Las instituciones públicas se manifestaron en contra de los actos violentos que se dieron en Yasy Kañy, departamento de Canindeyú. Los campesinos e indígenas se manifestaron en contra de la ley que amplía las condenas por las ocupaciones de propiedad privada quemando vehículos y una oficina móvil del Infona.
En ese sentido, el Instituto Forestal Nacional expresó su repudio ante todo acto de violencia, más aún los que afectan la integridad de las personas. “Nuestra solidaridad con los compañeros que se encontraban desempeñando sus funciones en el puesto de control móvil de Yasy Kañy”, expresa el comunicado.
Lea también: Indígenas de Caazapá apoyan elevar penas por invasiones y denuncian engaños políticos
Además, menciona que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pero sin agredir a personas ni afectar los bienes del Estado.
En el mismo sentido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también emitió un comunicado para repudiar todo tipo de acto violento entre paraguayos.
“¡Ese no es el camino! Las instituciones del sistema MAG hacemos un llamado a la cordura y al diálogo. La violencia no conduce a nada. Apostemos a un Paraguay unido, con paz para el trabajo”, menciona la nota.
En la zona de Yasy Kañy, a la altura del Km 225 de la ruta PY03, se reportó la quema de dos tractocamiones, una camioneta y una oficina móvil del Infona, luego de que la Cámara de Diputados haya sancionado la ley que penaliza las invasiones de propiedades privadas.
Lea más: Manifestantes divididos: emplazan a Abdo y otros van a sus comunidades
Dejanos tu comentario
Analizan cómo aumentar exportación de productos frutihortícolas al mercado argentino
Representantes del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), junto al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mantuvieron una reunión con el vicepresidente de la Cámara Argentina de Actividad Frutihortícola en la que analizaron la posibilidad del ingreso de los productos nacionales en 48 mercados centrales de Buenos Aires.
Ernesto Rojas, director general de planificación estratégica de Rediex, comentó que este encuentro es de suma importancia, atendiendo a que la Cámara Argentina Frutihortícola, administra 48 mercados en la capital y su área metropolitana, que se traduce en una población de más de 10 millones de habitantes, lo que representa una oportunidad estratégica para los exportadores paraguayos.
“El objetivo es abrir puertas para que las frutas paraguayas lleguen a los consumidores de Argentina, fortaleciendo nuestras relaciones comerciales y generando beneficios para nuestros productores”, expresó.
Leé también: Socializan resultados del proyecto Paraguay Inclusivo como exitoso
Así también, reafirmó el compromiso de Rediex de trabajar en acuerdos concretos que permitan la exportación de diversos productos, una vez identificadas las demandas específicas del mercado argentino e indicó que se dará seguimiento a esta iniciativa con reuniones periódicas y gestiones para concretar los acuerdos necesarios.
Este acercamiento resalta el rol de Paraguay como un actor clave en la región y refuerza su capacidad para conquistar nuevos mercados a través de productos de calidad. Cabe reiterar que este encuentro, gestionado por el agregado comercial de Rediex en Argentina, Johnny Ojeda, marca un paso relevante para este rubro, ya que se tiene como objetivo aumentar los envíos de los productos nacionales al mercado extranjero.
Te puede interesar: Ganaderos presentan proyecto para paliar sequía en la cuenca del Pilcomayo
Dejanos tu comentario
Operativo aguinaldo para la agricultura familiar llega a Misiones
Este jueves 28 de noviembre se desarrolla la segunda edición de la Feria de la Agricultura Familiar, directamente de la finca del productor a la mesa del consumidor, en la ciudad de San Ignacio Guazú, llegando así el operativo aguinaldo en el octavo departamento de Misiones.
La feria departamental se lleva a cabo en el estacionamiento del supermercado Torito II, desde las 07:00 hasta 14:00, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con productores asistidos por las direcciones de Extensión Agraria y de Comercialización.
La coordinadora Ferias y Exposiciones, Carolin Leguizamón, mencionó que en esta oportunidad la iniciativa llegó hasta Misiones para impulsar la actividad económica de la zona, a lo que denominan el “operativo aguinaldo” para los productores de la agricultura familiar. “La expectativa de ventas para hoy es de unos G. 50 millones”, dijo a La Nación/Nación Media.
Lea también: Senave reitera recomendaciones ante aparición de la roya en cultivos de soja
Familias beneficiadas
De la actividad participan unas 26 organizaciones involucradas que son asistidas por el MAG, provenientes de diversos distritos como San Juan Bautista, Ayolas, San Patricio, Santa Rosa, Santa María, San Ignacio, Yabebyry entre otros. Con esta feria serían unas 525 las familias beneficiadas.
Hay que mencionar que los productos ofertados provienen directo de las fincas y sin intermediarios con la venta directa entre productores y consumidores, por lo que es una oportunidad ideal para acceder a los mejores precios, pagando por calidad.
De esta manera, son beneficiados tanto los productores al tener un espacio de venta, así como los compradores, quienes acceden a queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevo casero, choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca pepe, habilla, poroto peky, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos en general, frutas de estación, granos en general.
No pueden faltar igualmente la variedad de comidas típicas y tradicionales que caracterizan a la gastronomía paraguaya como el tallarín de gallina casera, caldo avá, entre otros, a más de productos de artesanía, flores y plantas.
