El senador Silvio “Beto” Ovelar rechazó que el Partido Colorado se encuentre debilitado ante las actuales contiendas con miras a las internas presidenciales y agregó que en el sector de la oposición no se observa un articulador o factor de unión para enfrentar a la agrupación política.
“¿Norman Harrison descabalgaría si observaba un Partido Colorado debilitado? Nunca, en la oposición en este momento no se ve un articulador y un factor de unión que pueda compaginar los intereses, yo no lo veo”, indicó el legislador colorado.
Leé también: Tras un ataque político: Arriola insta a Soroka a presentar denuncia formal
En ese sentido, el parlamentario rechazó también la figura del exintendente de la ciudad de Asunción Martín Burt, quien hasta el momento mantiene una postura distante en su proyecto presidencial frente a los demás aspirantes de la oposición. “¿Cómo salió Burt de la municipalidad? Más golpeado que puerta de prostíbulo”, dijo Ovelar en comunicación con la radio 1020 AM.
Concordia Colorada
Respecto a la campaña prematura dentro de la nucleación con miras a las internas presidenciales, que ya genera algunos agravios entre los principales movimientos internos, Ovelar mencionó que el conflicto finalmente podrá ser resuelto con miras a las generales en el 2023 con la aplicación nuevamente de la Concordia Colorada, impulsada para lograr la unidad y que otorgó una gran victoria a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Si nos remontáramos en el tiempo se vieron en la era democrática con Argaña y Wasmosy, posteriormente Argaña con Oviedo. Si el partido lograra un mínimo entendimiento, una Concordia Colorada como se dio en las pasadas elecciones municipales, las chances serían muy buenas”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Oposición plantea que deudores no figuren en Informconf por monto menor a G. 5.500.000
Senadores de las diferentes bancadas de la oposición impulsan la modificación del artículo 17 de la Ley n.° 6534/20 de protección de datos personales crediticios con el fin de establecer un monto mínimo de deuda de una persona que justifique la publicación, difusión o transmisión por parte de los burós de información crediticia de dicha operación.
El documento propuesto por Ignacio Iramain, José Oviedo, Esperanza Martínez, Líder Amarilla, Ever Villalba, Rafael Filizzola y Rubén Velázquez tuvo entrada oficial el pasado 20 de noviembre. Indica que en el marco legal vigente cualquier monto de deuda, por insignificante que sea, puede ser objeto de divulgación en los burós de información crediticia.
“Esta práctica genera una evidente injusticia, ya que equipara el impacto negativo en la reputación y el historial crediticio de una persona que adeuda una pequeña suma con el de otra que mantiene una deuda mucho mayor”, sostienen.
Indican además que la publicación indiscriminada de deudas mínimas puede tener consecuencias muy negativas para las personas, afectando sus oportunidades laborales, relaciones comerciales e incluso su bienestar emocional.
“Principalmente en el ámbito laboral, sigue existiendo la practica por parte de muchos empleadores que no contratan a quienes figuran en estos burós crediticios, lo cual convierte el problema en un eterno ciclo, porque no hay forma que un trabajador salga de esa lista sin pagar y para ello, necesita un trabajo que se le niega por estar incluido en dichas carteras. Por eso se hace necesario ocuparnos de este problema y buscar una solución”, sostienen.
De esta forma afirman que la iniciativa busca establecer un monto mínimo de deuda por encima del cual se permita la inclusión en la base de datos de los burós de información crediticia. “Con esto, se busca proteger a los deudores de montos menores de los efectos desproporcionados de la publicación de sus datos financieros. Al exigir un monto mínimo significativo, se garantiza que la divulgación se limite a casos en los que la deuda representa un riesgo real para el acreedor y se evita el daño reputacional injustificado de la persona”, mencionan.
La propuesta expresa que no se tramitarán ni divulgarán los datos crediticios de deudas vencidas no reclamadas judicialmente que hayan superado 3 años de inscripción, las deudas canceladas de manera inmediata, una vez recibida la notificación de la fuente de información, los juicios de convocatoria de acreedores después de 5 años de la resolución judicial que la admita y los datos crediticios de deudas de personas físicas que en su totalidad no superen 2 salarios mínimos legales vigentes en una misma entidad.
Actualmente el proyecto fue girado a las diferentes comisiones asesoras para sus correspondientes dictámenes ya sea por la aprobación o rechazo para su posterior tratamiento en el pleno. En caso de lograr su sanción en el Congreso Nacional y su posterior promulgación en el Ejecutivo se publicará y divulgará las deudas de personas físicas a partir de G. 5.596.618.
Dejanos tu comentario
En reñido balotaje, este domingo los uruguayos eligen a su próximo presidente
Los uruguayos eligen este domingo a su próximo presidente en un balotaje de final abierto que puede marcar el regreso al poder de la izquierda del icónico exmandatario José Mujica o la continuidad de la coalición de centroderecha tras cinco años de gobierno.
Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, del opositor Frente Amplio, se enfrenta a Álvaro Delgado, un veterinario de 55, del Partido Nacional que lidera la alianza oficialista.
El ganador sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50 % pero impedido constitucionalmente de presentarse a la reelección inmediata.
La votación comenzará a las 08:00 (11:00 GMT) y se extenderá hasta las 19:30 (22:30).
Uruguay acude a las urnas como la democracia más sólida de Latinoamérica, con un alto ingreso per cápita y menores niveles de pobreza y desigualdad frente al resto de la región.
La situación económica y la delincuencia centran las preocupaciones de los votantes en este país agropecuario, con 3,4 millones de habitantes y 12 millones de cabezas de ganado. “Para los laburantes estos cinco años no han sido nada buenos”, señaló a la AFP Gustavo Maya, un repartidor de garrafas de gas de 34 años, que apoya a Orsi.
