El diputado Carlos Rejala del Partido Hagamos criticó las nuevas restricciones que impuestas el gobierno Abdo porque estas no contemplan medidas de contingencia a los sectores que serán nuevamente golpeados, mientras sigue la falta de gestión y el problema de la carencia de medicamentos en los hospitales.
“Ya conocemos la película, nos vuelven a encerrar y no contemplan las medidas de contingencia necesarias para los sectores que serán golpeados, la economía va a parar nuevamente, caerán las recaudaciones, miles de personas serán perjudicadas en sus empleos, aumentarán los pedidos de suspensión de contratos al IPS, van a tener que subsidiar nuevamente a la gente”, vaticinó el diputado.
Leé también: Salomón cede poder a Fernando Lugo en reuniones
Terminará apretando una vez más al Congreso
“Se van a armar las ollas populares y el gobierno terminará apretando una vez más al Congreso pidiendo más plata, y ya saben dónde irá a parar”, cuestionó el legislador y añadió que las medidas son contradictorias y que el sector formal terminará más golpeado.
“Mientras se restringe a los formales que cumplen las medidas sanitarias, los sectores informales seguirán operando tranquilamente, muchas empresas y pymes terminarán sentenciadas a morir, lamentablemente”, sostuvo Relaja. Calificó de “‘quilombo’ el cómo el gobierno encara la pandemia, mientras tanto los hospitales siguen desabastecidos y la gente librada a su suerte”, agregó.
“Que dé la cara”
Por otro lado, Rejala criticó además al presidente Mario Abdo por “no dar la cara al pueblo” en el momento más difícil de la pandemia. “Salí y da la cara. Hablale a tu país, a tu gente que está sufriendo, que espera respuestas concretas, que necesita soluciones ya”. Ayer, Abdo se reunió con obispos que le recomendaron, poner la cara y el hombro ante la situación que vive el país en materia sanitaria y social, informó el obispo Amancio Benítez.
Te puede interesar: China Popular niega condicionar a Paraguay para acceder a sus vacunas
Dejanos tu comentario
Cartes recuerda la contundente victoria en las internas coloradas
“Hoy hace dos años que tuve el alto honor de ser elegido presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado”, escribió en sus redes sociales Horacio Cartes, conmemorando aquel 18 de diciembre de 2022, día en que recibió la legitimación colorada a través de las elecciones.
Dos años atrás, Cartes se alzaba con la presidencia del Partido Colorado tras derrotar al entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien también pugnaba por el cargo. La disputa por la titularidad del partido se definió tras revelarse la cantidad de votos que habían recibido cada uno.
Mientras Abdo Benítez recibió el voto de 456.975 colorados, el actual presidente de la institución obtuvo la confianza de 605.563 afiliados, quienes lo eligieron para dirigir el partido hasta el año 2028. “Agradezco al pueblo colorado por su confianza y apoyo. ¡Vamos juntos por un Paraguay mejor!”, decía también la publicación de Cartes.
El líder de Honor Colorado logró conquistar la presidencia, y así también el movimiento pudo consagrar nuevamente a quien actualmente dirige el partido. Recordemos que la titularidad de la ANR hasta ese momento estaba en manos del entonces diputado Pedro Alliana, actual vicepresidente de la República.
“Cuando nos preguntan si le vas a abrazar a fulano o a mengano, digo: vamos a abrazar a todos los que queramos. Si vamos a volver a la ANR para usar para peleas personales, nos queda grande el cargo”, fue parte del discurso de Cartes tras anunciarse su victoria en el 2022. “Yo pido en voz alta mis sueños: Quiero que el Partido Colorado sea la verdadera herramienta para todos los paraguayos. Somos privilegiados porque nos honran con sus votos”, añadía entonces en esa jornada memorable.
PIDEN A CARTES PUGNAR POR REELECCIÓN EN LA ANR
El senador Basilio Núñez dijo que el actual jefe partidario es una garantía para todos los colorados.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, dijo ayer que pidió al expresidente Horacio Cartes volver a postularse como presidente del Partido Colorado en las próximas elecciones para la renovación de autoridades partidarias.
“Le dije al presidente del partido que debería ser reelecto como presidente de la Asociación Nacional República. Horacio es una persona que ama al partido, que tiene audiencias semanales, no creo que ningún otro presidente del partido tenga la presencia que tiene él actualmente”, señaló el senador Núñez.
Luego recordó que gracias a Cartes el Partido Colorado pudo recuperar la Presidencia de la República de las manos de la oposición, en el 2013. Al mismo tiempo, Núñez rechazó los cuestionamientos de los colorados disidentes que señalan una falta de apertura en la gestión partidaria.
Bachi Núñez dijo que el pedido a Cartes lo realizó en la pasada reunión del comando político del movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente de la República. Aclaró que el jefe partidario no dio respuesta a la propuesta y que por el momento se limitó a dar una amplia sonrisa.
El senador Silvio Ovelar compartió la misma evaluación que su colega Núñez con relación a la gestión de Cartes en la presidencia del Partido Colorado.
“Yo creo que don Horacio está haciendo muy buen trabajo en el partido, que se ha convertido en un órgano orientador. Y considero que está dando un gran respaldo al Gobierno”, indicó Ovelar.
Dejanos tu comentario
Desestiman denuncia presentada contra fiscales Cantero y Grisetti
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó denuncia que había presentado de forma infundada el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y miembros de su gobierno contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti. Abdo presentó la denuncia contra los fiscales citando algunos mensajes inexistentes entre el abogado Pedro Ovelar, representante de Horacio Cartes, y el representante del Ministerio Público Cantero.
En su momento el exjefe de Estado Mario Abdo Benítez y sus exministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, René Fernández y el diputado Mauricio Espínola presentaron una denuncia contra Cantero y Grisetti por los delitos de prevaricato y persecución a inocentes debido a que ambos fiscales presentaron imputación por siete delitos contra Abdo y sus excolaboradores por el caso filtración de información de Seprelad.
De acuerdo al estudio que realizó el juez Otazú, señala que el órgano investigador, en este caso es el Ministerio Público, ha llegado a la conclusión de que los hechos denunciados no constituyen hecho punible por lo que corresponde hacer lugar al pedido de la Fiscalía y desestimar la presente denuncia.
El fiscal Néstor Coronel, luego de realizar la investigación ordinaria contra los dos agentes fiscales, llegó a la conclusión de que ambos no cometieron ningún hecho punible, por lo que pidió al Juzgado la desestimación de la denuncia. Ante este pedido, semanas atrás el juez Otazú dio trámite de oposición y fue a la Fiscalía General.
Posteriormente el fiscal general, Emiliano Rolón, designó a la fiscala adjunta Soledad Machuca para que la misma pueda evaluar el pedido del fiscal Coronel. Una vez analizado el requerimiento, la fiscala Machuca decidió confirmar el pedido de desestimación de la denuncia presentada contra los fiscales Cantero y Grisetti.
Dejanos tu comentario
Equipos de espionaje y conexiones narco: el oscuro legado de Giuzzio
El otrora superministro del gobierno de Mario Abdo, Arnaldo Giuzzio, tiene un largo historial de conexiones con personas ligadas al crimen organizado. El mayor escándalo de su frondoso prontuario tiene que ver con la entrega de equipos de espionaje a una dirección que estaba al mando de un “topo” que entregaba información al supuesto jefe narco Miguel Insfrán, alias Tío Rico.
- Por Juan Carlos Lezcano
Arnaldo Giuzzio, quien fue ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Interior durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, se encuentra en el centro de numerosos escándalos y conexiones oscuras, uno de ellos revela el uso irregular de equipos de espionaje en beneficio de redes de narcotráfico. Este episodio, que expone fallas graves en el manejo de la seguridad nacional, no solo pone en duda su gestión, sino que también muestra cómo se facilitó el fortalecimiento del crimen organizado en Paraguay.
La denuncia más alarmante involucra a modernos equipos de espionaje, como el software espía FinFisher (también conocido como FinSpy), decomisados en operativos contra el contrabando. Estos dispositivos permiten interceptar comunicaciones, acceder remotamente a dispositivos y realizar actividades de vigilancia avanzada. Sin embargo, en lugar de ser utilizados para reforzar la seguridad y combatir el crimen, los equipos terminaron en manos de personas vinculadas al narcotráfico.
Según documentos oficiales, estos equipos fueron entregados de forma irregular a un agente especial de la Senad, quien de acuerdo con la acusación del fiscal Deny Yoon Pak filtraba información sobre operativos al narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico. Esto permitió a Insfrán evadir operaciones claves de la Senad, desarticulando los esfuerzos del Estado para detenerlo.
La Dirección de Inteligencia de la Senad, bajo la gestión de Giuzzio, nunca registró los equipos ni dejó constancia de su decomiso. En el memorándum n.º 407/2022, remitido por la propia Dirección, se admitió que el entonces ministro Giuzzio entregó los dispositivos “sin ningún documento”. Este vacío documental refleja una grave negligencia, que facilitó el uso indebido de los equipos por parte de redes criminales.
FILTRACIONES Y VÍNCULOS PELIGROSOS
La implicación de Giuzzio en actividades que favorecieron al crimen organizado no se limita al caso de los equipos de espionaje. Durante su gestión, hubo filtraciones constantes que beneficiaron a narcotraficantes. Uno de los episodios más notorios ocurrió el 15 de febrero de 2022, cuando Lindomar Reges Furtado, un pez gordo del narcotráfico, huyó del Paraná Country Club minutos antes de un operativo policial-judicial que buscaba arrestarlo.
Esa misma red de filtraciones facilitó la fuga de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, otro capo narco brasileño que mantenía una relación cercana con Giuzzio. Espíndola llegó incluso a prestar una camioneta blindada al exministro cuando su vehículo sufrió un desperfecto en Brasil. Ambos eventos demuestran la cercanía de Giuzzio con figuras clave del narcotráfico y cómo su gestión contribuyó a la evasión de estos criminales.
EL PRECIO DE LA NEGLIGENCIA
Las fallas en la gestión de Giuzzio al frente de la Senad y el Ministerio del Interior no se limitan al manejo de los equipos de espionaje. En mayo de 2020, Giuzzio dispuso el cierre de la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), encargada de fiscalizar puertos privados y controlar el tránsito fluvial, debilitando significativamente los controles antidrogas. A partir de entonces, las incautaciones de grandes cargamentos de cocaína vinculados a Paraguay se volvieron frecuentes en Europa, con cifras alarmantes como los 16.174 kilos decomisados en Hamburgo, Alemania, en febrero de 2021.
Además, durante su periodo como ministro del Interior, Giuzzio enfrentó otro escándalo al utilizar una camioneta registrada a nombre de una empresa de Espíndola, quien aspiraba a convertirse en proveedor de chalecos antibalas y blindajes para la Policía Nacional. Este vínculo expone un conflicto de intereses y una falta de ética en el manejo de sus responsabilidades públicas.
EL IMPACTO EN LA SEGURIDAD NACIONAL
La administración de Giuzzio dejó a Paraguay en una posición vulnerable frente al crimen organizado. El manejo irregular de los equipos de espionaje, sumado a las filtraciones y a la ausencia de controles efectivos en puertos, fortaleció las operaciones de los grandes carteles de droga en el país.
El fiscal Deny Yoon Pak, en su expediente de más de 700 páginas, documenta cómo la Senad bajo la gestión de Giuzzio y su sucesora, Zully Rolón, se convirtió en una herramienta funcional para los intereses de narcotraficantes como Tío Rico y Sebastián Marset. La acusación de cohecho pasivo agravado que enfrenta Giuzzio desde agosto de 2022 solo reafirma el impacto negativo de su administración.
A medida que avanzan las investigaciones, se espera que este caso marque un punto de inflexión en el fortalecimiento de las instituciones y en la recuperación de la confianza ciudadana en la lucha contra el crimen organizado. Mientras tanto, el legado de Arnaldo Giuzzio queda marcado por negligencias que comprometieron seriamente la seguridad nacional.
Dejanos tu comentario
Procurador señala que Metrobús no debió parar y responsabiliza a Abdo y Wiens
A través de gestiones de la Procuraduría General de la República y la asesoría jurídica de la Presidencia, se logró evitar el pago de USD 16 millones al consorcio Mota Engil por la obra del metrobús. El procurador, Marco Aurelio González, resaltó este importante ahorro para el Estado y además enfatizó en que quedó demostrado que el daño principal fue la demolición de la obra que se había hecho hasta ese momento.
“Finalmente si hablamos de un daño, lo que yo veo es que se pagó el dinero por una obra que fue demolida y para mi la demolición es el perjuicio que existe sobre las arcas del Estado. Los responsables son las personas que destruyeron todo lo que se edificó, que son el ministro y el presidente anterior”, expresó en referencia a Mario Abdo y Arnoldo Wiens.
En conversación con “Buena Tarde”, programa emitido por Unicanal, González resaltó que lo determinado por el Tribunal es que se podía rescindir el contrato, pero lo que se critica es el discurso político que dieron, argumentando que hubo incumplimientos, que realmente no existieron, y por eso hoy el Estado está obligado a devolver a la firma USD 2.600.000.
Lea también: El acueducto fue un proyecto a las apuradas y mal ejecutado, cuestiona gobernador
“Creemos que se trataba de un revanchismo político porque iba a significar una obra de envergadura que iba a significar el legado de un gobierno que ellos querían deslegitimar. Vendieron una historia falsa para terminar la obra del Metrobús que iba a incorporarle a Asunción un mecanismo de transporte de vanguardia que necesita la ciudad y de todo eso se le privó, de hecho todo lo construido fue demolido”, aseveró.
Según explicó el procurador, lo que permitió este importante ahorro a las arcas del Estado es que se determinó que este conflicto debía ser resuelto de acuerdo a la legislación paraguaya, esto pese a que los árbitros eran de nacionalidad argentina, brasileña y mexicana. Por esta razón se descartaron tasas usurarias, además de que se evaluaron los daños y consecuencias, lo que decantó en una reducción importante del monto fijado inicialmente que era de USD 19 millones.
“Nosotros estamos defendiendo jurídicamente la posición del Estado paraguayo y hemos podido ahorrar casi USD 16 millones de lo que se pretendía ejecutar, ahora lo que tiene que ver con la responsabilidad penal de si hay lesión de confianza o no, eso corresponde al Ministerio Público y ahí nosotros tenemos nuestra opinión, pero respetamos la labor que a ellos les corresponde”, aseveró.
Le puede interesar: Sancionan proyecto de ley para Parque Industrial en distrito de Hohenau