente a hablar con ellos”, comentó Horacio Estigarribia, uno de los pobladores de la zona, en conversación con Canal Trece.
En la misma tesitura, señaló que es preocupante la inacción policial y el nulo temor de estas personas, ya que en la zona se encuentran dos comisarías y, a pesar de ello, los hechos delictivos no frenan, afectando no solo a los vecinos, sino a las personas que frecuentan la zona y que trabajan en el lugar.
Estigarribia remarcó que es necesario y urgente que se active algún tipo de plan de acción para contrarrestar esta situación y poder garantizar la seguridad de las personas de ambos barrios, quienes ya viven con miedo.
INE estima que paro afectará a 270.000 usuarios del transporte público
Compartir en redes
El titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda, expresó que 270.000 personas de Asunción y el área metropolitana se verán afectadas en caso de concretarse el paro de buses previsto para el próximo lunes 21 de julio por un lapso de 72 horas, en caso de no destrabarse en la reunión tripartita de este viernes.
“La información que tenemos sale de una encuesta de movilidad que hemos realizado en el año 2021. Quizás los números hay que actualizarlos o sea un poco más, pero en ese momento veíamos que el 20 % de las personas de Asunción y área metropolitana se movilizan en buses. Serían aproximadamente 270.000 personas que diariamente utilizan los transportes públicos y muchas de ellas hacen varios viajes”, sostuvo Ojeda, este miércoles, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ojeda detalló que en ambos sitios se genera casi dos millones y medio de viajes mediante diferentes medios de movilidad. Agregó que el 51 % de la población sale de sus casas para desplazarse al trabajo.
“Del total lo que se trasladan en buses un 15 % van de regreso al hogar, trabajo y trámites un 20 %, asistencia médica un 20 %, estudios un 10 %“, puntualizó.
Señaló que el tiempo promedio que le lleva a una persona radicada en Asunción y área metropolitana para desplazarse rumbo asu trabajo es de 41 minutos, para una asistencia médica 35 minutos y para el regreso al hogar 35 minutos. “También se midió la hora pico, vemos que la mayor cantidad de viajes se da a las 6:00 de la mañana y el otro pico se tiene a las 17:00 de la tarde”, refirió.
Añadió que Asunción y el área metropolitana cuentan con el 35 % de la población nacional. “La fuerza de trabajo o la gente que se encuentra ocupada en el Paraguay equivale a 2.911.000″, indicó.
Perjuicio laboral
El pasado lunes, el especialista en empleo, Enrique López Arce, advirtió que el paro de buses generará una pérdida equivalente a G. 22.400.000.000 por día o G. 66.000.000.000 por las tres jornadas.
“Si de estas 100.000 personas perdieran el día y dejaran de cobrar, el perjuicio laboral sería de G. 22.400.000.000 por día. Si nos vamos al paro por 3 días, estamos hablando más de G. 66.000.000.000. Esto también generará una pérdida comercial y de logística ya que ese día saldrán muchos vehículos pequeños que eran reemplazados por los buses, se generará más tráfico”, había manifestado.
Intervención en CDE señala millonarias asignaciones para obras inexistentes
Compartir en redes
El interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, reveló nuevas y escandalosas irregularidades en la gestión del intendente Miguel Prieto, en una conferencia de prensa realizada este martes. “Esto no es desidia, es apenas la punta de un iceberg”, afirmó.
El interventor advirtió que cada guaraní desviado será rastreado, documentado y denunciado ante el Ministerio Público. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, aseguró, reiterando el compromiso de transparentar la administración municipal y recuperar los recursos que nunca llegaron a su verdadero destino.
“No vine con ningún libreto preparado, vine para analizar, verificar, comprobar. Cumplidos los plazos vamos a ir informando los hallazgos, estamos haciendo un trabajo serio”, expresó Ramírez. El economista denunció obstáculos por parte de los funcionarios y adherentes prietistas. Consultado sobre presiones a su labor, respondió: “No claramente, no estoy recibiendo ninguna amenaza”.
