Evo Morales llegó a Paraguay este miércoles, y en la fecha mantuvo varios encuentros con dirigentes políticos del Frente Guasú, así como con la colectividad boliviana en Asunción. Foto: Gentileza.
Por invitación de la Conmebol, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Paraguay este miércoles, y en la fecha mantuvo varios encuentros con dirigentes políticos del Frente Guasú, así como con la colectividad boliviana en Asunción. Igualmente, el líder boliviano mantuvo una comunicación telefónica con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien se encuentra en aislamiento tras dar positivo al COVID-19.
Esta mañana se reunió con la plana mayor del Frente Guasu, en la residencia del actual presidente de esta nucleación política, el senador Fernando Lugo. Al respecto, el parlamentario resaltó que la amistad que mantienen está por encima de los partidos políticos y los colores.
A su turno, Morales expresó su respeto y admiración al trabajo que realiza Lugo. “Le tengo un gran respeto por todo lo que hace por la gente humilde, y estamos acá para compartir experiencia de gestión pública, siempre acompañando a la gente pobre, esa es nuestra responsabilidad”, expresó.
Evo Morales compartió un encuentro con la dirigencia del Frente Guasú, con quienes analizó la realidad regional y compartieron experiencias organizacionales de Bolivia y Paraguay. Foto: Gentileza.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el líder socialista boliviano agradeció la comunicación telefónica que mantuvo con Abdo. “Muy agradecido por las palabras de amistad y solidaridad del hermano presidente de Paraguay, Mario Abdo. Le deseamos una pronta recuperación junto a su esposa. En contacto telefónico, le reiteramos nuestra gratitud por habernos ayudado a salvar la vida después del golpe de Estado”, expresó.
En cuanto a la invitación de la Conmebol, Morales indicó igualmente en sus redes sociales que tuvo la oportunidad de hablar de fútbol de alta competición y las posibilidades de que Bolivia sea sede de una final de Copa Libertadores y subsede del Mundial 2030, cuando ese torneo cumpla 100 años, resaltando que el fútbol también es integración de los pueblos.
En tanto que cerca de este mediodía, el exmandatario boliviano compartió un encuentro con la colectividad boliviana residente en Asunción, en su mayoría, comerciantes de la zona del Mercado 4. “Hoy, en Asunción, visitamos a los hermanos residentes bolivianos en Paraguay, quienes viven honestamente del comercio, importando productos nacionales a este hermano país. Agradecemos su cálido recibimiento”, escribió.
Cabe recordar que Evo Morales gobernó por varios años, siendo reelecto por cuarta vez en octubre del 2019; pero este periodo no logró gobernar, siendo que el 10 de noviembre del 2019, renunció a su cargo de presidente en un contexto de protestas, presión social y acusaciones de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.
El expresidente de Bolivia fue invitado por el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, con quien conversó sobre la posibilidad de que su país sea sede de una final de Libertadores, pero además subsede para el Mundial 2030. Foto: Gentileza.
Morales presentó su dimisión después de recibir amenazas contra su persona, sus colaboradores y su patrimonio, por sugerencia del ejército y la policía, el 11 de noviembre aceptó el asilo político ofrecido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Al día siguiente, el 12 de noviembre, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
El 12 de diciembre se trasladó a Argentina en calidad de refugiado, acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y otros exministros. Desde allí comandó la campaña del actual presidente Luis Arce, cuyo gobierno mantiene en prisión a la expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, la que fue nombrada tras la renuncia de Evo Morales.
Arrestan a jueza que anuló orden de captura contra Evo Morales en Bolivia
Compartir en redes
Fuente: AFP
La policía de Bolivia detuvo este lunes a la jueza que anuló la semana pasada una orden de captura contra el expresidente Evo Morales, acusado de trata de una menor, y cuya decisión fue suspendida por otro juzgado días después, informó el Ministerio Público.
La detención se realizó en Santa Cruz de la Sierra, en el este del país, donde tiene su despacho la jueza Lilian Moreno, quien también anuló los cargos presentados contra el líder indígena, el congelamiento de sus bienes y un impedimento de salida del país.
“Al tener una resolución fundamentada (...) los policías dieron cumplimiento” a una orden de captura contra Moreno, dijo Roger Mariaca, fiscal general de Bolivia, en conferencia de prensa.
El domingo el Ministerio de Justicia señaló que había denunciado a la magistrada por los presuntos delitos de desobediencia de resoluciones constitucionales y prevaricato, que consiste en dictar disposiciones fuera de la ley. El fiscal general afirmó este lunes que ordenaron arrestarla por “peligro de fuga y obstaculización”.
