Ciudadanos chilenos residentes en nuestro país solicitan a su presidente Sebastián Piñera que les provea al menos 10.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 a fin de que sean inmunizados contra el mortal virus.
“Necesitamos una acción definitiva (de parte de las autoridades chilenas)”, reclamó Javier Durán, representante de la Comunidad de Chilenos Residentes en Paraguay en comunicación con la 780 AM. “Pedimos 10 a 15 mil dosis para los chilenos en este país. Agradecemos que Chile haya enviado 20 mil dosis a Paraguay en su momento, pero creemos que puede ser un poco más”, añadió.
Te puede interesar: Cómo votar: TSJE capacitó en dos meses a 4.000 personas en el Registro Civil
Apeló al embajador de su país para que pueda realizar las negociaciones con el gobierno paraguayo, a fin posibilitar la ayuda para sus compatriotas antes de que sea tarde. “Pedimos al embajador y a las autoridades que conversen para llevar adelante esta iniciativa ‘antes que sea tarde’”, sentenció.
Recordemos que la Cámara de Senadores aprobó ayer, en sesión ordinaria, un pedido de declaración “que insta al poder Ejecutivo iniciar gestiones para que chilenos residentes en Paraguay reciban vacunas contra el COVID-19”.
El planteamiento fue hecho por el senador Antonio Barrios, quien en el espacio de peticiones y formulaciones mocionó el tratamiento sobre tablas. Seguidamente el pleno analizó y aprobó, al incorporarlo como segundo punto del orden del día.
Dejanos tu comentario
Chaco: por orden de Peña, camiones del Ejército llevan agua a 10 comunidades, confirma ministro
El Gobierno envió este lunes el primer contingente del operativo “Y Jeroja” rumbo al Chaco paraguayo para abastecer de agua a diez comunidades, buscando mitigar el impacto de la sequía en esta región del país. El vital líquido es transportado por camiones militares por instrucción del mismo presidente de la República, Santiago Peña.
El propio ministro de Defensa Nacional, Oscar González informó que se desplegó un convoy de 13 camiones cisternas con 200.000 litros de agua potable para abastecer a las poblaciones vulnerables. Dijo que ayer al mediodía surgió la idea y agradeció la “rápida reacción” de Petropar que proveyó el combustible.
“Son ocho aldeas de una comunidad indígena de Río Verde y dos localidades que no son indígenas, son diez en total. Y les estamos acercando 20 mil litros de agua a cada comunidad”, señaló el ministro González a C9N.
Manifestó que con este envío se busca paliar la necesidad de agua que hay puntualmente en lugares identificados como La Herencia Centro, Primavera, Palo Blanco, Palo Azul, Jerusalén, Nazareth, La Rosa Cué, Macedonia y Pozo Colorado km270, Río Verde km 325.
Te puede interesar: Ultiman detalles para la implementación de los buses nocturnos en febrero
El año pasado se proveyó 10 millones de litros
“La lluvia no fue suficiente en esa parte. En otros lugares sí la lluvia fue un poco más copiosa y en una fuente de agua que había revitalizado el Comando de Ingeniería del Ejército, justamente. Ahí hay agua , son 34 millones de litros de agua que se juntaron en Pozo Colorado. En síntesis esa comunidad está con carencia de agua y el gobierno de Paraguay se acerca a ellos para paliar esa necesidad”, expresó.
El ministro recordó que el marco del operativo “Y Jeroja I” en el año 2023 se llevaron 7 millones de litros de agua y el año pasado aumentó a 10 millones de litros el envío al Chaco. “Ahora estamos empezando, de hecho porque estamos llevando agua al Chaco a través de los camiones del Ejército y de otras instituciones del Estado. Hay que decirlo que esto es una orden directa del presidente de la República. Los medios militares no se movilizan sin que él lo ordene”, subrayó.
Leé también: Arranca nuevo frente de obras sobre la avenida Mariscal López
Dejanos tu comentario
Enviaron 340 mil litros de agua potable a comunidades del Chaco
Este lunes más camiones con agua partieron hacia la región Occidente del país, donde existe una escasez del líquido por la sequía reinante en la zona. Se trata del envío número 15 en lo que va del año y se totalizan más de cinco millones de litros de agua potable para el Chaco.
Estos 23 camiones llegarán a las zonas más afectadas del Chaco paraguayo, en este caso Teniente Irala Fernández y Presidente Hayes, con un total de 340.000 litros de agua. “El operativo para envío de agua se mantiene en forma permanente, hoy realizamos un nuevo viaje”, explicó Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en entrevista con canal Trece.
Resaltó que para el miércoles se prevé que más equipos cargados de líquido vital salgan para más comunidades de la región Occidental. “El miércoles y viernes saldrán otras dotaciones, esto se mantiene en forma permanente como lo venimos haciendo todas las semanas”, aseguró.
Detalló que hay varios pedidos, especialmente de las comunidades indígenas que necesitan abastecimiento de agua. “Estamos haciendo la distribución cada 15 días a los mismos lugares para renovar el cargamento. Esta semana vamos a los lugares que hace quince días cubrimos con el vital líquido”, puntualizó.
