El dirigente político y exministro de Hacienda, Santiago Peña calificó de “tremendamente auspiciosos” los resultados obtenidos por el Partido Colorado en los comicios municipales del domingo pasado. Habló de la posibilidad de encabezar una chapa presidencial por la lista 1 con miras al 2023 y de la eventual postulación del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, a la titularidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“El líder del movimiento, Horacio Cartes, habría dicho que una dupla entre Santiago Peña y Pedro Alliana sería muy buena. Nosotros nos sentimos muy honrados”, expresó hoy martes a la 650 AM, al ser consultado sobre una eventual dupla con el actual presidente del Partido Colorado para pugnar por las presidenciales, aunque aclaró que no hay fecha ni apuro para oficializar esta propuesta.
Destacó el rol que desempeñaron tanto Cartes como Alliana en el triunfo de los candidatos colorados en 162 de 261 distritos del país, de acuerdo con datos preliminares del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). “Compartimos esa misma visión de que nos preocupan los desafíos que tenemos hoy en materia política, decisiones que se tienen que tomar y que influyen en el día a día de los paraguayos”, añadió.
Peña consideró “fundamental en la toma decisión” recoger el pensamiento de la dirigencia a fin de consolidar el proyecto político con miras al 2023.
Presidencia de Horacio Cartes
Con respecto al planteamiento hecho por presidentes de seccionales y extitulares de la ANR de postular a Cartes para la conducción partidaria, en sucesión a Alliana, el economista y exministro consideró una “excelente idea”.
“En lo personal creo que sería excelente, creo que Horacio demostró que lejos de querer quedarse en su casa quiere seguir trabajando. La dirigencia colorada lo hizo presidente de la República y hoy su obligación es trabajar por el partido. Entonces, él tiene esas ganas, por qué no oficializarlo y hacerlo institucionalmente desde la Junta de Gobierno”, significó.
Balance de las jornadas electorales
Al efectuar un análisis de los comicios municipales, Peña coincidió con el senador cartista y exministro de Salud, Antonio Barrios, al definir como una “jornada tremendamente positiva” para el Partido Colorado, pese al internismo que se vivió y la campaña desplegada por la oposición. “Hemos enfrentado a una oposición que se dedicó a atacar con un discurso de odio, de agresión”, sentenció.