“No encontrar documentos”
“Estamos avanzando en varios frentes, es una dinámica que gana velocidad, avanzando rápidamente, identificando muchas cuestiones que nos permitirán llegar a buen término dentro del plazo establecido por ley. Se están empezando a elaborar los informes a medida de que identificamos los hallazgos (irregularidades), en materia de gasto. No encontrar documentos, también es un dato”, sostuvo en una entrevista con los medios de comunicación.
Agregó que cada director de área de la municipalidad se encuentra siendo evaluado permanentemente y no descarta realizar cambios si la situación amerita. En materia de recaudaciones, detalló que desde el 23 de junio, fecha en que empezó la intervención hasta ayer lunes, se tiene una “diferencia positiva” equivalente a G. 200 millones, con relación al mismo periodo del 2024.
Señaló que ya se está iniciando el proceso de pago de salarios para los funcionarios de la institución. Agregó que entre los siguientes pasos de su intervención será la realización de peritajes a las obras ejecutadas bajo la conducción de Prieto.
Desde el inicio de la intervención, Ramón Ramírez y su equipo se han enfrentado enormes trabas para acceder a la documentación requerida. “No es desorden, es un desorden bien planificado”, afirmó el interventor. Documentos clave que inicialmente “no existían” en los legajos, aparecen de manera repentina, evidenciando un intento deliberado de obstaculizar la investigación.
2. Dudosa asignación de G. 83.000 millones
La propia administración municipal reconoció ante la Contraloría General de la República haber destinado G. 42 mil millones de fondos de capital -que debían financiar obras e infraestructura- para cubrir gastos corrientes y operativos.
3. Obras retrasadas y con plata ya transferida
Se detectaron casos graves de contratos adjudicados y con anticipos millonarios pagados, pero sin ninguna ejecución real. En varios casos, han transcurrido semanas de las fechas de inicio y las obras simplemente no existen.
4. Combustible con cifras imposibles
La intervención también descubrió un esquema de corrupción con el manejo de combustibles.
- Un vehículo declaró un kilometraje que implicaría recorrer más de 1.300 km en un solo día, algo físicamente imposible.
- Otro caso reporta 1.120 litros de combustible cargados en una semana, lo que equivale a llenar el tanque más de seis veces en apenas siete días.
5. Fondos rotatorios usados para compras injustificadas.
Se detectó la asignación indiscriminada de fondos rotatorios a dependencias municipales que los utilizaban para gastos fuera de norma, como la compra de bocaditos, en vez de destinarlos a urgencias reales.
La víctima, un hombre de 35 años, fue rápidamente auxiliada tras sufrir el disparo por efectivos de la comisaría 8.ª y personal de Bomberos Voluntarios. Foto: Gentileza
Asunción: hombre fue baleado y el presunto autor ya fue detenido
Compartir en redes
En el barrio Porvenir de la ciudad de Asunción, un hombre que se encontraba reparando una columna frente a su domicilio fue baleado. El presunto autor del hecho ya fue detenido, y se espera por su declaración.
La víctima, un hombre de 35 años, fue rápidamente auxiliada tras sufrir el disparo por efectivos de la comisaría 8.ª y personal de Bomberos Voluntarios, y si bien fue ingresada de urgencia, ahora se encuentra con pronóstico reservado en el Hospital del Trauma.
Tras lo ocurrido, un equipo del Departamento Especializado en Investigación de Homicidios tomó el caso, ya que se presume que el hecho se trataría de un homicidio doloso en grado de tentativa.
En medio de los procesos investigativos, horas más tarde se logró dar con el supuesto autor del hecho, identificado como Carlos Alberto Zeballos, de 52 años, quien fue aprehendido y derivado a la sede policial para guardar reclusión a la espera de su declaración ante el Ministerio Público.
Hasta el momento se desconoce cuál habría sido el trasfondo que motivó el incidente, ya que la víctima no pudo dar mayores detalles y el presunto responsable no mencionó nada al respecto. Igualmente, los investigadores continúan recabando datos e indicios que ayuden a esclarecer lo ocurrido.