Puede interesarle: Los sistemas de trazabilidad son una gran inversión, señalan
Dejanos tu comentario
Koica fortalecerá al sector hortícola local mediante cadenas de valor
Avanza la implementación del proyecto Fortalecimiento de la Competitividad Hortícola mediante el desarrollo de asociaciones de productores en Paraguay, de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), que apunta a mejorar los ingresos de los productores dedicados a la actividad.
El mismo será ejecutado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la organización Good Neighbords y Agri-food Producing-Marketing Institute, y la Embajada de Corea en Paraguay, con miras a beneficiar a 2.000 familias agrícolas de los departamentos de Central, Caaguazú, Cordillera y Paraguarí.
Lea también: Vaticinan un salto de la genética bovina nacional, con centro biotecnológico
La iniciativa cuenta con un presupuesto de USD 12 millones no reembolsables del gobierno de Corea y tiene el objetivo de contribuir al aumento de los ingresos de productores hortícolas locales, mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor y de manera sostenible.
Gran impacto
Entre las actividades previstas a ser ejecutadas, se encuentran diversos programas de desarrollo de capacidades para productores rurales y agentes de extensión rural, provisión de infraestructura y equipamiento para mejorar los sistemas de producción. Así también, el establecimiento de un centro de acopio, procesamiento y distribución de rubros hortícolas.
Desde el MAG destacaron que el proyecto generará un gran impacto para los productores de rubros hortícolas, ya que propiciará espacios para dinamizar la comercialización de hortalizas en el país, mientras que desde el gobierno de Corea transmitieron el compromiso de continuar apoyando, a través de los proyectos ejecutados por Koica, KOPIA y demás organizaciones coreanas, al desarrollo rural del Paraguay.
Esta mejora de la competitividad hortícola diseñada para impulsar la producción, llega en un momento oportuno en el que el sector, sin duda, merece este y otro tipo de atención para seguir fortaleciéndose en el abastecimiento local y de exportación. Hay que mencionar que en los últimos meses se exportaron por primera vez zanahoria, locote y tomate a la Argentina, con miras a otros rubros más.
Dejanos tu comentario
Jóvenes indígenas culminan su colegio en Asunción y sueñan con ser docentes
Dos jóvenes de la comunidad indígena Toba Maskoy, que se encuentra ubicada en el Chaco paraguayo, lograron culminar sus estudios en la ciudad de Asunción y ahora desean ser docentes. Tienen la idea de poder estudiar y volver a sus comunidades para compartir sus conocimientos a su pueblo.
Se trata de Noelia Sosa y Larissa Machuca Colmán, ambas con 21 años, que llegaron desde su lejana comunidad de la mano de las religiosas de María Inmaculada que están a cargo de la residencia Kuñataï Róga, sitio donde se quedaron hasta finalizar sus estudios secundarios.
Ambas fueron alumnas del colegio Centro n.° 137 para personas jóvenes y adultas, que se encuentra en el Club de Leones del barrio Ciudad Nueva, zona del Mercado 4. “Son chicas muy guapas, venciendo todos los obstáculos, dejando a sus familias y la comunidad que las vio nacer”, detalló la profesora Gladys Minella, en entrevista con La Nación/Nación Media.
La docente se siente muy feliz de ver el progreso de las jóvenes que pese a la situación por la que pasaron, no se rindieron porque tenían el sueño de poder culminar sus estudios básicos y para luego convertirse en profesionales. “Ellas me contaron que ni agua potable tienen en su comunidad. A veces solo comían una vez al día y sufrieron muchas necesidades”, indicó.
Minella afirmó que son personas muy nobles y que tienen sueños muy hermosos, que todo lo que pasaron para culminar el colegio puede servir como inspiración para otros estudiantes o miembros de la comunidad indígena. “Hay alumnos que lo tienen todo y no quieren estudiar, que ellas sirvan de ejemplo para todos”, explicó.
La docente agregó que en la residencia hay un total de 42 mujeres indígenas que también van por el mismo camino que estas jóvenes. “Es un motivo de orgullo para mí, porque soy su maestra de apoyo y es increíble como se esfuerzan para salir adelante. Tienen los mismos sueños que otros estudiantes, pero muchos no tienen esa posibilidad”, aseguró.
Sueñan con ser maestras
Para Larissa, esta fue una oportunidad increíble y que ahora tiene la posibilidad de volver a su pueblo para poder ayudar a su gente, pero aún tiene un sueño por cumplir, el de ser maestra. “Mi sueño es ser docente y poder enseñar a los chicos de mi comunidad”, expresó a LN.
Brindó un lindo mensaje para los jóvenes indígenas, el de seguir sus sueños y sus estudios que les abre muchas puertas. “Estudien, ya que la vida se gana siendo inteligente, pídanle a Dios que les dé sabiduría e inteligencia. Den gracias y no sean mal comportados para que sean alguien en la vida”, indicó.
Por su parte Noelia, se mostró muy feliz de poder culminar el colegio, porque son pocas las personas que llegan a esto en su comunidad. “Me siento muy emocionada por haber terminado mi colegio. Mi sueño siempre fue ser profesora y espero cumplirlo a partir de ahora”, destacó.
Pidió a miembros de su comunidad no rendirse y a seguir sus sueños, que pueden presentarse varios obstáculos, pero no serán motivos para rendirse. “El mensaje que quiero dejar es que sigan siempre adelante, aunque sea muy difícil, porque todo se lograr con esmero y dedicación”, puntualizó.
Puede interesarle: Destacan vacunación de varones contra el VPH