Beatriz Denis, hija del exvicepresidente secuestrado, Óscar Denis, consultada acerca del testimonio de un sujeto de nacionalidad venezolana que dice haber sido puesto en cautiverio con su padre, comentó acerca de la reunión que mantuvieron con él en Pedro Juan Caballero. Denis dijo que no pudieron obtener mayores informaciones.
La hija de Dennis contó que le preguntaron de todo; sin embargo, el sujeto no pudo dar respuesta a muchas de las consultas. “No nos contestó muchas cosas, no habló mucho, lo necesario, cuando le preguntamos sobre papá, dijo que sí lo vio desde cierta distancia”, dijo a la 780 AM.
Señaló que durante la entrevista el sujeto dijo haber visto a su padre, aunque no a corta distancia, en lo que aparentemente sería una locación del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ahí indicó que le preguntaron cómo lo reconoció, a lo que el ciudadano venezolano respondió que había visto varias veces su foto en la prensa.
Leé también: Liliana Urbieta: venezolano se contradijo sobre Félix Urbieta
Versión del sujeto
De acuerdo con lo mencionado por Beatriz Denis, el sujeto habría avistado a su padre, al que supuestamente vio muy flaco, con mucha barba y acostado en una hamaca. La hijas Denis le consultaron sobre varias otras cuestiones, pero aludió cansancio y optó por no responder.
Le consultaron, además, sobre cómo llegó a la zona y dijo que fue para buscar trabajo, pero no precisó el lugar. Señaló que se lo agarró y se lo llevó al monte. Le preguntaron cómo logró salir, a lo que respondió que lo liberaron junto con otras tres personas más.
Te puede interesar: Investigan versión de venezolano que supuestamente avistó a Óscar Denis
Beatriz Denis comentó que, durante el encuentro, el sujeto dijo que fueron liberados y a dedo llegaron a Horqueta. Le preguntaron si podían contactar a estas personas y si podía darles los nombres, dijo que no habló con ellas. Dijo que luego fue a dedo hasta el lugar donde hizo la denuncia.
El fiscal antisecuestro Federico Delfino investiga la versión dada por un ciudadano venezolano en la ciudad de Pedro Juan Caballero, quien asegura haber sido secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y haber divisado a Óscar Denis, quien sigue en poder de sus captores.
Dejanos tu comentario
El privilegio de Carmen Villalba: féretro de su hermano ingresó al Buen Pastor
“Si uno entierra a su hijo, ahí termina el calvario. Yo, por ejemplo, cuando entierre a mi hijo sabré dónde está, podré ir a visitar esa tumba, y estaré en paz, pero nosotros hasta hoy nunca podemos hacer algo así, porque hasta ahora no sabemos dónde están los restos de mi hijo, o si está vivo o muerto”, reflexiona dolida la madre de Edelio Morínigo, doña Obdulia Florenciano, en conversación con La Nación / Nación Media.
Esa es la realidad que ella vive, una realidad dolorosa. Su indignación es entendible porque un día como hoy, hace dos años, Carmen Villalba, la mujer considerada miembro clave del grupo criminal autodenominado como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tuvo el privilegio de dar el último adiós a su hermano Osvaldo Villalba, líder del EPP. Recordemos que este grupo criminal es el responsable de varios secuestros en nuestro país, de los cuales, de tres víctimas no se sabe nada: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
Osvaldo Villalba, junto con Luciano Argüello y un hombre indígena con el alias de Simón, fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta en el marco de un operativo que se realizó el domingo 23 de octubre del 2022, en Cerro Guazú, departamento de Amambay. Tras la autopsia correspondiente, el cuerpo fue entregado a los familiares y ese 25 de octubre de 2023, el féretro llegó hasta la intersección de las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco, paralizando no solo tránsito asunceno sino la tarde paraguaya.
Tras la negativa de las autoridades de que la reclusa Carmen Villalba pueda salir para participar de la inhumación de su hermano, por ser considerada presa peligrosa, comenzó el trabajo de los abogados para que el féretro pueda ingresar a la penitenciaría. Los abogados como de la familia Villalba comenzaron a presionar para que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP a la cárcel del Buen para que Carmen pueda despedirse de su hermano.
El ingreso inmediato se vio truncado y empezó el ir y venir de manera casi circense del féretro que se “paseó” entre el cementerio de la Recoleta hasta el portón de ingreso del centro de reclusión, en más de una ocasión, en medio de gritos de familiares y bocinazos.