Indicó que existe una necesidad extrema de agua y es por eso que van saliendo los camiones cargados. “Estamos haciendo el esfuerzo necesario por directivas del presidente de la República y el trabajo lo hacemos siempre en forma coordinada”, concluyó. Se trata del envío 15 con el que se totaliza 5.405.000 litros de agua para el Chaco.
Leé también: Adolescente se presentó, pero negó ser autor de la muerte del jugador de Nacional
Dejanos tu comentario
Covid-19: el 99,7% de los fallecidos este año no estaban vacunados, recordó profesional
Los casos de covid-19 continúan presentándose y con las bajas temperaturas el riesgo de contraer una infección por coronavirus aumenta. De ahí la importancia de acudir a los centros de vacunación para recibir las inmunizaciones correspondientes, tanto la antigripal como la de covid-19.
El doctor Hernán Rodríguez, coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Panamericana de Infectología, informó que el 99,7% de los fallecidos por covid-19 no estaban vacunados, mientras que el 52% tenía 60 años en adelante.
El profesional tomó los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay de todo el 2023 y lo que va de 2024, tiempo en que se registraron 385 fallecidos por covid-19 e instó a la población a inmunizarse contra el coronavirus.
Lea también: Nuevo titular del Indi promete escuchar las voces de los indígenas
El doctor Rodríguez se refirió a la importancia de la vacunación contra el covid-19, indicando que los efectos adversos atribuibles a las vacunas son escasos, incluso insignificantes comparado con el enorme beneficio logrado en la prevención de cuadros graves y muertes.
Insistió en la necesidad de seguir construyendo evidencia científica y respaldarse en ella para determinar las recomendaciones de los esquemas de vacunación que se actualizan periódicamente.
Asimismo, se refirió también al covid prolongado, explicando que se trata de un proceso caracterizado por una serie de signos y síntomas que pueden afectar a diversos órganos, aparecen algunas semanas después de haber padecido la enfermedad.
Lea también: Cambios en la retina pueden indicar problemas renales, según estudio
Agregó que el riesgo de desarrollar covid prolongado es mayor en personas con antecedente de reinfecciones por el SARS-CoV-2 o con cuadros graves de coronavirus. Según estudios actuales, las personas vacunadas tienen menos incidencia de covid prolongado en comparación con las no vacunadas.
Las personas con dos o más episodios de la enfermedad tienen más de 3 veces la probabilidad de desarrollar problemas pulmonares o cardíacos, y más de 1,5 veces más probabilidades de padecer un trastorno neurológico, por ejemplo: niebla mental o accidentes cerebrovasculares.
Dejanos tu comentario
Antiaftosa: inundaciones en el Sur podrían complicar la inmunización
El sur del país, específicamente en el departamento de Ñeembucú, está atravesando por una serie de dificultades por la gran crecida de agua tras las intensas lluvias acumuladas, zona en la que se registran campos inundados, por lo que es probable que los trabajos del segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina puedan complicarse de alguna manera. Es lo que señaló el presidente de Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) y vicepresidente primero de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Apodaca, en entrevista con el diario La Nación/Nación Media, quien aseguró que el equipo de trabajo tiene la capacidad de inmunizar al rebaño proyectado más allá de inconvenientes de acceso, que tal vez retrase un poco.
OTRAS REGIONES
“Fuera de lo que es la zona del sur, donde es probable que sea más difícil llegar a los establecimientos por las inundaciones, creemos que en las otras regiones no habrá mayores inconvenientes paran cumplir con los objetivos, que es vacunar a unos cuatro millones quinientos mil contra la aftosa y un millón ochocientos cincuenta o poco menos en brucelosis bovina”, expresó.
El resto del país está en condiciones por el tema de accesos, y aparentemente todo está encaminado para llegar a los objetivos, para lo cual Fundassa cuenta con unas 3.300 personas operativas para los trabajos, de los cuales más de 300 son los veterinarios acreditados para vacunar a nivel país a través de las 22 comisiones de salud.
DESPLIEGUE
En cuanto a los trabajos específicos, el titular de Fundassa indicó que es en todo el territorio nacional y el hato ganadero, que además implica la realización de actas y registros, por lo que implica un importante despliegue logístico y de personal humano, aunque menos que el primer periodo ya, indicó.
IMPACTO MULTIDIRECCIONAL
“Por todo este movimiento de Fundassa es todo un logro para el sector ganadero, por que de alguna manera tenemos que tener empoderamiento sobre más de 3.000 personas y toda la hacienda, por el impacto multidireccional tanto económico, social y por la sanidad animal y la importancia que eso implica para nuestro estatus sanitario. Esto tenemos que cuidar, llevar adelante y lucirnos porque eso habla bien de sector y el país”, señaló
El segundo periodo de vacunación arrancó el 6 de mayo, y se extenderá hasta el 7 de junio próximo, mientras que el registro será hasta el 14 de junio. La proyección es inmunizar a unas 4.500.000 contra la aftosa a animales de menos de 2 años, terneros, desmamantes machos y desmamantes hembras en bovinos y bubalinos. En tanto que contra la brucelosis, se pretende llegar a 1.800.000 hembras jóvenes terneras y desmamantes bovinos y bubalinos.