Hoy miércoles, la Seccional Colorada N° 30 de la capital, ubicada a dos cuadras de Carmelitas Center en Asunción, fue ocupada por un grupo de ciudadanos que dicen reivindicar la lucha por la tierra. Los desconocidos invadieron la sede partidaria en la mañana de hoy, a partir de las 06:00.
El presidente de la seccional, Julián María Chávez, denunció el hecho y explicó que estas personas se hicieron presentes en el local, pensando que el mismo no cuenta con el título de propiedad. Refutó a los ocupantes mostrando el documento que avala su legalidad.
Leé también: No negociar es beneficioso para el Brasil, dice Peña sobre Itaipú
“Quieren dejar mal a Nenecho”
“Ellos pensaron que esta seccional no tiene título de propiedad y hay una señora que le está hablando a los miembros de la seccional para que me hagan un juicio político”, dijo Julián María Chávez al mostrar el título del inmueble.
Asimismo, expresó que la intención de los ocupantes ilegales es ser foco de la atención mediática de manera a diseminar su ideología. A la par, otro efecto político sería desestimar la candidatura de Óscar “Nenecho” Rodríguez a la Intendencia de Asunción.
“Quieren llamar la atención de la prensa diciéndoles que la ANR ocupa un espacio público, quieren dejar mal a Nenecho Rodríguez, esa es la intención de ellos”, aseveró el titular de la Seccional Colorada N° 30 de la capital, quien con el título en mano rechaza el hecho ilegal llevado a cabo en la base partidaria del Partido Colorado.
Te puede interesar: Sanatorios privados piden al gobierno pagar su deuda de US$ 43 millones
Dejanos tu comentario
ANR vive un momento “esplendoroso”
Durante el evento denominado “Conversatorio con Calé”, el exlegislador Juan Carlos Galaverna habló sobre diversos temas y entre uno de ellos estuvo la definición de los principios del Partido Colorado. En este orden, señaló que desde su fundación a la fecha, la institución ha sabido adecuarse a las necesidades e ideologías actuales, estando siempre al lado del pueblo.
“El partido se enriqueció porque supo adecuarse a los tiempos”, afirmó Calé ante los presentes que colmaron el patio de la Junta de Gobierno. Expresó que el momento que vive el Partido Colorado, desde su organización, es “esplendoroso”. “El Partido Colorado no es solo nacionalista, sino nacional auténticamente”, sostuvo y a esto añadió: “El otro partido tradicional que nació el mismo año que el nuestro, podemos decir con respeto que era una sucursal más de los partidos liberales de Europa principalmente, recordando que entonces el liberalismo constituía la posición revolucionaria contra la monarquía”.
Galaverna precisó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) en un momento de su historia fue liberal ideológicamente, al igual que revolucionario, y rememoró que Bernardino Caballero en su proclama de fundación contempló que el partido estaría abierto para cobijar bajo la bandera tricolor a todos los hijos de esta tierra y a los extranjeros que optaron por radicarse, vivir y desarrollarse en nuestro país.
Dejanos tu comentario
La ANR ha sabido adaptarse a través del tiempo en sus posiciones, dice Galaverna
Durante el evento denominado “Conversatorio con Kalé”, el exlegislador Juan Carlos Galaverna habló sobre diversos temas y entre uno de ellos, estuvo la definición de los principios del Partido Colorado. En este orden, señaló que desde su fundación a la fecha, la institución ha sabido adecuarse a las necesidades e ideologías actuales, estando siempre al lado del pueblo.
“El partido se enriqueció porque supo adecuarse a los tiempos”, afirmó Kalé ante los presentes que colmaron el patio de la Junta de Gobierno. Dentro de su exposición, el exsenador hizo un recuento de la historia partidaria desde su nacimiento, además de los valores y principios que fue abrazando a lo largo de estos años.
“El Partido Colorado no es solo nacionalista, sino nacional auténticamente”, sostuvo y a esto añadió, “el otro partido tradicional que nació el mismo año que el nuestro, podemos decir con respeto que era una sucursal más de los partidos liberales de Europa principalmente, recordando que entonces el liberalismo constituía la posición revolucionaria contra la monarquía”.
Lea también: Kalé Galaverna expone seis décadas de vivencia política partidaria en conversatorio
Galaverna precisó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) en un momento de su historia, fue liberal ideológicamente, al igual que revolucionario y rememoró que Bernardino Caballero en su proclama de fundación contempló que el partido estaría abierto para cobijar bajo la bandera tricolor a todos los hijos de esta tierra y a los extranjeros que optaron por radicarse, vivir y desarrollarse en nuestro país.
Asimismo, aseguró que el partido es socialista, pero no desde la concepción de un régimen absolutista, con control del Estado, que impone reglas, sino que todo lo contrario. En este sentido, habló de la importancia de no aferrarse a una idea y lo perjudicial que puede ser para un partido asumir esa posición.
