La Cámara de Diputados sancionó un paquete de préstamos por un monto total de US $635 millones solicitado por el Poder Ejecutivo para financiar proyectos del Ministerio de Obras Públicas, Salud Pública y Hacienda. El tema generó un amplio debate debido a que en plena etapa electoral el país incurrirá en un nuevo endeudamiento.
Se trata de convenios suscritos con diferentes organismos internacionales. Uno de ellos es el préstamo contraído con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por valor de US$ 200 millones, que será para financiar el “Programa de apoyo al fortalecimiento de la política fiscal y mejora del gasto público”, cuya ejecución correrá por cuenta del Ministerio de Hacienda.
A través de otro contrato de préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta US $200 millones, se pretende financiar el Programa de Apoyo a la Transformación del Estado, que también está a cargo del Ministerio de Hacienda.
En tanto que el tercer contrato de préstamo aprobado está suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto total de hasta US $215 millones. Será destinado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el financiamiento del proyecto de “Mejoramiento y conservación de la Ruta Nacional PY12, Tramo Cruce Nanawa-General Bruguez y accesos”.
Por último, los diputados aprobaron el contrato de préstamo firmado entre la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su calidad de Agencia Implementadora del Fondo Verde para el Clima, por un monto de US $20 millones. El dinero será destinado a financiar el “proyecto de promoción de la inversión privada en eficiencia energética en el sector industrial en Paraguay”.
Es así que los cuatro préstamos totalizan 635 millones de dólares, cuya presentación al Congreso Nacional fue canalizada en su totalidad a través del Ministerio de Hacienda. Como se trata de iniciativas del Poder Ejecutivo, no existen dudas de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgará a la brevedad la ley pertinente a fin de agilizar el desembolso de los recursos.
Honor Colorado sentó postura
Antes del tratamiento en plenaria, la bancada de Honor Colorado sentó postura pública sobre el pedido de aprobación del paquete de préstamos remitido por el Ejecutivo. Se anunció que este bloque ya no respaldará las solicitudes de préstamos millonarios que son realizados por el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en plena puja electoral con miras a las internas partidarias previstas para el 18 de diciembre próximo. Argumentaron la existencia de una falta de confianza hacia la gestión del titular del Ejecutivo.
Leé también: Senado rechazó proyecto de “muerte civil” por incumplir objeción al servicio militar