“Ando todo el día en la calle y lo que me preocupa mucho es la inseguridad. Veo muchos robos, cada vez más homicidios, poca policía”, se quejó.
William Leal, un albañil de 38 años, votará a Delgado. “Quiero que continúe este gobierno porque en el rubro de la construcción hubo mucho más trabajo”, dijo. “A mí me rinde más la plata, aunque sigue caro igual, mejoró”.
Final reñido
Esta segunda vuelta electoral promete ser muy reñida, como en 2019, cuando la victoria de Lacalle Pou se saldó por apenas 37.000 votos.
El 27 de octubre, Orsi obtuvo el 43,9 % de los sufragios, muy por delante de Delgado (26,7%), aunque este ahora cuenta con el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7 %.
Orsi lidera todos los sondeos, pero seguido de cerca por Delgado, con quien la diferencia se redujo en los últimos días y se ubica dentro de los márgenes de error.
“Es un escenario muy competitivo”, indicó a la AFP el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum, quien atribuyó la gran paridad a que “una parte del electorado siente que no se le va la vida en el resultado”.
El Frente Amplio aspira a volver al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015).
El exguerrillero de 89 años tuvo una activa participación en el tramo final de la campaña a pesar de estarse recuperando de un cáncer. En reuniones con vecinos y numerosas entrevistas, despotricó contra la avaricia de algunos políticos, contra las corporaciones y contra el presidente saliente Lacalle Pou.
Con su estilo campechano y sus usuales comentarios filosóficos, cuestionó el “consumismo atroz”, y habló de su legado político y la inminencia de la muerte en una suerte de despedida que conmovió a muchos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
ANR vive un momento “esplendoroso”
Durante el evento denominado “Conversatorio con Calé”, el exlegislador Juan Carlos Galaverna habló sobre diversos temas y entre uno de ellos estuvo la definición de los principios del Partido Colorado. En este orden, señaló que desde su fundación a la fecha, la institución ha sabido adecuarse a las necesidades e ideologías actuales, estando siempre al lado del pueblo.
“El partido se enriqueció porque supo adecuarse a los tiempos”, afirmó Calé ante los presentes que colmaron el patio de la Junta de Gobierno. Expresó que el momento que vive el Partido Colorado, desde su organización, es “esplendoroso”. “El Partido Colorado no es solo nacionalista, sino nacional auténticamente”, sostuvo y a esto añadió: “El otro partido tradicional que nació el mismo año que el nuestro, podemos decir con respeto que era una sucursal más de los partidos liberales de Europa principalmente, recordando que entonces el liberalismo constituía la posición revolucionaria contra la monarquía”.
Galaverna precisó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) en un momento de su historia fue liberal ideológicamente, al igual que revolucionario, y rememoró que Bernardino Caballero en su proclama de fundación contempló que el partido estaría abierto para cobijar bajo la bandera tricolor a todos los hijos de esta tierra y a los extranjeros que optaron por radicarse, vivir y desarrollarse en nuestro país.
Dejanos tu comentario
La ANR ha sabido adaptarse a través del tiempo en sus posiciones, dice Galaverna
Durante el evento denominado “Conversatorio con Kalé”, el exlegislador Juan Carlos Galaverna habló sobre diversos temas y entre uno de ellos, estuvo la definición de los principios del Partido Colorado. En este orden, señaló que desde su fundación a la fecha, la institución ha sabido adecuarse a las necesidades e ideologías actuales, estando siempre al lado del pueblo.
“El partido se enriqueció porque supo adecuarse a los tiempos”, afirmó Kalé ante los presentes que colmaron el patio de la Junta de Gobierno. Dentro de su exposición, el exsenador hizo un recuento de la historia partidaria desde su nacimiento, además de los valores y principios que fue abrazando a lo largo de estos años.
“El Partido Colorado no es solo nacionalista, sino nacional auténticamente”, sostuvo y a esto añadió, “el otro partido tradicional que nació el mismo año que el nuestro, podemos decir con respeto que era una sucursal más de los partidos liberales de Europa principalmente, recordando que entonces el liberalismo constituía la posición revolucionaria contra la monarquía”.
Lea también: Kalé Galaverna expone seis décadas de vivencia política partidaria en conversatorio
Galaverna precisó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) en un momento de su historia, fue liberal ideológicamente, al igual que revolucionario y rememoró que Bernardino Caballero en su proclama de fundación contempló que el partido estaría abierto para cobijar bajo la bandera tricolor a todos los hijos de esta tierra y a los extranjeros que optaron por radicarse, vivir y desarrollarse en nuestro país.
Asimismo, aseguró que el partido es socialista, pero no desde la concepción de un régimen absolutista, con control del Estado, que impone reglas, sino que todo lo contrario. En este sentido, habló de la importancia de no aferrarse a una idea y lo perjudicial que puede ser para un partido asumir esa posición.
“Si uno se aferra a un criterio, a una idea, una posición sin la capacidad de revisar esos valores se va a estrellar y es lo que en gran medida sucede en nuestro país lastimosamente con el Partido Liberal”, aseveró.
De esta forma, indicó que el Partido Liberal tuvo una concepción conservadora y no ha sido capaz de actualizarse a los nuevos tiempos. “La ilusión que tenían los jerarcas liberales, políticos y económicos era ser cada vez menos paraguayos y convertirse en copiatines de los europeos, prohibieron hablar en guaraní, negando la paraguayidad y la máxima realización de los jerarcas liberales era que sus hijos estudien francés y piano”, cuestionó.
Le puede interesar: Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez