El candidato a concejal Juanjo Arnold, de la lista 1-opción 9, explicó que los recursos que genere la ley de capitalidad a la Municipalidad de Asunción no serán utilizados para salarios de funcionarios, sino para hacer grandes obras como el desagüe pluvial.
La prioridad de su campaña para la Junta Municipal es trabajar con la intendencia capitalina y el Congreso para aprobar la ley de capitalidad, que está en estudio en el Poder Legislativo, con el objetivo de financiar las obras de infraestructura en Asunción, sin cargar con más impuestos a los ciudadanos.
Lea más: Nakayama minimiza aval de su concejal en informe de la municipalidad
Asegura que estos fondos que serán otorgados por ley tendrán “un gran candado” porque no serán utilizados para pagar salarios a los funcionarios municipales ni ningún otro tipo de gastos corrientes. Con una ley de capitalidad el gobierno central debe entregar fondos a la intendencia para financiar obras de infraestructura, dijo en entrevista con la radio Conquistador.
También informó que volverá a reimpulsar la cooperación con la agencia internacional coreana Koica para instalar de nuevo los semáforos inteligentes en Asunción a modo de agilizar el tránsito. Lamentó que esta tecnología de punta se haya abandonado durante la gestión del intendente Mario Ferreiro y que la capital retroceda un lustro en su sistema semafórico.
Por último, otro de los enfoques de su campaña será la gestión electrónica para que los contribuyentes hagan desde sus casas sus trámites municipales, según expresó.
Dejanos tu comentario
Prieto presume de transparencia, pero su gestión no lo demuestra, señala concejal
El concejal municipal de Ciudad del Este Ernesto Guerín sostuvo que está de acuerdo con la decisión del interventor Ramón Ramírez, de recurrir a la Fiscalía para acceder a los documentos de la administración del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.
En comunicación con La Nación/Nación Media, indicó que en los últimos 4 años ellos, como concejales, tampoco tuvieron acceso a los documentos que justifican las obras o inversiones que realizó el jefe comunal.
“Es una práctica común de esta administración, de Prieto y su gente, quienes se jactan de transparencia, pero ellos no son nada transparentes en su administración. Solo hay que mirar su ejecución presupuestaria de 4 años seguidos, nunca presentaron los documentos para que se puedan hacer los análisis exhaustivos. Hoy vemos que el interventor está pasando por los mismos problemas para acceder a las documentaciones”, indicó.
El edil lamentó que estén buscando “embarrar la cancha”, pero no solamente con la documentación, sino también con los funcionarios, con algunas dependencias de la municipalidad.
“Yo le entiendo perfectamente al interventor, porque esta gente en vez de ayudar para que todo salga bien y se puedan esclarecer las cosas, es todo lo contrario. Por ello, felicito la actitud que está tomando el interventor”, remarcó.
El concejal explicó que estas constantes trabas que ponen desde la administración de Prieto se debe a que todo lo realizado lo hicieron de forma dudosa, con licitaciones y contrataciones amañadas. Prieto busca esconder con esta situación la realidad del municipio, aseguró el edil.
“Este intendente, desde el primer día hizo todo mal las cosas. Desde que asumimos como concejales ya veníamos denunciando todos los hechos de corrupción, la mala administración. No tiene una planificación, no sabe hacia dónde van a ir todos. Es una bola de nieve que él creó y hoy lo único que puede hacer es mediatizar en redes sociales con caricaturas y animaciones, porque lo único que saben hacer su gente son videos de humor”, explicó.
Guerín espera que el interventor logre sacar a luz todo y exponer la mala administración de Miguel Prieto, para que la ciudadanía sepa la realidad del municipio que en estos momentos se está cayendo a pedazos. Esto, para que en las próximas elecciones puedan tomar una mejor decisión a la hora de depositar sus votos.
Siga informado con: Leite es “el hombre indicado” para la embajada en EE. UU., dice senador
Dejanos tu comentario
Vecino de Mburicaó denuncia regulada de camiones recolectores en Asunción
El servicio de recolección de basura está resentido en la ciudad de Asunción desde el inicio de la intervención en el área administrativa, denunció Amadeo Arnau, vecino del barrio Mburicaó, quien dijo que hay una posible regulada y que pese a los insistentes reclamos no hay respuesta para los contribuyentes.
“Seguimos igual, ya hace una semana que estamos con este problema. Nadie viene, hay basura allá afuera, mal olor en el barrio, no es nada agradable”, manifestó a la 1000 AM.
Dijo que había déficit en cuanto a la cobertura, pero la problemática se acentuó tras la salida del intendente Oscar “Nenecho” Rodríguez, que afronta una investigación.
“Ellos solían venir martes, jueves y sábados. De repente venían martes y jueves, y sábado no venían. Ya empezaron a hacer la famosa regulada, una copia a los colectivos”, expresó.
Te puede interesar: Preocupa creciente aumento de hechos de violencia contra la mujer
El denunciante se quejó de que pese a los insistentes reclamos hechos a la comuna, no pasan a retirar la basura domiciliaria.
“Te dicen ya registramos su queja, no se preocupe, estamos con unos cuantos inconvenientes de los camiones. Y después ya no te quieren atender como varios entes públicos porque saben que te vas a quejar”, lamentó.
Incluso algunos vecinos sugirieron pagar para que alguien pueda tirar la basura, a lo que particularmente Amadeo expresó su disconformidad al considerar que “no justifica” porque probablemente arrojen “en cualquier arroyo”, generando otro problema para la comunidad.