La jueza fue trasladada luego en un vuelo comercial hacia La Paz, según medios locales. “Tengo entendido que en las próximas horas esta persona, que hoy se encuentra en calidad de aprehendida, va a prestar su declaración” ante un fiscal, dijo Mariaca.
Morales, de 65 años y que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, se encuentra refugiado en la región cocalera del Chapare, en el centro del país.
Las autoridades lo requieren por no presentarse a las citaciones a las que fue llamado a declarar.
Según la fiscalía, el exmandatario mantuvo en 2015 una relación con una adolescente de 15 años con quien tuvo una hija un año después.
La acusación sostiene que Morales habría otorgado beneficios a los padres a cambio de su hija, que formaba parte de la “guardia juvenil” del entonces partido del exgobernante. Morales niega estas acusaciones.
“Falta gravísima”
La jueza Moreno anuló la semana pasada el expediente de investigación y el juicio contra Morales que se llevaban en el departamento de Tarija, donde la presunta víctima habita, en el sur de Bolivia.
Dispuso, además, que el caso se iniciara de nuevo en Cochabamba, bastión político y zona de residencia del líder cocalero. El último viernes un juez de La Paz suspendió los efectos de la decisión de Moreno.
A la jueza no le correspondía decidir qué autoridad debe resolver el caso, sino a la máxima corte de justicia, dijo este lunes Manuel Baptista, presidente del Consejo de la Magistratura, en conferencia ante los medios.
Hay indicios “para considerar que ha existido una falta administrativa gravísima”, que “tiene una sanción que es la destitución”, dijo.
El juez de La Paz también se enfrenta a un proceso disciplinario similar, pues tampoco habría estado facultado para evaluar la decisión de Moreno, anotó Baptista.
No es la primera vez que Moreno se cruza en el camino judicial de Morales. En octubre de 2024 anuló otra orden de captura contra él por el mismo caso.
Una serie de importantes logros enaltecen la figura de la Conmebol, de la mano de un hombre visionario, Alejandro Domínguez, quien continúa por la senda de las inéditas conquistas como es tradición de su apellido en el plano deportivo.
En el mundo del deporte pocas son las figuras que logran trascender con el mismo ímpetu en los terrenos corporativos y en el verde césped. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, lo consiguió.
Hoy, su nombre está vinculado a los principales hitos que han redefinido el papel de Sudamérica en el mapa futbolístico internacional, pero su influencia trasciende el fútbol. Es, ante todo, un ejemplo de liderazgo, eficiencia, integridad y pasión por lo que se hace.
Hijo de Osvaldo Domínguez Dibb, emblemático dirigente del Club Olimpia y figura clave del deporte paraguayo, Alejandro creció entre vestuarios, canchas y tableros de decisiones. Pero lejos de vivir a la sombra de su padre, el actual presidente de la Conmebol labró su propio camino. “Me siento muy orgulloso de todo lo que hizo mi padre por el Olimpia, por el fútbol paraguayo y por el país”, contó.
Agregó que “su huella nunca será borrada y seguirá inspirando a nuevas generaciones a conquistar la gloria. Sin embargo, nunca me sentí abrumado por continuar un legado. Puse todo de mí en cada cargo que ocupé en la dirigencia del fútbol, guiado por los principios en los que fui educado”, aseguró con firmeza.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Una huella en todos los escalones de la dirigencia deportiva. Alejandro no heredó un cargo, sino que construyó toda una revolución en torno a lo que le apasiona hacer. Desde su paso por la presidencia de la Asociación Paraguaya de Fútbol hasta su llegada a la presidencia de la Conmebol en 2016, tras los escándalos que sacudieron al fútbol mundial, él supo cómo liderar cada institución para obrar profundas transformaciones.
El año que estuvo al frente de la APF marcó cambios fundamentales para esa asociación. “Cuando me hice cargo de la APF se facturaban 11millones de dólares al año. Un año después llegábamos a los 38 millones. Modernizamos el Defensores del Chaco, batimos récords de asistencia de espectadores, implementamos el programa Hinchas de Verdad que contribuyó significativamente a redimir la violencia en las canchas y dejamos a la selección mayor en línea de clasificación”, relató.