“Si uno se aferra a un criterio, a una idea, una posición sin la capacidad de revisar esos valores se va a estrellar y es lo que en gran medida sucede en nuestro país lastimosamente con el Partido Liberal”, aseveró.
De esta forma, indicó que el Partido Liberal tuvo una concepción conservadora y no ha sido capaz de actualizarse a los nuevos tiempos. “La ilusión que tenían los jerarcas liberales, políticos y económicos era ser cada vez menos paraguayos y convertirse en copiatines de los europeos, prohibieron hablar en guaraní, negando la paraguayidad y la máxima realización de los jerarcas liberales era que sus hijos estudien francés y piano”, cuestionó.
Le puede interesar: Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez
Dejanos tu comentario
Oposición teme que desarrollo de la costanera sea ganancia política para la ANR, dice Nenecho
“La subasta al alza de 6 hectáreas en la zona Norte representará el inicio para el desarrollo en la costanera de Asunción”, dijo el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez tras rechazar las versiones impulsadas por algunos concejales opositores y medios de comunicación aliados quienes indican que el aceleramiento del proceso público tenga como trasfondo cubrir deudas y gastos operativos de la municipalidad a raíz de un supuesto quiebre.
“Algunos autores de la oposición saben perfectamente que la persona que otorgue el punta pie inicial para el desarrollo en la zona quedará en la historia y que esto en algún momento podría ser un rédito político es por eso que este sector no quiere que sea yo, un colorado, perteneciente al movimiento Honor Colorado sea quien desarrolle este proyecto”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Rodríguez surgieron tras la decisión de la junta municipal de aprobar el pliego de bases y condiciones para llevar adelante la subasta de las tierras con una referencia fijada en G. 28.000 millones por cada una.
Rodríguez señaló que este proceso se encuentra alineado con el Plan Maestro de la Costanera, presentado meses atrás, y tiene como finalidad principal atraer inversiones para proyectos inmobiliarios, gastronómicos, hoteleros y de entretenimiento, generando desarrollo económico y social en la capital.
Ante el cuestionamiento por parte de algunos medios de comunicación a que acusó de intentar “poner palos en la rueda” al desarrollo de la capital afirmó que “Tienen sus intereses, no nos olvidemos que ese grupo de medios está desarrollando en otra zona de la ciudad, iniciativas inmobiliarias, está agrandando su shopping, sus bancos”.
Asimismo Rodríguez acotó: “Este proyecto representará una pérdida tremenda para ellos, ya que si una persona tiene la posibilidad de adquirir un departamento, un local gastronómico o desarrollar un hotel en la zona de la costanera antes que en la zona de Villa Morra será lógicamente una pata en el hígado para ellos, es por eso que ponen palo a la rueda”.
Por otra parte, desmintió las afirmaciones de que los lotes subastados se encuentren comprometidos en proyectos financiados por el Banco Mundial, mencionando que estas hectáreas no forman parte de los acuerdos relacionados con el préstamo para la reconversión del centro histórico y el Parque Caballero.
Dejanos tu comentario
Castigo por incumplir ley de financiamiento político
La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), liderada por Horacio Cartes, dio curso favorable al proyecto de modificación de artículos de su Código de Ética con el fin de castigar a sus candidatos a cargos públicos que transgredan las disposiciones establecidas en la legislación nacional referente al financiamiento político, la prevención de lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Los cambios fueron planteados por el Tribunal de Conducta de la agrupación tradicional ya con miras a las elecciones municipales previstas para el 2026 y las presidenciales en 2028. Las nuevas sanciones serán aplicadas únicamente por el citado órgano y sus resoluciones serán apelables ante una Convención ordinaria.
Indica que las sanciones solo serán impuestas con la observancia de las garantías del debido proceso. Las modificaciones se centran específicamente en el artículo 12 en donde se establece que el afiliado candidato en internas o en representación del partido será penado con una multa cuya cuantía será determinada por el Tribunal de Conducta del partido. El articulado señala además que la multa será calculada con base en las normas reglamentarias emanadas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Otra de las modificaciones aprobadas por los miembros de la Junta se centra en el artículo 13 del Código de Ética donde se sostiene que el afiliado sancionado que reincidiere en la transgresión prevista en el artículo anterior será suspendido en sus derechos de afiliado por un plazo de hasta 5 años, previo procedimiento sumario ante el Tribunal de Conducta.
También fue modificado y aprobado el artículo 14 el cual indica que el afiliado candidato que reitere la conducta prevista en los artículos 12.° y 13.° de este código será pasible de expulsión de los registros del partido. La misma pena será impuesta al afiliado que incumpliere la resolución emanada del Tribunal de Conducta, proveniente de los dos artículos citados.