“Nosotros los ciudadanos otra vez vamos a ser los perjudicados, porque el agua se tranca, se inunda todo. Nosotros mismos le queremos enseñar a nuestros hijos a no tirar ni un barquito de papel en el agua cuando llueve”, manifestó.
Leé también: Mujer fue agredida en su puesto de trabajo por su expareja
Dejanos tu comentario
Empresario favorito en encuestas promete cambiar modelo de gobierno izquierdista en Bolivia
A un mes de las elecciones en Bolivia, el acaudalado empresario de centroderecha Samuel Doria Medina es favorito en las encuestas y promete cambiar el modelo económico izquierdista que enarboló durante 20 años el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
Doria Medina, de 66 años, es una de los empresarios más ricos del país sudamericano. Se define como socialdemócrata y lidera las preferencias para las elecciones del 17 de agosto con un 18,7 %, según un reciente sondeo de la consultora Ipsos-Ciesmori.
“Se va a iniciar una nueva etapa en la que lo más importante va a ser recobrar la estabilidad económica y, después, poder hacer una serie de cambios profundos para salir del estatismo y tener una economía capitalista, de mercado, competitiva, abierta al mundo”, dijo el candidato por la coalición Alianza Unidad en entrevista con la AFP.
La principal preocupación de los bolivianos hoy es la crisis económica, causada por la escasez de dólares y el excesivo gasto público. Las protestas sociales ven al presidente Luis Arce, exministro de Economía del exmandatario Evo Morales, como el principal responsable.
Bolivia casi ha agotado sus reservas de divisas para sostener una política de subsidios a los combustibles, que importa a precio internacional y vende una pérdida en el mercado interno.
La inflación se disparó a un 23,9 % interanual en junio, la más alta por lo menos desde 2008.
Lea más: Con Milei, una Argentina viaja y consume y otra no llega a fin de mes
Aunque el gobierno asegura que no elimina la subvención para evitar un grave repunte inflacionario, Doria Medina dice que lo hará para ahorrar dólares en los primeros 100 días de su eventual gestión. Afirma que no teme un shock económico.
“Ya ha habido ese shock (...)”, que se evidencia en el incremento de precios de los alimentos, señaló.
El asegura también que eliminará “trabas” en la constitución de 2009, impulsada por el exmandatario Evo Morales, para permitir que la inversión extranjera pueda explotar con mayor libertad los recursos naturales de Bolivia.
“Estamos siendo testigos del fin de una etapa que ha durado 20 años. Se ha avanzado en materia de inclusión, pero lastimosamente han aplicado un modelo equivocado”, concluyó.
Morales llegó en 2006 al poder con políticas estatistas que continuó en 2020 su exministro Luis Arce.
A Doria Medina le pisa los talones el expresidente de derecha Jorge Quiroga (18,1 %), en las encuestas de intención de voto.
Un bloque de candidatos de izquierda, vinculado al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), paga la factura política de un modelo económico que para Doria Medina está agotada.
Los tres candidatos ligados al MAS están lejos del favoritismo electoral: el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (11,8 %); el exministro de Gobierno, Eduardo del Castillo (2,3 %); y la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa (0,6 %).
Dejanos tu comentario
Prieto va perdiendo respaldo ciudadano y de su entorno, afirma concejal esteño
El concejal Ernesto Guerín indicó que la figura política del intendente Miguel Prieto va debilitándose mediante el proceso de intervención a su administración, liderada por el economista Ramón Ramírez desde el pasado 23 de junio. Aseguró que el dirigente de la oposición perdió respaldo ciudadano e incluso de sus leales.
“Este equipo va cayendo, se tiene que saber cómo se malgastó el dinero de los contribuyentes. Prieto ya va perdiendo fuerza, se nota que está cayendo todo este clan“, indicó el edil esteño en una entrevista con el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal, ayer domingo. “Él preparó a un grupo de manifestante para que vengan a apoyarlo el día que salió de la municipalidad, pero no lo consiguió“.
Guerín comentó que “Prieto está tratando de forzar a los funcionarios para que no hagan su trabajo, pero nadie más le está haciendo caso. Hasta él ya duda de su propia gente, que algunos de los funcionarios de su equipo le está proveyendo datos al interventor Ramón Ramírez”.
Lea también: La Derecha Liberal pujará por la presidencia del PLRA con la figura de Víctor Pavón
Las afirmaciones de Guerín fueron respaldada por Magdalena Montiel, miembro de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este (CCDCE), organización no gubernamental que impulsó 15 de las 49 denuncias por corrupción contra el líder del movimiento Yo Creo.
“El sábado Prieto hizo una fiesta para celebrar que llegaron a las 20.000 mil afiliaciones con un show en vivo frente a su puesto de comando, pero creo que estuvieron 50 personas. Antes de la llegada del interventor, ellos crearon también frente a la municipalidad una carpa de la resistencia que tampoco tuvo mucho apoyo”, puntualizó.
Te puede interesar: “PLRA debe presentarse con candidato propio en 2028”, dice Franco
Montiel acotó: “los tiempos cambiaron para Prieto, la gente se dio cuenta que efectivamente todas las denuncias en su contra son ciertas, ya no tiene un apoyo popular“.
Señaló que como organización contralora arrimaron recientemente al interventor Ramón Ramírez, otros supuestos hechos de corrupción que salpican al intendente relacionado a negociados con empresas de maletín.