19/10/2024 - CONMEBOL LIBERTADORES FEMENINA - FINAL Corinthians (BRA) vs Ind. Santa Fe (COL) - Créditos: Staff Images Woman/CONMEBOL
De la crisis a la excelencia. “Nuestro equipo de trabajo ha impulsado una transformación de la Conmebol desde la base”, subrayó. En esta etapa, se consolidaron pilares fundamentales como la institucionalización, profesionalización, transparencia y juego limpio, dentro y fuera de la cancha. Fruto de ese trabajo coordinado es que hoy la Conmebol es una de las organizaciones deportivas más respetadas del planeta y la confederación que más ha crecido.
Uno de los mayores logros fue la recuperación de cerca de 130 millones de dólares perdidos por la corrupción, una cifra que no solo tiene un peso financiero, sino también simbólico. Bajo su gestión, nacieron las finales únicas en las copas Sudamericana y Libertadores que año a año baten récords de asistencia y de televisación.
“Dos finales únicas de Copa Sudamericana se jugaron en Asunción revolucionando el movimiento turístico en nuestra capital y posicionándola como escenario deportivo de primer nivel. Y ese mismo impacto tiene en otras ciudades sudamericanas que compiten por ser sedes,” afirmó.
La buena gestión -indicó- ha incrementado año a año la recaudación, el 94% de la cual retorna directamente al futbol. “Con los aportes de Conmebol se han modernizado más de 60 estadios de los diez países integrantes de la Confederación y este año estamos transformando los principales escenarios del futbol paraguayo. Se dispararon los premios por participación y logros en los torneos sudamericanos de tal manera que la final de la Conmebol Libertadores, por ejemplo, es hoy una de las mejor remuneradas del deporte mundial”, reveló Alejandro.
Asimismo, indicó que cumplieron con el principio de devolver al fútbol lo que es del fútbol. Y lo dijo con la autoridad de quien lideró una institución que también se puso al frente de causas sociales, entre ellas la lucha contra el racismo, la no violencia y discriminación, con sanciones ejemplares y programas como el liderado por Ronaldo Nazario.
FIFA en Paraguay, hecho histórico. Uno de los mayores hitos recientes de su gestión es la designación de Asunción como sede del 75º Congreso Ordinario de la FIFA, que se desarrollará en este mes de mayo. Le preguntamos, ¿cómo logró gestionar que Paraguay sea sede del 75º Congreso Ordinario de la FIFA? y su respuesta fue contundente. “Es una combinación de factores, en la cual la gestión de la Conmebol fue un elemento fundamental, pero no el único. También hay que considerar la buena imagen que viene proyectando el Paraguay como sede de importantes eventos deportivos internacionales, así como el reconocimiento de la FIFA al protagonismo que tiene el fútbol sudamericano a nivel mundial y a su peso en la historia de nuestro deporte”, reflexionó.
El evento en el que se estima que habrá más de 2.500 delegados de todos los continentes, sin dudas marcará un antes y un después. “Para ponerlo en perspectiva, puedo decir que la FIFA, la ONU y el Comité Olímpico Internacional deben ser las únicas organizaciones con representación planetaria. Un Congreso de estas organizaciones globales supone la movilización de delegaciones de todos los países, de todos los continentes, convergiendo por varios días en una sola ciudad. Por su amplitud y diversidad, es un evento de una magnitud sin precedentes en la historia del Paraguay”, sostuvo.
De allí que la realización del Congreso de la FIFA en Paraguay consolida su posición como uno de los ejes del deporte más popular. Más allá del impacto inmediato en sectores como hotelería, gastronomía o transporte, se destaca el efecto multiplicador. “Cada delegación retornará a su país y continente y es crucial que se lleven una impresión inolvidable de lo que ofrece el país y de la hospitalidad de su gente”, afirmó.
El Mundial 2030. El presidente de la Conmebol también fue figura clave en la negociación para que Uruguay, Argentina y Paraguay sean sede de los partidos inaugurales del Mundial 2030.
“Lo que la Conmebol hizo fue un intenso lobby ante la FIFA y Confederaciones amigas para lograr que la historia de Sudamérica fuera honrada, otorgándole a tres países los partidos inaugurales de la Copa que celebra el centenario del evento deportivo global más importante”, refirió.
Esta diplomacia deportiva se complementa con inversiones concretas. Cabe destacar que la Conmebol también ampliará en 80 plazas la oferta del Hotel Bourbon, construyendo una segunda torre, en preparación para los eventos de magnitud global que se avecinan.
