El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, levantó la sesión extraordinaria convocada en la fecha de forma presencial al constatar que en sala solo se encontraban 35 legisladores presentes al momento de controlar el quórum. El plenario fue convocado de forma presencial para tratar como único punto dos pedidos de juicio político contra el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, en los que enumeran más de 57 causales en su contra.

Al respecto, el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, indicó que esta falta de quórum se da cuando un sector minoritario plantea un juicio político sin consultar a la bancada mayoritaria.

Señaló que prácticamente de 27 diputados depende el funcionamiento de la cámara. Si no están esos 27 diputados de Honor Colorado, no hay sesión que se lleve adelante al parecer. Mientras que cuestionó qué pasa con los demás 53 diputados, vienen o no vienen, recordando que es la responsabilidad de cada parlamentario.

Le puede interesar: Lugo sigue estable y se comunica con sus familiares por señas, dice Querey

El legislador explicó que utilizaron una salida legislativa. Por eso estuvieron presentes la totalidad de la bancada de Honor Colorado y luego se retiraron de la sala “porque es lo que corresponde cuando se presentan juicios políticos sin consultar a la bancada mayoritaria”. Mencionó que la decisión que tomaron fue salir y analizar primero las causales que pesan contra el defensor del Pueblo.

“Nosotros no vamos a ser llevados en contra de nuestra voluntad. Presentaron 57 causales contra el defensor, pero yo les puedo decir que en este gobierno de Añetete-Concertación existen 100 causales de juicio político: la primera, Mario Abdo Benítez en plena pandemia le dio un Pytyvõ a su concuñado, con el tema del asfalto. Mi opinión personal sobre la gestión de Godoy, de calificarlo de un 10, le doy 5. Para mí está más aplazada la ministra de la Senad, porque gracias a su mala gestión nuestro país es un narco-Estado ahora. Y a Marito apenas le damos un 3 de calificación”, expresó.

Lea además: Bachi Núñez presentará proyecto para instar la destitución del presidente de Petropar

Convocarán a las partes

Respecto a las acusaciones contra Miguel Godoy, sostuvo que le corresponde a él defenderse de esas acusaciones y por eso tomaron la decisión de salir de la sesión. Mientras que lo mismo había hecho la multibancada en las ocasiones en que se analizó el juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; salían para dejar sin quórum en el momento en que se llevaba a cabo la votación.

Mencionó igualmente que la bancada le va a convocar al defensor para que responda las acusaciones en su contra. También convocarán a las presuntas denunciantes de acoso para escuchar de forma objetiva ambas campanas. No obstante, remarcó que no están de acuerdo en tratar un tema a tambor batiente.

“Nosotros como bancada vamos a convocarle para escuchar su defensa, porque tampoco creemos la denuncia que hicieron algunos colegas sobre la colocación de bombas, dónde están las pruebas. También la presentación de la colega Celeste Amarilla, que compró su banca, que dijo que coimeaba, entonces no me parece creíble su testimonio”, reiteró.

Siga informado con: Édgar Acosta evalúa declinar su precandidatura a la Gobernación de Central


Dejanos tu comentario