El abogado José Ignacio González Macchi explicó este martes que la Ley 5.033/13 que reglamenta la declaración jurada (DDJJ) básicamente deroga al 243 del Código Penal sobre la declaración falsa desde el momento que permite la rectificación cuando no exista un proceso abierto.
“Hay distintas formas de declaración jurada en el ordenamiento jurídico. La Ley 5.033 permite previamente, antes de ir a lo penal, establecer si existió o no una rectificación o retracción. Una ley posterior deroga reglamentaciones anteriores”, explicó el profesional del derecho en comunicación con la radio 650 AM.
Sostuvo que la Ley 5.033 establece los criterios y los procedimientos previos a lo penal y si no ocurre lo establecido en la normativa, la Contraloría General de la República (CGR) puede remitir al Ministerio Público, pero no puede investigar de entrada cuando hay una rectificación en las declaraciones juradas de orden administrativo.
González Macchi indicó que no toda omisión en las declaraciones juradas puede tomarse como declaración falsa porque la ley establece claramente una herramienta jurídica totalmente válida como es la rectificación, haciendo referencia al caso del expresidente de la República Horacio Cartes.
Lea más: Pandora Papers: crear cuentas offshore no es ningún delito, dice abogado de Cartes
“Desconozco puntualmente cuál es la situación del expresidente Cartes. La cantidad de funcionarios públicos que están en igual situación, rectificando sus declaraciones de renta y no solamente una vez, sino múltiples veces porque la propia ley permite, la ley obliga en el ingreso y en el egreso”, agregó el abogado.
El expresidente de la República, Horacio Cartes, rectificó sus declaraciones juradas e incluyó la sociedad offshore Dominicana Acquisition SA, adquirida en Panamá en el 2011 mediante OMC Group. Desde la propia Contraloría General de la República admiten que esto es un procedimiento normal entre todos los funcionarios del sector público.
Dejanos tu comentario
“ANR, el único proyecto político que tiene un plan para el futuro”
César Sosa expresó que no es una casualidad, sino es una década de administración vanguardista de la ANR que tiene su punto culminante con elección de un candidato que representaba el cambio desde un partido tradicional, como lo es Santiago Peña. “Eso quiere decir mucho, significa que los ciudadanos ven en la ANR un partido que, siendo conservador, representa la aspiración de futuro que tienen”.
RENOVADORA GESTIÓN DE HC
De hecho –reflexionó el gobernador de Guairá, de 33 años– las iniciativas que ha tomado la gestión de Horacio Cartes al frente de la ANR, ha revolucionado la forma de relacionarse con los correligionarios. La ANR, detalló, no reparte medicamentos, sino tiene clínicas, no ofrece trabajo en el sector público, sino agenda a trabajadores en el sector privado y como si eso fuera poco adquiere espacios en universidades privadas para que los jóvenes –de cualquier partido– se formen profesionalmente. Concluyó que “esta forma de hacer política es de vanguardia, no lo hacen los partidos que se quedaron en el tiempo, sino aquellos que saben leer los desafíos y el sentimiento de la gente”.
LECTURA DEL ESCENARIO
En la ANR se da una correcta lectura del escenario, por eso su vigencia y crecimiento, opinó César Sosa, aludiendo que mientras muchas organizaciones políticas tradicionales han decaído en el mundo entero, “este es un partido tradicional que no para de crecer”.
Consultado sobre las razones de este fenómeno, el gobernador de Guairá sentenció que “el secreto es leer el escenario, no se deben cambiar las ideas, los principios y los valores, pero sí gana el partido que sabe cambiar su forma de hacer política, sus prácticas”.
PARTIDO CON INTERNAS VS. PARTIDOS FAMILIARES
Otra fortaleza son las internas de la ANR que son competitivamente democráticas en todo el territorio nacional, “mientras que la competencia política se encierra en sus partidos familiares y transmiten como enorme logro una reunión de 60 personas”. Finalizó señalando que " el gobierno del presidente Peña dejará una vara altísima y ello es un desafío para que la ANR siga proponiendo la mejor oferta electoral para el 2028″.