La nueva era del fútbol femenino. Bajo la presidencia de Alejandro, el fútbol femenino también cobró notoriedad. Es así que los premios de selecciones y clubes también crecieron en forma exponencial. El Programa Evolución y las divisiones formativas son pilares en esta estrategia.
“Hoy, las niñas ya son mayoría en el campamento continental que se organiza anualmente en nuestra sede. También mejoraron las asociaciones con sponsors y el alcance de las transmisiones de nuestros torneos. Desde el 2016, estamos revirtiendo muchas décadas de olvido”, manifestó.
De cara al Mundial 2026, el titular de la Conmebol se muestra optimista. “Comencemos por señalar que el campeón del mundo en vigencia es sudamericano. La selección argentina, ya clasificada a la Copa del Mundo 2026, está lista para defender su corona”, dijo.
La región también ostenta el título mundial sub-20 con Uruguay, y sigue siendo la cantera del fútbol mundial. “Sudamérica aporta talento, temperamento y pasión a este deporte que tiene encantado al mundo”, ratificó.
Sobre el Mundial de Clubes, afirmó que los clubes sudamericanos tienen todo para alcanzar las cumbres más altas en las competiciones internacionales. De hecho, en los últimos años, los torneos locales y nuestros certámenes crecieron en competitividad y además se hicieron importantes inversiones en estadios y en infraestructura deportiva, recordó.
19/10/2024 - CONMEBOL LIBERTADORES FEMENINA - FINAL Corinthians (BRA) vs Ind. Santa Fe (COL) - Créditos: Staff Images Woman/CONMEBOL
Referente empresarial. Pero no todo es competencia. En la mente y corazón de Alejandro también late el Complejo SUMA, un legado que va más allá de la cancha. Se trata de un espacio, impulsado por la Conmebol, pensado para el desarrollo deportivo y educativo de niños y jóvenes. Es una iniciativa que demuestra el compromiso de la entidad con la comunidad y el futuro y un legado suyo para las próximas generaciones.
Volviendo al campo corporativo, Alejandro Domínguez es un caso de estudio para empresarios de todos los rubros. Su capacidad para liderar, transformar, inspirar y generar resultados tangibles lo convierten en una figura que trasciende el balonpié.
Quienes lo conocen saben que con visión y determinación logró colocar a Paraguay en el epicentro de la diplomacia deportiva global y ha convertido a la Conmebol en sinónimo de eficiencia, transparencia y crecimiento.
Y lo ha hecho sin perder de vista sus valores. “Muchos desafíos quedan por delante, lo que nos anima y estimula cada día a seguir”, concluyó dejando entrever que para él cada logro es apenas el inicio de una nueva meta.
En Colombia, la Selección Paraguaya de mujeres superó por 2-0 a su par de Argentina por la segunda fecha del Grupo A de la Conmebol Sub 17 Femenina. Foto: APF
En el estadio Palogrande, en Manizales, Colombia, la Selección Paraguaya superó por 2-0 a su par de Argentina por la segunda fecha del Grupo A de la Conmebol Sub 17 Femenina, consiguiendo así sus primeros tres puntos en el torneo.
El primer gol llegó a los 7 minutos a través de Agustina Maldonado, zaguera albiceleste, quien anotó en contra de su valla, tras una muy buena acción colectiva.
Claudia Martínez, la gran figura del combinado guaraní, convirtió el segundo tanto (76’), luego de una gran acción individual.
En la próxima fecha, la tercera del certamen dentro del Grupo A, Paraguay se enfrentará a Chile, el domingo 4 de mayo, a partir de las 18:30, nuevamente en el estadio Palogrande, en Manizales.
Una jueza de Bolivia dejó sin efecto la orden de captura contra el ex mandatario Evo Morales por presunta trata de personas, a raíz de un caso relacionado con el abuso de una menor cuando era presidente, según un fallo divulgado ayer.
La fiscalía había ordenado en octubre la detención del líder indígena de 65 años, quien desde entonces se refugió en la región cocalera del Chapare, donde sus seguidores montaron un dispositivo de vigilancia para impedir su aprehensión.
Después de casi siete meses, la jueza penal Lilian Moreno dio la orden de anular el mandato de arresto, así como “todos los actos procesales e investigativos” contra el expresidente.
“Se deja sin efecto cualquier auto de rebeldía y mandamiento de aprehensión judicial que pese sobre” Morales, señala apartes del fallo divulgado por la defensa y medios bolivianos.
Según la Fiscalía, Morales mantuvo en 2015 una relación con una adolescente de 15 años con quien tuvo una hija un año después.