A la confusión ciudadana por el cierre de las arterias, las altas temperaturas, los gritos de familiares, se sumó una amenaza de motín por parte de algunas reclusas. Tras esto se activaron las alarmas de las autoridades del Ministerio de Justicia y autorizaron el rápido despliegue de seguridad, que terminó por completar el escenario de esta atípica jornada de la historia nacional.
Si bien inicialmente las autoridades del Ministerio de Justicia se negaron y parecían que mantendrían la negativa para evitar el acceso del féretro, posteriormente, y tras la presión, decidieron doblegarse y acceder a la petición de Carmen Villalba y los abogados de la familia. Así, permitieron que el féretro acceda por varios minutos al penal del Buen Pastor, para posteriormente dirigirse en medio de una breve caravana hasta el cementerio de la Recoleta.
Indignación
El hecho generó una indignación generalizada debido al poder que demostraron seguir ejerciendo los Villalba sobre las autoridades en ese momento. El EPP hasta el día de hoy tiene en su poder a tres secuestrados: al oficial Edelio Morínigo, al exvicepresidente Óscar Denis y al ganadero Félix Urbieta, además de cargar con la muerte de varias personas.
“Murió la razón”
Los comentarios en redes sociales fueron tajantes en contra de permitir que una reclusa de alta peligrosidad pueda acceder a un privilegio tal, con mínimas medidas de seguridad y casi sin previa preparación. Autoridades de diferentes estamentos se pronunciaron desaprobando la manera en que el gobierno de Mario Abdo Benítez actuó en ese momento.
Nada fue más doloroso como ver el rostro de desconcierto de los familiares de quienes aún no han regresado a sus hogares por ser víctimas del EPP y que siguen esperando dar un abrazo, o quizás, una despedida a su ser querido.
“Hoy murió la razón, cuánto dolor me causas, mi querido Paraguay; en estos casos vale la pena que nuestro mensaje llegue fuerte y claro a aquellas mentes abiertas y empáticas que puedan sentir nuestro dolor y nuestra desazón. Les pedimos que escuchen nuestro mensaje, hoy murió la razón, el sentido común, el deseo de hacer bien las cosas y de buscar la paz”, era parte del mensaje que daba una desconsolada Lilian Urbieta, a quien se la veía sola en una mesa clamando por un poco de empatía.
Durante este discurso, miles de paraguayos vieron a una hija que sigue esperando a un padre que le fue arrebatado, una mujer que clamaba por Justicia, por una respuesta, una joven paraguaya que, al igual que muchos, era víctima. Y ese día sintió que no estaba al mismo nivel que una mujer condenada por crímenes graves en contra de sus propios compatriotas, quien sí tuvo el privilegio de decir adiós a su familia.
“Nos dieron una bofetada más”
Con la noche de por medio y ya luego de las decisiones políticas, como la destitución de quienes permitieron el acceso del féretro de Osvaldo Villalba al penal del Buen Pastor, las hijas del expresidente Oscar Denis brindaron una declaración pública, no menos dolorosa que la de cualquier otro familiar, víctima de un grupo armado que mantiene en zozobra a familias inocentes y, aún así, continúan actuando a su voluntad.
“El golpe de ayer para nosotros fue muy duro, nos dieron una bofetada más y bastante fuerte. Hoy nos levantamos de nuevo porque esa es la lucha, en cada caída volver a levantarse, en cada golpe volver a luchar, resistir. Hoy nuevamente de pie y con más fuerza aún para exigir al Gobierno resultados, que es que vuelvan los tres”, indicó Beatriz Denis.
Recompensa y máxima seguridad
Hoy, a dos años de aquel suceso que marcó la historia de los secuestros en nuestro país, la búsqueda de estas tres personas continúa activa por parte del gobierno. Actualmente existe una recompensa millonaria aprobada por el presidente Santiago Peña por información certera que permita localizar a los integrantes del citado grupo criminal.
Recientemente, las hermanas Carmen y Laura Villalba fueron trasladadas de penitenciaría y guardan reclusión bajo el régimen de máxima seguridad en la cárcel de Minga Guazu, donde reciben apenas dos horas al día de receso vigilado y a solas fuera de celda.
Datos clave:
- Osvaldo Villalba fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta durante un operativo en Cerro Guazú, el domingo 23 de octubre del 2022.
- El martes 25 llegó su féretro hasta el Buen Pastor para que su hermana Carmen Villalba, recluida en el lugar, pueda darle el último adiós.
- La intención clara tanto de los abogados como de la familia Villalba era que se diera el ingreso de los restos del líder del EPP de manera inmediata, pero esto no pasó.