Dejanos tu comentario
Violencia contra mujeres: cifras de una triste realidad en Itapúa
Por Rocío Gómez, corresponsal en Itapúa
Vamos a hacer una comparación asquerosa, hablemos del famoso “pique” o pulga de pie. Cuando tenés un pique, normalmente en los pies, lo primero que sentís es una molestia y lo único que ves al comienzo es un pequeñito punto negro. Si sos citadino o extranjero, lo primero que podés pensar es una espina, o una picadura de algún bicho, pero si sos paraguayo, inmediatamente sabrás que ese puntito negro significa que debajo de la piel hay más de 200 huevos de pique y pus.
Hoy quiero comparar el pique con la cantidad de denuncias recepcionadas por violencia contra las mujeres. Porque el puntito negro solo es la punta del problema, al igual que las denuncias son solo la punta del problema muchísimo mayor de violencia que enfrentan las mujeres en el interior.
Denuncias y juicios
En Itapúa, desde enero hasta octubre del 2024, el Ministerio Público recepcionó 1.308 denuncias por violencia familiar, entre ellas maltrato verbal, golpes, abuso sexual, manipulación y amenazas.
En el Palacio de Justicia de Encarnación, desde enero a octubre del 2024, se registraron 4 casos de feminicidio y 244 casos de violencia familiar que llegaron a instancias judiciales a través de los juzgados de garantías del n.º 1 al 5 en Encarnación, el juzgado de garantías de María Auxiliadora, el juzgado de garantías de San Pedro del Paraná y el juzgado penal de la adolescencia.
Lea más: 25N: un día que recuerda la lucha férrea y constante contra la violencia hacia las mujeres
Respecto a condenas en este año, no podemos dejar pasar dos ejemplares condenas por feminicidio y una condena por tentativa de feminicidio. La primera fue de 30 años al expolicía, suboficial Ramiro Rodas, quien asesinó a su pareja Alicia Fernández de 37 años en el distrito de San Juan del Paraná. El feminicida la violó, mordió y estranguló, y fue el hijo que tenían en común quien encontró a su mamá sin vida a la mañana siguiente.
La segunda condena sentenció a 23 años a Lelio Lugo, un hombre que golpeó a su pareja Lourdes Ramona Mareco de 49 años en la cabeza y la arrojó al empedrado desde su vehículo en movimiento en Pirapey km 40. Y la última condena por feminicidio en grado de tentativa fue a Javier Maqueda Garay, sentenciado a 17 años de prisión por atacar con un cuchillo a su expareja Laura Garcete, a quien hirió en el rostro y cuello, sobrevivió porque los hermanos la auxiliaron. Ocurrió en Cambyretá.
Todos estos casos son un puntito negro de la violencia que existe en el interior del país, dicho en otras palabras, la punta del iceberg.
Falta de conocimiento de las leyes
Una de las magistradas del tribunal de sentencia que estuvo detrás de varias condenas ejemplares este y otros años es la jueza Liz Sanabria de Gneiting, quien expresa la preocupación desde el ámbito judicial por la falta de denuncias a raíz del desconocimiento de las leyes, el temor por la falta de protección y la falta de tribunales y juzgados especializados en violencia contra la mujer.
“Nos damos cuenta del aumento significativo de violencia contra las mujeres y por ende contra niños, por la cantidad de casos de juicios que manejamos por día. Son prácticamente 5 juicios por día y de ellos 3 son abusos sexuales en niños y 2 de violencia. Luego se divide en los demás hechos punibles comunes, hurto, homicidio, estafa, pero el mayor índice en primer lugar es el abuso sexual en niños, la prestación alimentaria y la violencia familiar donde generalmente la principal víctima son las esposas, y las víctimas colaterales, los hijos”, expresa la magistrada.
