Desde la comunidad campesina de “El Triunfo”, de Minga Guasu, Alto Paraná, se postula como candidato a diputado nacional, Tomás Zayas, un hombre trabajador del campo que luchará por la tierra, el trabajo y la soberanía del Paraguay. Siguiendo con las ediciones especiales de Congreso 23/28, el diario La Nación conversó con el precandidato legislativo que se presenta como la opción 3 de la Lista del Frente Guasu - Ñemongetá, desde el partido Convergencia Popular Socialista.
Zayas comentó que ya en el 2003 se había postulado al cargo de presidente de la Nación, por la Izquierda Unida, luego fue candidato a senador en el 2008, y en esta ocasión se le planteó la posibilidad de ser candidato para la Cámara Baja, por Convergencia Popular Socialista en representación del departamento de Alto Paraná. Al respecto, indicó que aceptó el desafío con la consigna de tierra, trabajo y soberanía, entendiendo que varios sectores de la sociedad, grupos económicos, tienen sus respectivos representantes, o bien ellos mismos están en el Congreso.
“Nosotros creemos también que los campesinos tenemos el derecho legal, legítimo y político de ocupar esos espacios y ser los genuinos representantes del sector del cual somos originarios. Ese es un poco nuestro objetivo, y creemos que ser un diputado nacional es ser un servidor público, en representación al sector del que provenimos. Asumo la responsabilidad de representar a los campesinos, trabajadores de la ciudad y del campo, así como a los pueblos indígena”, expresó.
Asimismo, dijo que aceptó el desafío de trabajar en leyes que sean más favorables al sector que cada vez está más empobrecido en el país, como lo es el sector Campesino. En cuanto a los planes y propuestas de gobierno señaló que el eje de su campaña justamente se basa en “tierra, trabajo y soberanía”, que son temas importantes. Respecto al tema de la tierra, indicó que como es sabido hay miles de compatriotas que no tienen tierra propia y sin embargo hay un grupo de población que es propietario de una buena cantidad.
“Ahora está el tema justamente en discusión, el de tierras malhabidas. Justamente se está trabajando en un mecanismo para recuperar esas tierras. Nosotros creemos que tenemos que avanzar mucho más en eso. Además de tener una política de desarrollo agrario, que apunte a la soberanía alimentaria y creo que el campesinado puede ser un sector importante que favorezca a la economía de nuestro país”, comentó.
Lea además: Propaganda electoral extemporánea: 9 distritos de Central no sancionan el incumplimiento
En cuanto al aspecto de la soberanía, Zayas indicó que considera que la lucha por la soberanía energética es un recurso muy importante en la que Paraguay debe marcar muy bien su soberanía sobre su uso. Así como la defensa de la soberanía territorial, al igual que la soberanía alimentaria.
“Cuando hablamos de soberanía, estamos hablando de un amplio espectro. Al igual que el objetivo del Trabajo, sabiendo que hay un alto índice de desocupados y un alto índice de trabajadores informales, ante una falta de control de las industrias y las empresas, por lo que considera que se debe trabajar en mejorar las leyes que protejan a los trabajadores en sus derechos laborales. Además de los temas de salud, educación que deben ser considerados como una cuestión de derechos humanos y no como un negocio como se vino planteando en los últimos tiempos en nuestro país”, acotó.
Cabe resaltar que el precandidato pertenece actualmente a un movimiento denominado “Movimiento de Trabajadores Unidos” (MTU), pero debido a que aún no está formalizado, está presentando su candidatura a través de la Lista de Convergencia Popular Socialista, que forma parte del Frente Guasu - Ñemongetá. Informó además que este sábado 27 de agosto se realizará el lanzamiento oficial de su candidatura en Ciudad del Este.
“Estamos elaborando un sistema diferente, trabajando por el voto consciente y creemos que la crisis política de los partidos tradicionales también permite que la gente, el electorado comience a buscar alternativas, fuera de sus históricos partidos. Son situaciones que permite y nos favorece y creemos que hay condiciones objetivas para llegar a la diputación”, concluyó.