La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que encomienda a la Contraloría General de la República (CGR) la revisión de la compensación por energía cedida y royalties de la Itaipú Binacional al Estado paraguayo y a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), los resarcimientos y utilidades desde el año 1984 a la fecha.
La propuesta tuvo tratamiento sobre tablas y fue aprobada a instancia del diputado Fernando Oreggioni, impulsor del proyecto. El legislador explicó que la idea surgió luego del análisis de especialistas en la materia, en donde se concluye que existen discrepancias entre los valores oficiales mostrados por la Itaipú Binacional y el Banco Central del Paraguay (BCP).
Te puede interesar: Riera no cree que haya nuevo intento para su designación como embajador
Así también, argumentó que se precisa de una revisión, justamente ahora que el Gobierno está iniciando las renegociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, por lo que es necesario contar con datos claros y precisos para encarar el citado proceso con las autoridades brasileñas, conforme expresó.
En esencia, el documento encomienda a la Contraloría General de la República la revisión de la compensación de energía cedida y royalties de la Itaipú Binacional al Estado Paraguayo y de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). El texto fue aprobado por unanimidad por la plenaria de la Cámara Baja.
Revisión transcurrido los 50 años
Recordemos que el Anexo C del Tratado de Itaipú establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la hidroeléctrica para Paraguay y Brasil. De acuerdo con el documento, estas disposiciones deberán ser revisadas transcurrido un tiempo de 50 años a partir del ingreso en vigor del Tratado, que está vigente desde 1973. En el 2020 y este año, la tarifa fue de US$ 22,60 kW (kilovatio) de potencia mensual contratada, equivalente a US$ 43,68 MWh (milivatio-hora) de energía garantizada.
Sobre el punto quedó pendiente una cumbre entre el presidente Mario Abdo Benítez y su par Jair Bolsonaro, quien faltó a la cita programada para el 13 de diciembre pasado alegando malas condiciones atmosféricas. El mandatario brasileño quedó varado en el aeropuerto de Bonito, desde donde debió trasladarse hasta Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay, donde se tenía prevista la ceremonia de colocación de la piedra angular del puente que unirá esta localidad con Puerto Murtinho, en el marco del corredor bioceánico.
Leé también: Abdo asume la presidencia del Mercosur y promete priorizar revisión del arancel externo