Desde el estrado, los jueces escuchan todo tipo de historias, pero las que más consternan son sobre mujeres que no se animan a denunciar, e incluso que si denuncian, no tienen respuesta efectiva del Estado ni acceso a la justicia. Su principal inquietud es que las mujeres tengan un acceso efectivo a la justicia, con respuestas prontas por parte de la Fiscalía y emisiones de medidas cautelares inmediatas por parte de los juzgados de paz. Cada denuncia con respuesta efectiva de los órganos de justicia significa que se puede salvar una vida.
Sin embargo, los jueces preocupados en Itapúa por esta realidad no solo luchan contra la violencia desde sus despachos y salas de juicio, sino que viajan al interior del séptimo departamento para capacitar sobre las leyes que amparan a las mujeres víctimas de violencia, enseñando tanto en escuelas como en barrios las vías legales para proceder apenas sufren amenazas o golpes.
Hace algunas semanas implementaron como capacitación el proyecto “el juez que yo quiero” de la Corte Suprema de Justicia y capacitaron en los distritos de Tomás Romero Pereira, Cambyretá, Carmen del Paraná y comunidades indígenas de Trinidad y otros puntos, rotando los jueces que participaron según disponibilidad de tiempo.
“Tratamos de llegar a la gente para que sepa que no está sola, y para que conozcan cuáles son los lugares y los números a los que pueden recurrir. Llevamos hace poco el móvil mujer al distrito de Carmen del Paraná y recibimos muchas consultas sobre cómo denunciar en casos de violencia y eso es porque las políticas públicas de prevención no están funcionando tan bien y no están llegando a los sector más alejado de las redes sociales y de la televisión, donde se suelen ver los números de fonoayuda por ejemplo. Se debe llegar a la mujer rural, y no solo a las mujeres de la ciudad”, dice con desazón Sanabria.
La mujer rural
En el interior se vive una realidad bastante distinta que en la ciudad, y con las experiencias de capacitar sobre leyes, pudieron observar los marcados horarios, permisos y trabajo que tienen las mujeres. Cuando las actividades rondaban las 17 horas, la mayoría de las mujeres se retiraron porque alegaban que debían meter las vacas a las casas, pero luego confesaban que sus maridos no las dejaban estar fuera del hogar una vez que oscurece.
“La mujer rural trabaja muchísimo y a la par del hombre, y donde está el reconocimiento de los derechos que ella tiene. Es una muestra clara que existe el machismo muy arraigado en nuestra sociedad. Lo vemos en todos los ámbitos. El hombre aún no tiene ese respeto de igualdad que debe tener a las mujeres”, apunta la magistrada.
Si bien, la cantidad de juicios por abuso y violencia indican que la gente se está enterando que puede denunciar, la realidad demuestra el miedo que sufren las víctimas. La mayoría de las denuncias llegan por vecinos o personas que conocen sobre los episodios de violencia en las casas. También sucede que una vez que llegan los casos al Palacio de Justicia, las mujeres se quieren desdecir, negar la denuncia y salvar a su pareja o marido, ya sea por dependencia emocional o dependencia económica.
La jueza Sanabria forma parte del proyecto de la creación de los tribunales especializados en violencia contra la mujer, que no fue contemplado en la Ley 5.777. Ella, junto a sus colegas y todos los funcionarios de los órganos de justicia, aguardan la oportuna aprobación e implementación de este proyecto para tratar cada caso de violencia contra las mujeres como corresponde desde el sur del país.
Saquemos el pique
Es hora de sacarnos el pique y el pus que hay detrás, denunciemos los casos de violencia en la comisaría más cercana, los juzgados de paz, la Fiscalía, las oficinas del Ministerio de la Mujer y de la Defensoría Pública, o directamente llamando al 137. Si necesitas orientación legal o psicológica podés llamar al (021)452051/2.
Le puede interesar: ¡A preparar el tereré! Anuncian días sumamente calurosos
Dejanos tu comentario
Inauguran mejoras y consultorios médicos
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, junto con las autoridades de la Seccional 8 de Capital “Rafael Meza”, que preside Édgar Basualdo, inauguraron en la fecha varias mejoras en esta base partidaria luego de 20 años. El lugar cuenta ahora con 4 consultorios médicos, con sala de espera, además de salones climatizados para reuniones, y un quincho para eventos.
Al respecto, el titular de la Seccional 8, Édgar Basualdo, agradeció la presencia de las autoridades miembros de la seccional, así como autoridades de la Junta de Gobierno, como el senador Antonio Barrios, el Dr. Eduardo González, el general (SR) Nicolás Capdevila y el Dr. Luis Servín Blaires, entre otros.
“Hoy es un día histórico para nuestra querida Seccional n.° 8 porque después de casi 20 años estamos poniendo la casa en orden para el servicio a la comunidad. Inauguramos este salón de eventos y reuniones climatizado, a más de un quincho que está preparado para 120 personas. Asimismo habilitamos 4 consultorios médicos con sala de espera, climatizada para que nuestros profesionales de blanco estén más cómodos atendiendo a la comunidad”, destacó Basualdo.
El presidente de la seccional resaltó la habilitación de otro quincho para 140 personas, equipado con una importante piscina, resaltando que es la primera seccional que cuenta con un área social entre las seccionales del país.
Dejanos tu comentario
Seccional 8 inaugura mejoras importantes y consultorios médicos luego de 20 años
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, junto con las autoridades de la Seccional 8 de Capital “Rafael Meza”, que preside Edgar Basualdo, inauguraron en la fecha varias mejoras en esta base partidaria luego de 20 años. El lugar cuenta ahora con 4 consultorios médicos, con sala de espera, además de salones climatizados para reuniones, y un quincho para eventos.
Al respecto, el titular de la Seccional 8, Edgar Basualdo, agradeció la presencia de las autoridades miembros de la seccional, así como autoridades de la Junta de Gobierno, como el senador Antonio Barrios, Dr. Eduardo González, el general (S.R.) Nicolás Capdevila y el Dr. Luis Servín Blaires entre otros.
“Hoy es un día histórico para nuestra querida Seccional N° 8 porque después de casi 20 años estamos dando un giro de 360 grados y poniendo la casa en orden para el servicio a la comunidad. Inauguramos este salón de eventos y reuniones climatizado, a más de un quincho que está preparado para 120 personas. Asimismo habilitamos 4 consultorios médicos con sala de espera, climatizada para que nuestros profesionales de blanco estén más cómodos atendiendo a la comunidad”, destacó Basualdo.
Local para eventos
Asimismo, el presidente de la seccional resaltó la habilitación de otro quincho para 140 personas, equipado con una importante piscina, resaltando que es la primera seccional que cuenta con un área social entre las seccionales del país.
“Gracias al señor Arturo Ayala, miembro de seccional, tendremos un sistema informático avanzado con tecnología de última generación para el historial médico electrónico y reserva de turnos, integrado con inteligencia artificial y agradezco el acompañamiento de mi familia en la persona de mi esposa. Agradezco la ayuda del presidente de la INC, Lic. Gerardo Guerrero, que nos ayudó muchísimo con cemento y otros materiales y también ayudaron a otras seccionales del país”, acotó Basualdo.
Seccionales brindan soluciones
El titular de la ANR, Horacio Cartes felicitó al presidente de la Seccional 8, Edgar Basualdo, expresando su orgulloso y felicitando a todo su equipo. Aseguró que la ANR es la mejor herramienta, y que de esto la gente, sobre todo los jóvenes se dan cuenta del trabajo que están haciendo en las seccionales.
“Ahora todos quieren hacer brillar las seccionales, las seccionales son las que más solucionan los problemas de la gente. Qué sería de la gente sin las seccionales, qué sería del país sin el Partido Colorado. Les felicito por este gran trabajo silencioso que hacen, hoy los jóvenes de todo el país vienen a afiliarse al Partido Colorado, gracias a esto que ustedes están haciendo”, acotó.