- Tras varios minutos de resistencia por parte de las autoridades, y tras una amenaza de motín, finalmente ingresó el féretro al Buen Pastor, causando una oleada de indignación ciudadana y el dolor inconmensurable de los familiares de víctimas de secuestro que aún no volvieron.
Podes leer: Hace seis años, un enjambre de moscas delató el horrendo crimen de toda una familia
Dejanos tu comentario
Hijas de Óscar Denis piden al Estado no quedarse de brazos cruzados frente al EPP
A través de un comunicado las hijas del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, requirieron al Estado paraguayo mayores resultados en la búsqueda del dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien permanece secuestrado hace 4 años por miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Un día como hoy, el grupo terrorista secuestraba a nuestro padre de la manera más cobarde y ruin, aprovechándose de la indefensión y la vulnerabilidad de un hombre trabajador. Hoy, 4 años después, el Estado paraguayo sigue sin encontrarlo”, sostiene la carta leída por Beatriz Denis.
Asimismo el documento agrega que “¿cuánto tiempo más debe pasar para que nuestras fuerzas operativas, de inteligencia y de seguridad nacional logren dar con todos los responsables y encontrar a nuestros seres queridos? ¿Cuántos años más deben pasar para que Óscar, Félix Urbieta y Edelio Morínigo sean encontrados y honrados como se merecen? Sea que estén con vida, sea que no lo estén, no puede el Estado paraguayo quedarse de brazos cruzados frente a criminales mientras existan tres compatriotas desaparecidos con la gran cantidad de efectivos de la fuerza operativa encargados de buscar”.
Por otra parte, trajeron a colación la promesa de la ministra argentina Patricia Bulrrich de extraditar a los integrantes del EPP que están en ese país. Dijo que sus esperanzas se ven diluidas al dilatarse el proceso por el cual estas personas deberían ser entregadas al Paraguay.
“Luego de 4 años ya no buscamos respuestas, promesas y vanas excusas, buscamos resultados, exhortamos al Estado y las autoridades a que hagan cumplir el compromiso constitucional de garantizar la libertad de todos los ciudadanos, la seguridad de la población y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. El hecho de pensar que, así como este sufrimiento que quema por dentro lo sentimos hace 4 años, también lo siente la madre de Edelio hace 10 años y la familia de don Félix Urbieta hace ya casi 8 años nos llena de temor y preocupación”, expresa.
Agregaron a la vez en el comunicado que el grupo criminal que pone en jaque la seguridad interna del Paraguay hace 22 años solo genera a tantas familias paraguayas un “dolor a cuenta gotas, un dolor que desgasta, un dolor que roba las esperanzas y un dolor que quema y mata por dentro. Criminales que se pasean a sus anchas dentro y fuera del territorio nacional y que a su paso van burlándose ya no solo de nuestras autoridades nacionales sino también de vecinos países”.
Leé también: Ramírez promueve en Washington su candidatura a la OEA, detalla medio argentino
Las hijas de Denis mencionaron además que el Estado no solo tiene responsabilidad por acción, también la tiene por omisión ”cuando deja de hacer lo que debe y también la tiene por aquiescencia, cuando permite que una situación que afecta la libertad y la seguridad siga subsistiendo durante tanto tiempo. Esperamos y pedimos a Dios y a María que nos sigan fortaleciendo, y que éste sea el último aniversario sin papá y que este dolor a cuenta gotas llegue a su fin, pues no existe peor sufrimiento que la incertidumbre”.
Dispuestas a volver a negociar con el EPP
Por otra parte, Beatriz Denis sostuvo que su familia se encuentra dispuesta a negociar nuevamente con los captores para obtener alguna información sobre el paradero de su padre.
“Siempre a través de los medios estamos pidiendo de nuevo información sobre papá, si ellos quieren negociar de nuevo porque siempre lo hacen, los seres humanos son para ellos una mercancía de cambio, bueno vamos a volver a negociar, que se pongan en comunicación con la familia a través de los medios que ellos puedan hacerlo, estamos dispuestas a volver a negociar”, dijo.
“Cantamos porque la esperanza todavía sigue viva”
Por otra parte, las hijas del exvicepresidente de la República compartieron también una emotiva música dedicada a su padre y a las otras víctimas de los criminales en donde manifiestan que el “clamor de justicia se transforma en canción. Cantamos porque la esperanza todavía sigue viva, esperamos porque la justicia no puede fallar y soñamos porque tu libertad es nuestra lucha”, indicaron.
Te puede interesar: El Gobierno paraguayo lamenta el exilio forzado de Edmundo González
Dejanos tu comentario
Hermanas Denis mantuvieron un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez
Las hijas del exvicepresidente Óscar Denis, quien sigue secuestrado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), acudieron al Arzobispado de Asunción para reunirse con el cardenal Adalberto Martínez. Beatriz Denis puntualizó que se solicitó el acompañamiento de Martínez.
“El cardenal es una persona que nos apoyó desde el comienzo. Estuvo con nosotras en una mesa de diálogo en Concepción y ahora, de nuevo, venimos a pedirle ese apoyo; queremos poner a disposición toda la información que tenemos y que él también interceda con las autoridades”, señaló.
Tras la reunión en el Arzobispado, las hijas del exvicepresidente conversaron con los medios de prensa,, y remarcaron que no solo buscan la resolución del caso de su papá, sino que también de los demás secuestrados, como el suboficial de Policía Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.
Esta mañana, las hermanas Denis también se reunieron con el ministro del Interior, Enrique Riera, con el objetivo de interiorizarse sobre posibles avances en torno a la búsqueda del exvicepresidente secuestrado. Denis puntualizó que se busca retomar conversaciones con las autoridades nacionales.
Lea más: Hijas de Óscar Denis piden resultados concretos a cuatro años de su secuestro
El rol de la Iglesia
Por su parte, Marta Lorena Denis, una de las hermanas, resaltó el rol de la Iglesia católica como mediadora para interceder sobre la situación del exvicepresidente. Por ello, habló de la petición de la familia al cardenal para seguir insistiendo en diferentes lugares, manteniendo el recuerdo de los secuestrados.
“Le dijimos que a través de las parroquias de distintos departamentos y los sacerdotes del departamento de Concepción, tal vez podamos tener alguna información de los secuestrados. A veces las personas tienen alguna información y guardan más confianza en los sacerdotes o en la iglesia”, refirió.
También solicitaron al cardenal el acompañamiento y la ayuda de la institución religiosa a la hora de exigir mayores resultados para los secuestrados. “Nos dijo que está dispuesto a acompañarnos y ayudarnos en lo necesario y nos pidió que le hagamos llegar esto a las demás familias”, indicó.
Lea también: Caso Gomes: Maidana reafirma apoyo al presidente Peña e instituciones de seguridad
Dejanos tu comentario
Hijas de Óscar Denis piden resultados concretos a cuatro años de su secuestro
Las hijas del exvicepresidente de la República, Óscar Denis, secuestrado por el autodenominado grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), asistieron a una reunión con el ministro del Interior, Enrique Riera. Beatriz Denis indicó al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que se buscan soluciones definitivas.
“Estamos pidiendo información sobre los trabajos realizados, planificados o a realizarse porque queremos hacer un seguimiento. Siempre estamos golpeando puertas, aplaudiendo los trabajos que se realizan, pero a casi cuatro años del secuestro de papá, queremos algo concreto”, indicó. El dirigente político fue secuestrado el 9 de setiembre del 2020 en un camino vecinal de su estancia en Yby Yaú, Concepción.
La hija del exvicepresidente puntualizó que las autoridades deben recordar que hay un deber por cumplir, con respecto al caso del secuestro del político. Habló además de pedidos por los demás secuestrados, puntualizando la manera en la cual se busca el regreso de todos.
“Preguntamos a diario qué habría sobre papá y los demás secuestrados. Una vez más venimos a golpear puertas para hablar con el ministro, lo cual haremos también con las demás autoridades, para ver qué nos pueden decir o a qué más pudieron llegar”, señaló.
Lea más: Zacarías calificó a Abdo Benítez como “mariscal de la persecución”
Seguimiento constante
La hija del vicepresidente también se refirió acerca de los avances que podrían efectuarse al extraditar a los miembros del EPP que se encuentran en Argentina, integrantes del clan Villalba: José, Myriam, Tania y Rosa Villalba. El gobierno argentino se encuentra trabajando para despojar a los mismos del estatus de refugiados.
“Estamos interesadas en la gente del exterior, que pudieran tener alguna intención con paradero de papá. Nos pueden detallar e informar sobre eso porque si bien dijimos que se trató de una promesa la visita de la ministra de Seguridad de Argentina, queremos ver los avances”, subrayó.
Los cuatro integrantes del clan Villalba fueron detenidos el 12 de abril, sin embargo, un juez determinó la libertad de los mismos, ya que la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) les había otorgado el estatus de refugiados.
Lea también: Opositores presentan proyecto para evitar el doble voto y el sufragio de muertos